Enlaces accesibilidad

Resumen de la actualidad política del 13 de marzo: El Gobierno renuncia a presentar los Presupuestos de este año por el adelanto electoral en Cataluña

Por
Actualidad política, 13 de marzo: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles en Barcelona
Actualidad política, 13 de marzo: el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas en Cataluña después de que el Parlamento tumbase los presupuestos. El proyecto de ley solo ha contado con el apoyo de ERC, PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol, y ha sido rechazado por Junts per Catalunya, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP. 

Aragonès ha acusado a los partidos que han rechazado las cuentas de poner "líneas rojas y vetos cruzados contra los ciudadanos". 

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que Cataluña "necesita un presidente" y el secretario general de Junts, Jordi Turull, asegura que el adelanto electoral responde a "un cálculo" del presidente. 

Tras ello, el Gobierno ha descartado presentar los presupuestos en el Congreso para el presente año y el presidente del Gobierno ha dado la orden de centrarse ya en los de 2025.

Resumen | Actualidad política y convocatoria electoral en Cataluña:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 18:07

    Buenas tardes, bienvenidos a la narración del minuto a minuto sobre la última hora política en España después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, haya anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 12 mayo. 

  • 18:09

    El adelanto electoral en Cataluña al 12 de mayo llega después de que el Govern no haya podido sacar adelante los presupuestos tras el voto a favor de ERC y PSC pero el voto en contra de los Comunes. 

  • 18:11

    Tras el fracaso de los presupuestos, el president de la Generalitar, Pere Aragonès ha comparecido en rueda de prensa para anunciar el adelanto electoral y criticar "la irresponsabilidad" de los grupos parlamentarios al bloquear las cuentas "más expansivas" de la legislatura.

    "Las líneas rojas y los vetos cruzados no han sido contra el Gobierno, sino contra los ciudadanos", ha reprochado el presidente catalán, que ha defendido que eran unos "buenos presupuestos" que buscaban abordar problemas como la sequía, la sanidad o la educación. "Y si han tenido la irresponsabilidad de decir que no a unos como estos, no me quiero imaginar la respuesta a unos presupuestos diferentes", ha agregado.

    Más información en la noticia completa de este enlace

  • 18:18

    Uno de los primeros en reaccionar al adelanto electoral ha sido el líder del PSC, Salvador Illa. En una rueda de prensa desde Barcelona.  "El PSC está preparado y yo estoy preparado. "Cataluña necesita un presidente, no un candidato, para prosperar", ha expresado.

    "Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado", ha sostenido Illa, que el domingo será proclamado de nuevo líder del partido en el Congreso del PSC.

    Así, ha señalado que "cuanto antes voten los catalanes, mejor" porque Cataluña, ha dicho textualmente, necesita estabilidad, agua, una educación y una sanidad que funcionen, seguridad en las calles o infraestructuras, entre otras cuestiones.

  • 18:20
  • 18:23

    El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo será Carles Puigdemont: "Iremos a por todas", ha asegurado.

    Así lo ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya decidido convocar elecciones anticipadas en Cataluña tras ver fracasar su proyecto de presupuestos para este año.

    Según Turull, gracias a la ley de amnistía que mañana jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, convocadas anticipadamente por Aragonès "por sectarismo" y "por cálculo electoral", pensando que JxCat no tendría decidido su candidato. 

  • 18:27

    Siguen las reacciones políticas de los partidos tras el adelanto electoral. Desde la CUP aseguran que esta decisión pone en evidencia "un fracaso personal de Aragonès" y "un fracaso político de ERC". 

  • 18:37

    Desde Ciudadanos, el portavoz del partido en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha expresado que "quizás esta legislatura debió acabarse en el momento en el que Junts abandonó el gobierno". En su opinión, ERC ha vivido desde entonces "en una especie de respiración asistida".

    "Nosotros conectamos con todos los ciudadanos que piensan que hacen falta más servicios públicos y menos embajadas. Los que piensan que hacen falta más infraestructuras y menos agravios y fomento de la división", ha defendido. 

    Además, Carrizosa ha asegurado que los presupuestos que se han tumbado este miércoles parecían "netamente electoralistas". "Hemos visto acciones puramente electoralistas", ha añadido. 

  • 18:38

    Ignacio Garriga (VOX) reacciona también al adelanto electoral. "Es el momento de salvar Cataluña y de elegir entre separatismo y libertad. Momento de elegir entre inmigración ilegal y libertad. Quiero dejar claro que tengo la disposición absoluta de seguir peleando para recuperar la seguridad que separatistas y socialistas nos han arrebatado. Estoy dispuesto, pero depende del Comité Nacional de Partido. Estoy dispuesto a seguir liderando en esta tierra tan bonita". 

  • 18:42

    La líder de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, asegura que "una vez más, hemos visto un presidente que centrifuga responsabilidades". 

    "Convocar elecciones es la decisión más coherente que ha tomado el presidente durante toda la legislatura. Estamos ante un gobierno débil y al final de una etapa. EL PSC le ha marcado la agenda", ha expresado. 

    Además, Albiach ha recordado que "como dijo Aragonès, esta debía ser la legislatura de las transformaciones y lo que hemos visto es continuismo, falta de iniciativa, prioridades equivocadas y una legislatura de trámite que solo será recordada por las peleas entre ERC y Junts". 

  • 18:46

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que no teme "en absoluto" por la legislatura de su Gobierno tras el adelanto electoral en Cataluña.

    Ribera, de visita en Cataluña, se ha pronunciado así instantes después de que se haya tumbado el proyecto de presupuestos por los "vetos cruzados" de grupos parlamentarios. 

    "La primera valoración es que será una nueva etapa para Cataluña con un proyecto en común recuperado para los ciudadanos, de quienes se espera un voto masivo para que el mandato que salga a través de las urnas apueste por el progreso y el bienestar tras unos años complicados", ha afirmado la vicepresidenta tercera.

  • 18:52

    Reacciona el último partido que faltaba por pronunciarse. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que "en ningún lugar tenemos los problemas de Cataluña: parálisis institucional, desprestigio, desconfianza, bloqueo constante de proyectos estratégicos... Hago un llamamiento a la sociedad catalana para abrir una nueva etapa y pasar página de lo peor de nuestra historia reciente".

    Para Fernández, es momento de "recuperar liderazgo económico, seguridad, convivencia y progreso. Es imposible que esta nueva etapa lo pueda liderar un PSOE, un Salvador Illa que son cómplices del proceso, del separatismo... Solo un PP sólido, decisivo, con fuerzas y capaz de aglutinar a los catalanes que creemos en la España constitucional puede traer esa nueva etapa de Cataluña". 

  • 18:52

    Las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas para el 12 de mayo, coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso (EFE). 

  • 18:55

    Tras este adelanto electoral, se prevé que durante la tarde de hoy salga a hablar el líder de Junts, Carles Puigdemont, desde Bruselas, donde está fugado de la justicia española desde 2017.

    Desde su partido ya se apunta a su figura como el candidato deseado a liderar la formación en los comicios del próximo mes de mayo.  

  • 19:05

    La ejecutiva de Sumar ha valorado hoy la convocatoria electoral en Cataluña. "En Sumar no solo respetamos, sino que compartimos la decisión de los Comunes. El Presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas después de haber sido incapaz de llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos catalanes", han expresado. 

    "ERC ha aceptado la imposición del PSC de impulsar el Hard Rock, el que sería uno de los macrocasinos más grandes de Europa con más de 1200 máquinas tragaperras acompañado de rebajas masivas de impuestos al juego y que consumiría el mismo agua diariamente que un municipio de 30.000 habitantes. Un proyecto propio de un modelo de desarrollo de los años 90, absurdo en un contexto de emergencia climática y que empuja a Catalunya a un modelo de salarios bajos y empleos precarios. Desde Sumar acompañaremos a los Comunes en estas elecciones catalanas. El próximo 12 de mayo es más necesaria que nunca una fuerza progresista, catalanista y ambiciosa desde una perspectiva social y ecológica". 

  • 19:10

     La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asumido este miércoles que el adelanto electoral en Cataluña "altera el tablero político" y ya no se puede descartar que no haya presupuestos generales del Estado en 2024 y haya que esperar para aprobar los del próximo año.

  • 19:14

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería “tomar nota” del adelanto electoral en Cataluña y convocar elecciones, ya que la “situación de ingobernabilidad que hay en Cataluña es más fácil de gestionar y gobernar” que la que hay en el conjunto de España.

  • 19:18

    El líder de Junts, Carles Puigdemont, ve "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones catalanas.

    "Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión", ha dicho Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

    Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso. 

  • 19:20

    Más de Puigdemont desde el Parlamento Europeo.  "Está previsto que la ley de amnistía se apruebe estas semanas si todo va bien y después del trámite del Senado estaría en vigor a finales de mayo y las medidas deberían levantarse. Estas medidas son las órdenes de detención, la internacional, la estatal y si esto es así es bastante razonable que en el próximo debate de investidura de la Generalitat yo podría estar. El día que tome la decisión la comunicaré". 

  • 19:23

    Puigdemont sobre la posibilidad de presentarse en las listas de su partido a las europeas y a las catalanas. "No sé si puedo ir en las dos listas. Yo lo consultaré porque es mi obligación y es evidente que hablamos de todo con mi partido. Todo es muy reciente. No he tenido tiempo de reunirme con mi partido. Yo solo puedo decirles eso. Vamos a ver el calendario y el calendario de la ley de amnistía porque hay una gran compatibilidad entre ambas cosas. La ley de amnistía ya dice que aunque se paralice no impedirá la retirada de las medidas cautelares y las órdenes de detención, pero este es otro debate". 

  • 19:32

    Noticia | Puigdemont ve "evidente" que estará en el debate de investidura en Cataluña por los plazos de la ley de amnistía

    El líder de Junts, Carles Puigdemont, ve "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, convocadas este miércoles tras el fracaso de los presupuestos autonómicos.

    "Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión", ha dicho Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

  • 19:34

    Fuentes del PNV a RTVE ante el anuncio de elecciones en Cataluña: "El PNV acoge con sorpresa el anuncio de convocatoria electoral en Catalunya, aunque sorpresa relativa si tenemos en cuenta el elevado grado de incertidumbre de la política catalana, la falta de consensos en el Parlament y la interdependencia que existe en la actualidad entre la vida política catalana y la española, mucho mayor que la que pueda haber a día de hoy entre Gasteiz y Madrid. Entendemos que el President Aragonès ha optado por una solución que tiene en su mano, la disolución de la Cámara y la convocatoria electoral, y que al mismo tiempo es la que más le interesa o más le puede favorecer a título personal. Vemos estas Elecciones Catalanas con interés pero también a distancia, ya que creemos que no van a tener demasiada incidencia en la campaña vasca ni en las Elecciones al Parlamento Vasco. Es mucho lo que vascas y vascas nos jugamos el 21 de abril, por lo que toda la atención de los partidos y del electorado vascos debe estar en ofrecer, contrastar y valorar modelos y propuestas en clave de Euskadi y para Euskadi". 

  • 19:35

     Élite Taxi, asociación mayoritaria en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha acusado este miércoles a los comunes de dejar al sector "al pie de los caballos" al tumbar los presupuestos catalanes en el Parlament. "Cabify está hoy de enhorabuena gracias a los comunes", ha lamentado esta organización en un comunicado.

  • 19:40

    El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Borja Sémper, valora el adelanto electoral en Cataluña y asegura que "la política está instalada en un vodevil y teatralización con sobresaltos constate". En palabras de Sémper "el responsable es Pedro Sánchez". 

    Preguntado sobre si podría ser Puigdemont candidato ha expresado que "cree" que "no puede" y que si se presenta lo que debería hacer es "presentarse en un juzgado". 

  • 20:01

     El portavoz de los comunes en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha quitado la responsabilidad del adelanto electoral en Cataluña a su partido al señalar que tanto ERC como el PSC podrían haber cambiado su decisión sobre el macrocasino de Tarragona y no han querido negociar. 

    "Lo lamentamos porque nadie quería adelantar las elecciones", ha afirmado en declaraciones en la Cámara después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, comunicara que las elecciones catalanas se adelantaban al 12 de mayo después de que no haya conseguido los apoyos suficientes a su proyecto de presupuestos.

  • 20:03

    Noticia de última hora. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncia a sacar los presupuestos. Lo hace tras el adelanto electoral en Cataluña, según fuentes del Gobierno. El ejecutivo ya va a trabajar para los del 2025. Es la primera consecuencia de que Cataluña haya adelantado sus elecciones al próximo 12 de mayo.

  • 20:12

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este miércoles que el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña demuestra que en España "es muy difícil" mantener las ideas.

    "Cataluña ha vuelto a cambiar el guion" ha dicho García-Page esta tarde en un acto en el que ha participado en Ciudad Real, en relación al anuncio que ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de convocar las elecciones para el próximo 12 de mayo, una noticia que ha reconocido que "le ha sorprendido".

    A su juicio, la decisión de Aragonés demuestra que en España es "muy difícil" mantener las ideas, aunque se ha jactado de que esta circunstancia no se da en Castilla-La Mancha. 

  • 20:22

    Jessica Albiach (Catalunya en Comú) en una entrevista en RNE: "Me gustaría recordar que quien tiene la responsabilidad de reunir las mayorías necesarias para sacar los presupuestos es el Govern y no lo han conseguido. Esperaban un cheque en blanco, no solo no han negociado a fondo, sino que hemos visto que han sido incapaces de paralizar un proyecto profundamente nocivo y tóxico. Lo que pedíamos era paralizar el casino más grande de Europa en Cataluña. Hemos visto a una ERC que no ha sido capaz de tejer estas mayorías y ha cedido ante la Caixa. Si en Cataluña ha habido presupuestos desde 2017 ha sido gracias a nuestros votos."

  • 20:34

    La portavoz en el Parlament del PSC, Alicia Romero valora en RNE el adelanto electoral y la negativa a aprobar los presupuestos por parte de Catalunya en Comú por el proyecto del Casino de Hard Rock en Tarragona. "Lo que me sorprende es que los comunes votaron el presupuesto de 2020 cuando el proyecto del Hard Rock ya estaba en marcha. En el 2022 en el presupuesto costaban millones para el proyecto y votaron esos presupuestos. Votaron el de 2023 donde continuaba ese proyecto en marcha. ¿Por qué en 2024 sin ningún cambio ellos si han cambiado de opinión?. Entiendo que con ese discurso Albiach no hubiese votado los del 2020, 2022 y los del año pasado... O ellos no se han explicado bien o no hemos sabido entender por qué el año pasado sí y en este año no.. Tendrán que explicarlo muy bien". 

  • 20:50

    La portavoz de ERC en el Parlament, Raquel Sans, defiende la labor de su partido al frente del Govern en la última legislatura y critica a los comunes por no apoyar los presupuestos. "Lo han tirado por la borda y perjudica a los servicios públicos de este país. Con este adelanto electoral no gana nadie. Hemos trabajado hasta el último minuto y nos hemos dejado la piel para dar respuesta a las necesidades de la gente". 

  • 21:05
  • 21:14

    Pere Aragonès en una entrevista en 'TV3' habla sobre el adelanto electoral. "Hace una semana veía claro que si llegábamos a esta situación teníamos que tomar esta decisión porque ahora, con unos presupuestos contra la sequía, para defender el estado de bienestar, era un escenario en el que no podíamos servir al país. Por tanto, debido a la irresponsabilidad de esos políticos creo que es el momento de asumir responsabilidad y que decida la ciudadanía".

  • 21:15

    Más de Aragonès en 'TV3': "Hemos negociado hasta el último minuto. El motivo no me lo atribuyo a mí y hoy diversos grupos han dicho que se debían convocar elecciones si no se aprobaban". 

  • 21:15

    Aragonès: "Parar el proyecto de HardRock no es algo que podíamos hacer de forma arbitraria, hay unas leyes. Habría unas indemnizaciones".

  • 21:18

    Aragonès señala en TV3 a Junts y Catalunya en Comú. "Esta mañana Junts pedía elecciones y esta tarde decían que era sectarismo. Junts se tiene que aclarar: si vale la opinión de la mañana o la de Turull de la tarde".

    "Si estamos en esta situación es porque hay unos políticos que han tumbado unos presupuestos muy buenos, mejores que los que habían votado el año anterior. Hoy esos políticos que han decidido que esos presupuestos no tienen que salir adelante han de explicarlo a la gente". 

  • 21:20

    Aragonès tras ser preguntado sobre si adelanta las elecciones para "boicotear" una posible candidatura de Carles Puigdemont: "No, las fechas de la amnistía no las decido yo. Junts decidió que retrasaba la ley. Es la opinión de Turull, no entraré en sus descalificaciones y siempre estaré trabajando para que todas las personas, sean de cualquier partido, terminen con la represión que han vivido".

    Sobre Puigdemont: "En las elecciones del 14 febrero de 2021 quedó tercero y no tengo nada que decir. Sí tengo que decir de forma clara es que espero que Puigdemont y el resto de represaliados en el exilio puedan volver".

  • 21:21
  • 21:30

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, opina que con el adelanto electoral "se abre de nuevo la oportunidad de construir un gobierno de izquierdas. Vamos a trabajar sin descanso para ello, poniendo encima de la mesa el feminismo, el ecologismo y la justicia social". 

    A nivel nacional, Belarra ve una que "preocupante deriva de una legislatura en la que el Gobierno no gobierna ni consigue estabilidad del bloque democrático, en la que no se ha hablado una sola palabra de los problemas de vivienda, de los derechos feministas o los beneficios estratosféricos de los ricos. Los presupuestos eran la primera gran oportunidad de que el gobierno dejase de ir al trán trán y se ocupara de gobernar. De nuevo la han perdido."

  • 21:40
  • 21:50

    La alcaldesa de Ripoll (Girona) y líder de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha dejado entrever este miércoles sus intenciones de presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

    "Las elecciones catalanas coinciden con la Fiesta Mayor de Ripoll. Si esto no es un presagio...", ha indicado Orriols en un mensaje en su cuenta de X, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el avance de las elecciones para el próximo 12 de mayo.

    La concurrencia de Aliança Catalana a las elecciones autonómicas supondría la aparición de una nueva fuerza independentista en la oferta electoral, que podría pugnar con otras formaciones secesionistas.

  • 22:15

    El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado que no es "ningún drama" no aprobar los presupuestos para este año y dejarlos ya para 2025, y ha pronosticado que estarán listos entre septiembre y octubre.

    El ministro ha restado así importancia a esta decisión de su gobierno y ha añadido que él "no veía" estos presupuestos porque iban a estar aprobados en el mes de mayo y entrarían en vigor para el mes de junio, con lo que estarían solo vigentes medio año. 

    "Yo creo que merecía la pena hacer unos presupuestos pensando ya en 2025. Es verdad que ese no era el plan y que ahora la situación obliga a ir a ese escenario, pero no es un escenario dramático",

  • 22:45

    Aragonès, ha ironizado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "deberá hacer un agradecimiento a algunos socios de coalición por haber provocado esta situación absurda", en alusión a los comunes. 

  • 23:01

    En breve La Noche en 24 Horas entrevistará al ministro de Cultura y miembro de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun. Puedes seguirla íntegramente en RTVE Play o en el siguiente enlace. 

  • 23:18

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la actualidad política de este miércoles 13 de marzo de 2024 marcado por el adelanto electoral en Cataluña.