Enlaces accesibilidad

Resumen de la actualidad política del 14 de marzo: El Gobierno y sus socios aprueban la amnistía en el Congreso

  • Una vez aprobada la ley de amnistía en el Congreso, pasará al Senado

Por
Ley de Amnistía y actualidad política, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados, que debate la ley de amnistía. EFE/ Daniel González

El Congreso ha aprobado este jueves en una sesión plenaria extraordinaria la proposición de ley de amnistía que el PSOE pactó con los independentistas de ERC y de Junts. El texto ha recibido la mayoría absoluta y ha sido remitido al Senado para continuar su tramitación. 

En total, ha habido dos votaciones, una electrónica para aprobar el dictamen y una segunda en la que se requería un mínimo de 176 votos, dado que es una ley de rango orgánico. A petición del PP, esta votación clave ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie y gritando su voto a viva voz. 

Pero en ambas votaciones el resultado ha sido el mismo, sin que hubiera sorpresas: 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. 

La ley de amnistía tuvo que volver a la comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el pleno por tener carácter orgánico. La pasada semana, el último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la proposición tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. 

Resumen | Actualidad política y convocatoria electoral en Cataluña

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 07:50

    Buenos días. Iniciamos la narración minuto a minuto de todo lo que acontezca este jueves, una jornada en la que el Congreso aprobará previsiblemente, en una sesión plenaria, la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts, después de que fuera aprobada la semana pasada en la Comisión de Justicia. 

  • 7:52

    En Cataluña, el bloqueo de las cuentas en el Parlament ha provocado solo un día antes de que se apruebe en el Congreso la ley de amnistía el adelanto de las elecciones al 21 de mayo, anunciado por el presidente catalán Pere Aragonès.  

  • 7:54

    La decisión de Aragonès de adelantar las elecciones, sumadas a las vascas del 12 de abril, ha provocado que el Gobierno renuncie a presentar los Presupuestos Generales de 2024, al complicarse la búsqueda de apoyos entre sus principales socios. 

  • 8:00

    El Congreso aprobará este jueves la  Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña en una sesión plenaria monográfica. La proposición de ley que el PSOE ha pactado con los independentistas de ERC y de Junts y fue aprobada por la Comisión de Justicia en pleno la semana pasada, después de que Junts votara en contra en la votación de conjunto a la que tuvo que someterse en el Pleno por tener carácter orgánico. 

  • 8:08

    Esta vez Junts votará previsiblemente 'sí' tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, ERC y los de Puigdemont. Una vez aprobada, la ley pasará al Senado, donde la mayoría absoluta del PP podrá frenarla dos meses, pero no tumbarla. Lee la información de Rocío Gil Grande.

  • 8:14

    Salvo sorpresa mayúscula, en esta segunda ocasión que la ley de amnistía llega al Pleno del Congreso, saldrá adelante con los votos de todo el bloque independentista.

  • 8:18

    La semana pasada la ley de amnistía fue aprobada por la comisión de Justicia del Congreso. Aquí puedes leer el texto que finalmente pactaron el PSOE, Junts y ERC. Los socialistas y sus socios acordaron retirar todas las enmiendas que estaban vivas y descartar cualquier modificación más. 

  • 8:23

    En este Pleno extraordinario que se celebra hoy para debatir la ley de amnistía sólo se votará el dictamen de la Comisión de Justicia. Eso sí, como es una norma de rango orgánico, necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabe cometer errores ni debe haber debe  ausencias. Como en ocasiones anteriores, esta segunda votación se llevará a cabo por llamamiento, a petición del PP, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias. 

  • 8:30

    Si la ley prospera en el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su recorrido. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y piensa retrasar al máximo los trámites. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses, puesto que ese es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo. 

  • 8:36

    Pero si por algún casual la ley no llegara a ese umbral mínimo de 176, como ocurrió el 30 de enero, ya no habría una nueva oportunidad y todo el procedimiento parlamentario tendría que empezar desde el principio con la presentación de una nueva proposición de ley. 

  • 8:38

    Las Mañanas de RNE entrevista al portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que habla del adelanto electoral en Cataluña y cómo afecta a los Presupuestos Generales del Estado. "Cambia el escenario y la búsqueda de acuerdos puede ser más compleja. Por eso, para tener presupuestos a mediados de año, es más lógico trabajar ya en presupuestos de 2025", sostiene.

  • 8:40

    Espadas confía en que los catalanes valoren el trabajo que está haciendo el PSC y Salvador Illa. "Cataluña necesita estabilidad", defiende. "Hay razones para seguir trabajando en esta legislatura más allá de las dificultades del día a día", indica.

  • 8:41

    El dirigente socialista defiende la ley de amnistía, aunque admite que en el PSOE son "consciente" de que hay ciudadanos que no la entienden, pero señala que va a ser muy "positivo" para resolver el conflicto político en Cataluña. 

  • 8:43

    Sobre el rifirrafe entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de ayer en la sesión de control, Espadas dice que es "inaceptable" el planteamiento que ha hecho el PP de la legislatura, que hace que haya un ambiente "irrespirable", siempre votando a todo que 'no'. Cree que solo tratan de "tumbar" y "desgastar" al Gobierno. 

  • 8:45

    Preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Espadas recuerda que es una "cuestión de cumplir la Constitución". "El PP está incumpliendo la Constitución desde hace cinco años. (...) Esto es intolerable que el que da lecciones sobre democracia, incumple la Constitución. No es cuestión de si les apetece o no", señala.

  • 8:47

    "Es el PSOE, que ante un presunto caso de corrupción, ha planteado una comisión de investigación amplia, no como la del Senado, que es una comisión a medida. (...) Su coherencia es tremenda, que se investigue solo a quien yo quiera", dice Espadas en referencia a lo que plantea el PP.

  • 8:49

    Sobre la petición de dimisión de Isabel Díaz Ayuso, Espadas dice que en lugar de dar explicaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid "se permitió mentir sobre lo que hoy ya sabemos, y es que hay delitos fiscales". "Es absolutamente distinto a lo que dijo. (...) Y no es por lo que hizo su pareja, sino por su conocimiento de esos delitos y por beneficiarse de ello", indica el portavoz socialista en el Senado.

  • 8:57

    En el Pleno de hoy, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será quien suba a la tribuna para defender la posición del Grupo Popular frente a la ley de amnistía, según han confirmado fuentes del partido. Será en el Senado donde los 'populares' utilizarán su mayoría absoluta para dilatar la tramitación de la norma.

  • 9:05

    Una vez que se apruebe en el Congreso, la ley clave de la legislatura podría empezar a tramitarse la próxima semana. Si los plazos iniciales se cumplen, la ley de amnistía podría estar aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, en plena campaña de las elecciones europeas, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación. 

  • 9:14

    La tramitación de la ley también coincidirá, en su recta final, con las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña, convocadas este miércoles para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos autonómicos. De hecho, el líder de Junts, Carles Puigdemont, señaló tras la convocatoria que es "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones en esta comunidad. 

  • 9:20

    En el Congreso ya ha comenzado el Pleno, aunque en estos momentos iniciales no se está aún debatiendo la ley de amnistía, porque ahora se celebra el ordinario. Después, comenzará el extraordinario en el que ya se debatirá la mecionada ley.

  • 9:33

    En cuanto a la tramitación de la ley en el Senado, una vez que el Pleno rechace la ley aprobando las enmiendas del PP, la proposición de ley volverá a la Cámara Baja, para que los socios de Pedro Sánchez vuelvan a restituir el texto original y la aprueben definitivamente. 

  • 9:39

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que la ley de amnistía que se aprueba hoy el Congreso es una "condición imprescindible" para trabajar por el entendimiento en Cataluña, y cree que con el tiempo hará que España sea reconocida como una democracia "inteligente". Lo ha dicho en declaraciones a la Agencia Efe.

  • 9:40

    La Hora de La 1 entrevista a la vicepresidenta del Govern de Cataluña, Laura Vilagrà, quien acusa a los partidos que no han apoyado los presupuestos de actuar de manera "irresponsable". "Han hecho caer unos presupuestos porque estamos en año electoral", ha subrayado.

  • 9:42

    Preguntada por la ley de amnistía, Vilagrà explica que es una norma buena para "abrir una nueva etapa de desjudicialización" del 'procés' independentista. "Es un éxito para ERC y el Govern poder aprobar esta ley", ha defendido, y ha recordado que hace cuatro años "parecía imposible".

  • 9:44

    "La sequía es el reto más grande que tenemos, es un reto estratégico. (...) Tendrá que venir agua de fuera de Cataluña, la necesitamos", explica la vicepresidenta del Govern catalán. En cuanto a las posibles restricciones por el agua, ha avisado que se trata de que "todo el mundo tendrá que hacer esfuerzos".

  • 9:46

    Preguntada también por el hecho de que no vaya a haber Presupuestos Generales del Estado, Vilagrà ha considerado que es el "efecto mariposa". "Nos preocupaba mucho por cómo habían quedado los presupuestos del 2023... Estábamos en disposición de abrir la negociación para 2024, y hubiéramos sido exigente para defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña. Nuestra propuesta hubiera ido en el sentido de reforzar los servicios públicos en Cataluña", indica. 

  • 9:49

    El secretario de Organización, Santos Cerdán, ha admitido que las elecciones adelantadas de Cataluña "evidentemente van a marcar todo el panorama". Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso. No obstante, ha descartado dar por "muerta" la legislatura estatal. Sobre si Carles Puigdemont podría ser candidato en los comicios catalanes, ha subrayado que "eso lo tiene que valorar Junts".

  • 9:51

    El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, cree que la "la legislatura se desmorona" ante el adelanto electoral en Cataluña y por la falta de presupuestos generales del Estado para este año, mientras ha eludido contestar sobre el presunto fraude fiscal de la pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Parece ser que la legislatura se desmorona, que Pedro Sánchez tiene cada día más problemas y que no habrá más presupuestos. (...) Esta es la situación en la que se encuentra España lamentablemente el día que se consuma una traición", ha recalcado en los pasillos del Congreso al referirse a la ley de amnistía.

  • 9:58

    La ley de amnistía jugará un papel importante en las elecciones catalanas. De hecho, el líder de Junts, Carles Puigdemont, señaló tras la convocatoria que es "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones en esta comunidad.

    Además, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado asimismo por hecho que el candidato de su partido a la Generalitat será Carles Puigdemont, a cuyo regreso a España abre la puerta la ley de amnistía. La norma borra además toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante doce años.

  • 10:04

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, explica en declaraciones a los medios de comunicación por qué adelantó las elecciones autonómicas: "Si yo no hubiera convocado elecciones ayer toda esta politiquería que estamos escuchando, me estaría diciendo: tiene que convocar elecciones, no se atreve, usted se está aferrando a la silla, el gobierno más débil de la historia de Cataluña. Lo hemos sentido mil veces, entonces, ¿estamos tomando el pelo al personal? Porque a mí, a veces, me da la sensación de que estamos tomando el pelo al personal. Entonces, yo no quiero tomar el pelo a la gente. Yo a la gente no le prometo lo que no puedo hacer. Y, mire, prometer poco y cumplirlo todo".

  • 10:07

    Preguntado Aragonès sobre si su formación investiría a Carles Puigdemont si fuera el candidato de Junts: "Dependerá de si es posible llegar a acuerdos, qué resultado ha obtenido... El candidato en las últimas elecciones, el 14 de febrero de 2021, el número uno de Junts era Carles Puigdemont y quedó tercero... Por lo tanto, veremos".

  • 10:10

    En declaraciones a los medios, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hablado sobre la ley de amnistía: "Por tanto, si se dan determinados pasos, se dan con todas las consecuencias. Si hay jueces que quieren prevaricar en el sentido de decir, ahora vamos a darle la vuelta y vamos a inaplicar esto y por tanto, seguimos con las medidas cautelares y si el president viene a Cataluña lo detenemos... Ellos sabrán lo que hacen. La pregunta es si hay algún juez que está dispuesto, con una ley tan clara, tan específica, a hacer una atrocidad como esta".

  • 10:11

    Vilagrà también se ha pronunciado sobre el adelanto electoral en La Hora de La 1 y ha defendido que Aragonès "lo que ha hecho es liderar el país": "Lo que quiere es todo lo que hemos conseguido con 33 diputados en el Parlament, maximizarlo muchísimo más, con más fuerza y, efectivamente, tener una legislatura nueva, más robusta para hacer frente a todos los retos que no son pocos en Cataluña, desde la sequía a las políticas sociales o activar la economía productiva a través de la industria", ha indicado.

  • 10:15

    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha minimizado el efecto que podría tener una eventual candidatura de Carles Puigdemont al frente de Junts para las elecciones del 12 de mayo y ha señalado como adversario al PSC de Salvador Illa: "Estas elecciones van de dos candidatos", ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4. Vilalta ha asegurado que el presidente catalán y cabeza de cartel de ERC, Pere Aragonès, y el socialista Illa "representan dos modelos diferentes de país": el primero mediante su apuesta por la "transformación verde, feminista, social y democrática" y el segundo con "un modelo del siglo pasado" en ámbitos como las infraestructuras, con una postura que ha definido como "desarrollista".

  • 10:20

    Por contra, Vilalta ha afirmado que Junts "se ha escorado absolutamente a la derecha y representa todos los valores de Convergència i Unió", y se ha mostrado "dolida" con que esa formación haya acusado a Aragonès de adelantar los comicios "por sectarismo, por cálculo electoral", pensando que no tendrían decidido su candidato y la amnistía aún no se estaría aplicando. "No hay nada de verdad en eso (...) Se equivocan de adversario", ha dicho Vilalta, que ha recordado que ERC ya batió a Junts en las elecciones catalanas de 2021 con Puigdemont como simbólico número uno, aunque la candidata efectiva era Laura Borràs.

  • 10:24

    La portavoz de ERC ha asegurado que el acuerdo presupuestario no ha sido posible ni con los comunes ni con Junts por la voluntad de estos dos grupos de "desgastar" al Ejecutivo catalán y evitar que se colgara la "medalla" de aprobar tres presupuestos en tres años pese a su debilidad parlamentaria.

  • 10:25

    Vilalta ha evitado posicionarse sobre eventuales pactos tras las elecciones y ha dicho "entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez renuncie a aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ya que no se dan las circunstancias para llegar a acuerdos tras el adelanto electoral en Cataluña. 

  • 10:26

    En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha descartado que el adelanto electoral en Cataluña pueda suponer el fin de la legislatura a nivel nacional. "Tres años y medio  nos quedan de legislatura", ha defendido.

  • 10:29

    Preguntada también en los pasillos del Congreso la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre si se podrían haber evitado las elecciones catalanas, ha indicado que "quien gobierna tiene responsabilidad de buscar los apoyos, cuando se conoce que hay proyectos que condicionan porque no son compartidos como el casino…". En cuanto a la decisión de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, Díaz ha asegurado que su formación respeta la decisión, pero no la comparten. 

  • 10:31

    La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, critica la "irresponsabilidad" de los 'comunes' por su rechazo a los Presupuestos catalanes. Vuelve a ver la entrevista en La Hora de La 1.

    Vilagrà critica la "irresponsabilidad" de los 'comunes' por su rechazo a los Presupuestos catalanes
    rtve Vilagrà critica la "irresponsabilidad" de los 'comunes' por su rechazo a los Presupuestos catalanes
  • 10:34

    En los pasillos del Congreso, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido el vota en contra de lo 'comunes' en el Parlament catalán: "En Cataluña no hay presupuestos porque se han sometido al programa del PSOE". "Es la política del pelotazo del PP. Un macrocasino no es bueno: quiero un país industrializado. No lo han hecho bien", ha indicado. También ha señalado que la decisión de no sacar cuentas públicas estatales este 2024 es una "decisión unilateral del PSOE", que Sumar no comparte.

  • 10:36

    Sobre la ley de amnistía, Errejón ha subrayado que el que salga adelante es una "buena noticia en sí misma". "Es justa, correcta y legítima", sostiene. Por otra parte, se ha mostrado "convencido" de que con esta ley "la legislatura se consolida".

  • 10:37

    También en los pasillos en el Congreso, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que no se presenten finalmente presupuestos para este 2024. "Una vez convocadas las elecciones (en Cataluña), lo lógico parece que los esfuerzos sean ya para el 2025".

  • 10:42

    Montero ha afirmado que no tenían "ninguna previsión" de que fuera haber elecciones en Cataluña. "No estaba en nuestra ecuación", ha asegurado. No obstante, ha garantizado que "la legislatura va a durar cuatro años". Y ha insistido en que "el debate político no aconseja que se pueda hablar de Presupuestos Generales del Estado. Es lógico después de algo sobrevenido". Sobre quién encabezará la candidatura del PSC, Montero ha considerado que Salvador Illa es el "líder indiscutible".

  • 10:49

    En un comunicado, Ciudadanos ha anunciado que trabajará para formar un frente constitucionalista para presentarse a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

  • 10:54

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido a Pedro Sánchez que se aplique a sí mismo lo que pidió en su día al 'popular' Mariano Rajoy y convoque elecciones si no es capaz de presentar los presupuestos para 2024. López Miras ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Madrid.

  • 10:57

    El Grupo Parlamentario 'Popular' ha presentado un escrito ante la Mesa de la Comisión de Justicia en el que vuelve a pedir que no se admitan las enmiendas a la ley de amnistía que pactaron el PSOE, Junts y ERC la semana pasada, una petición que se estudiará justo antes de que el Pleno debata la iniciativa hoy. El PP formuló una petición similar la semana pasada al considerar que las enmiendas transaccionales presentadas no se ajustaban al reglamento del Congreso, pero la Mesa de la Comisión de Justicia no atendió su propuesta y aceptó los cambios por tres votos a favor y dos en contra.

  • 10:59

    El PP ha valorado que la legislatura "se desmorona", tras la decisión del Gobierno de no presentar los presupuestos generales del Estado de este año. En cambio, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la estabilidad del Ejecutivo. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que se renuncie a las cuentas del 2024.

    Vilagrà critica la "irresponsabilidad" de los 'comunes' por su rechazo a los Presupuestos catalanes
    rtve Vilagrà critica la "irresponsabilidad" de los 'comunes' por su rechazo a los Presupuestos catalanes
  • 11:12

    La ley de amnistía es el único punto de la sesión plenaria que comenzará en torno a las 11:25 horas, después del receso que se ha realizado en el pleno habitual de los jueves. Antes está prevista una reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia, que previsiblemente volverá a estudiar y rechazar el escrito del PP. Según señalan los populares, una vez que la proposición de ley fue rechazada en el pleno y volvió a la comisión para que redactara un nuevo dictamen -lo que ocurrió con la amnistía ante el voto en contra de Junts- debe trabajarse sobre las enmiendas ya registradas y no pueden presentarse modificaciones nuevas.

  • 11:13

    El PP considera que los textos pactados entre el PSOE, Junts y ERC, que afectan a la exposición de motivos y a tres artículos, no son una "aproximación" entre enmiendas registradas con antelación, sino que plantean cuestiones nuevas. Los párrafos incluidos en la exposición de motivos, por ejemplo, "en absoluto proceden de la fusión resumen o incorporación parcial" de asuntos recogidos en otras enmiendas, alegan. 

  • 11:15

    El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería convocar elecciones si aplica el mismo razonamiento que en 2018, cuando pidió a Mariano Rajoy convocar elecciones si no aprobaba los presupuestos generales. Lo ha dicho en declaraciones a Antena 3, donde también ha señalado que el jefe del Ejecutivo no puede convocar elecciones hasta que no se cumpla un año de la convocatoria de las últimas elecciones generales del pasado 23 de julio. 

    "Si Pedro Sánchez se aplica sus propios razonamientos, lo que decía en el año 2018 al Gobierno de Mariano Rajoy, cuando aún no había aprobado presupuestos, Pedro Sánchez debería pensar que su Gobierno ha fracasado, la legislatura se tambalea y que más pronto que tarde habría que devolverla a los ciudadanos el derecho a decidir el futuro de España", ha afirmado.

  • 11:24

    Fuentes de Moncloa aseguran que en el PSC están "preparados" para las elecciones en Cataluña y que esos comicios "no impiden seguir gobernando". "Que nadie deduzca que se ponga en riesgo la estabilidad del Gobierno de España", afirman. Sobre los Presupuestos Generales del Estado, indican que como ya están prorrogados los del año pasado, y "con la atención política en otro lado", es "lógico" que los trabajos se centren ya en los de 2025. 

  • 11:27

    Estas mismas fuentes defienden que Illa es "el único que puede dar un proyecto de país" a Cataluña y que es "un buen candidato". Han restado importancia a que la campaña electoral en esa comunidad coincida con la tramitación de la ley de amnistía. Por otra parte, no han entrado a valorar si Puigdemont pueda ser o no candidato por Junts.

  • 11:31

    Desde Moncloa, explican que el presidente del Gobierno no va a intervenir en principio en el debate de la ley de amnistía. Por otra parte, ha defendido que la legislatura "va a durar" y ha pedido que "nadie deduzca que esto (la falta de presupuestos y las elecciones catalanas) va a poner en peligro la estabilidad del Gobierno". "Hay elecciones cada tres semanas. Hay acuerdos firmados que son públicos de investidura con los partidos. No confundir ambas cosas", han señalado.

  • 11:33

    El adelanto electoral en Cataluña da un vuelco a la política nacional y abre un futuro incierto para la legislatura. Sánchez renuncia a presentar los Presupuestos de 2024 y los comicios podrían cambiar el equilibrio de sus alianzas. Sin embargo, el Gobierno insiste en que agotará la legislatura, pero el PP cree que esta "se desmorona". Lee la crónica de Rocío Gil Grande.

  • 11:40

    El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ve "positivo" que en Cataluña puedan presentarse a las elecciones del 12 de mayo todas las personas que quieran, incluido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. No obstante, hay dudas de si podría presentarse o no, ya que, según ha explicado en el Congreso el ministro de Transportes, Óscar Puente, una vez aprobada la ley de amnistía, queda en manos de los tribunales de Justicia el aplicarla. Por lo tanto, ha dicho desconocer los plazos y las consecuencias que pueda tener en una eventual candidatura de Puigdemont a la Generalitat.

  • 11:51

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende que han "intentado" aprobar las cuentas generales para este año e incluso ha logrado muchos "preacuerdos" que espera que sirvan para avanzar la negociación de los de 2025. Por el momento, según afirma, tienen la capacidad de seguir con las cuentas de 2023 prorrogadas. Además, afirma que la realidad es que la convocatoria de las catalanas, que se suma a las elecciones vascas del 21 de abril y las europeas del 9 de junio, "condiciona el  calendario" porque "van todas una detrás de otra". Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
     

  • 11:53

    Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el adelanto electoral en Cataluña "cambia el escenario y la búsqueda de los acuerdos, es lógico que se trabaje en el escenario de presupuestos para 2025". Vuelve a escuchar la entrevista.

    En las Mañanas de RNE - Espadas: "Es lógico que se trabaje en el escenario de presupuestos para 2025" -  Escuchar ahora
    rtve En las Mañanas de RNE - Espadas: "Es lógico que se trabaje en el escenario de presupuestos para 2025" - Escuchar ahora
  • 11:54

    Arranca el Pleno en el Congreso en el que se va a debatir la ley de amnistía con el nuevo dictamen. Según la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la votación "no será antes de las 13:00 horas".

  • 11:57

    Sube a la tribuna para mostrar su posición el diputado de UNP, Alberto Catalán, que critica la ley de amnistía. Dice que es una norma que "humilla" a España, y critica al Gobierno de Sánchez, a quien acusa de "venderse". "Es una villanía", sostiene. "Para el Gobierno hay dos tipos de terrorismo, dos tipos de malversación: el que hacen sus amigos y el que hacen los demás", añade. Considera que eso es "corrupción" y asegura que "los españoles no perdonarán semejante felonía".

  • 12:00

    Turno ahora para la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, que vuelve a defender la posición en contra de su formación a la ley. "Nosotros insistimos en nuestra negativa a una ley que tiene muchas aristas injustificables. No nace del interés general ni cuenta con un apoyo general", asegura. Critica que tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, no haya presupuestos generales. Dice que apoyaron la investidura a cambio de una agenda canaria. "No es cierto que no pase nada porque se prorroguen presupuestos. (...) Hay temas importantes en el aire. Manifiesto mi preocupación y reitero nuestro 'no' a la amnistía", señala.

  • 12:02

    Interviene ahora el diputado del BNG Néstor Rego, que, como suele ser habitual, habla en gallego. Defiende que esta ley habla sobre Cataluña, pero no solo de Cataluña y cree que tiene un "impacto" que va más allá. Critica a los "sectores judiciales reaccionarios". Termina confirmando su voto a favor.

  • 12:06

    Sube ahora a la tribuna la diputada de Podemos Martina Velarde. "Hoy termina por fin la gincana parlamentaria de la ley de amnistía", indica. Defiende que los problemas políticos han de resolverse dentro de la política. Asegura que su partido votará a favor y que lo hace "sin recibir nada a cambio", pero que lo hacen por la "reconciliación". Acusa al PP de ser "una parte significativa del problema" y lo seguirá siendo junto con la "ultraderecha". Aprovecha su intervención para exigir que se renueve ya el Consejo General del Poder Judicial. 

  • 12:11

    Turno ahora para el diputado del PNV Mikel Legarda que va a fijar la posición de su formación. "La cuestión territorial es una de las grandes cuestiones de fondo y sin resolver", dice. El diputado 'jeltzale' recuerda que parte del problema surgió cuando el PP denunció el Estatut catalán ante el Tribunal Constitucional. Hace un repaso también de cómo ha ido desarrollándose el 'procés' desde entonces. 

  • 12:13

    "Creemos que es el momento de afrontarlo con una mirada nueva lo que es un conflicto constitucional, y no, como algunos reclaman, como un golpe de Estado (...) Se hace preciso abrir un nuevo tiempo político con una amnistía. Es un punto y final que ayudarán a la normalidad en Cataluña", defiende. "Devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de la política", insiste. 

  • 12:18

    Toma la palabra en nombre de EH Bildu Jon Iñarritu. "La vida es aquello que pasa mientras haces planes. Estamos ante una de esas leyes más importantes, que pasarán a la Historia, pero quedará desdibujado porque el foco mediático está en el 'caso Koldo', la Ayusosfera, los no presupuestos generales del Estado o las elecciones generales", señala. Iñarritu defiende que es una "norma justa y excepcional". Subraya que hay "una mayoría" en la Cámara que coincide en que hubo un conflicto en Cataluña.

  • 12:21

    Iñarritu se dirige al PP y le recuerda que cuando se debatió el indulto dijo que era una medida "inconstitucional", pero señala que ahora parece que sí que es "constitucional". Por eso, acusa a los 'populares' de "falta de coherencia". El dirigente de EH Bildu advierte de que unas veces el PP critica a quien critica a los jueces, y otros días, sus dirigentes son los que critican a magistrados y fiscales. "Lo que buscan ustedes es gobernar, y las excusas le dan igual", advierte dirigiéndose a los 'populares'.

  • 12:22

    EH Bildu se congratula porque la ley de amnistía vaya a salir adelante, aunque admite que habrá aún muchas dificultades hasta que se apruebe definitivamente la ley. "Esta ley tiene muchos enemigos aquí y fuera", dice en euskera. 

  • 12:23

    Fuera del Congreso, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado que se pronunciará "más adelante, probablemente la semana que viene" acerca de si se presenta en las listas a las elecciones catalanas del 12 de mayo a la vez que a las europeas del 9 de junio, para las que ya había sido confirmado como cabeza de lista de su partido.

  • 12:27

    Sigue el debate en el Congreso y sube a la tribuna a defender su posición el diputado de Junts Josep María Cervera, que se dirige al Pleno en catalán. Dice que "hoy se da el último paso" en el Congreso de la ley de amnistía, y vaticina que en el Senado se encontrará muchos problemas. "Es una ley presentada por el PSOE, pero no por convicción, sino como resultado del acuerdo de investidura", recuerda. 

  • 12:30

    Cervera defiende que es una ley "integral" que no dejará a ningún independentista fuera. Asegura qe es "una amnistía ajustada al derecho internacional". También se felicita por llevar al Congreso "la mejor ley de amnistía posible". Acusa al PP de hacer un discurso "tramposo" sobre la ley de amnistía. "No se equivoquen, no es una amnistía a medida de los independentistas, es una amnistía a la medida de la represión".

  • 12:32

    La Mesa del Congreso que se iba a celebrar el lunes en Cádiz se ha anulado. El PP ha pedido que no se hiciera allí por la situación con la amnistía. La Presidencia del Congreso lo quería  hacer con acuerdo de todos así que de momento dicen que "se aplaza". Fuentes del Grupo Parlamentario Popular aseguran que "se niegan a blanquear a Francina Armengol".

  • 12:35

    Continúa el Pleno con la intervención de la diputada de ERC Pilar Valluguera, que comienza saludando a todos "los represaliados". "Va por ellos", indica. "Hoy es un gran día. Es un orgullo para mí estar defendiendo una ley de amnistía, que después de muchos sustos, irá al Senado, donde tendrá muchos vetos, pero que luego volverá a aquí. Mientras tanto hemos tenido que hacer los indultos, la reforma del delito de sedición, y ya por fin vamos a llegar a la amnistía", afirma.

  • 12:37

    Valluguera explica que es una ley que va para todos, no específicamente para nadie con nombre y apellidos, en alusión a Carles Puigdemont. Y aunque defiende que es una buena ley, asegura que "no es suficiente para resolver el conflicto". Aprovecha la intervención también para acusar al PP de tener "secuestrado" el Consejo General del Poder Judicial. 

  • 12:41

    Turno ahora para la diputada de Sumar Aina Vidal, que se dirige a la Cámara en catalán. "Votar a favor es defender la política del diálogo y los acuerdos, es entender que necesitamos reconstruir el territorio. Votar en contra es votar por la confrontación. Es la defensa de una España en blanco y negro que niega la pluralidad", sostiene.

  • 12:43

    "Amnistía para hacer política. Somos muchos los que hemos contribuido a hacer posible esta ley", dice Vidal, que aprovecha para dar las gracias al exdiputado Jaume Asens, a quien considera uno de los artífices de la iniciativa. "Celebramos una victoria útil, necesaria y útil", asegura. "El 23 de julio votamos porque queríamos seguir avanzando", afirma, al tiempo que asegura que es "importante" que todo el bloque democrático siga unido. 

  • 12:46

    Sube también a la tribuna el diputado de Sumar Enrique Santiago, quien asegura que la amnistía es el paso "definitivo" para "alejarse" del enfrentamiento. "España necesita tranquilidad para trabajar. (...) Hace 20 años que la derecha utiliza las mentiras para el enfrentamiento", dice Santiago, que aprovecha para sacar a colación las "mentiras" del PP en el 11M.

  • 12:49

    "El PP ha utilizado la amnistía cuando ha querido", subraya Santiago en alusión a la amnistía fiscal, una amnistía que "amnistió a los ricos". "La amnistía es un medio para la reconciliación y la convivencia en muchos lugares. Votemos a favor para pasar página y centrarnos en lo que es importante", dice, al tiempo que critica que el PSOE haya decidido no presentar presupuestos este año. 

  • 12:51

    Turno ahora para el presidente de Vox, Santiago Abascal, que critica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no esté presente en el debate para "presenciar el pago de su investidura". Asegura que tiene "tan pocos escrúpulos que no le importa renunciar a la Presidencia del Gobierno", en alusión a quien preside el Ejecutivo es Carles Puigdemont y Marruecos. "Son los que dominan nuestra política. (...) Sánchez solo quería el banco azul", subraya.

  • 12:53

    "Hoy se vota que este Congreso de los Diputados cometa el mayor acto de corrupción de la corrupción. Ha habido una compra de votos por un favor personal", defiende Abascal. "Hoy quiero denunciar un hecho: que unos forajidos humille al Congreso y que se humille a los españoles. Hoy se les dice a los españoles que no son iguales a los políticos, se les dice que son de una clase inferior. Hoy convierte a los políticos de izquierda e independentistas en una casta impune", relata. 

  • 12:54

    Durante el Pleno de votación de la ley de la amnistía, el diputado de Junts en el Congreso de los Diputados Josep María Cervera ha enumerado al PP los actos de su "represión" hecha "a medida". Cervera ha defendido también que la medida "encaja en el derecho europeo".

    Junts enumera ante el PP los actos de su "represión" hecha "a medida"
    rtve Junts enumera ante el PP los actos de su "represión" hecha "a medida"
  • 12:56

    Sigue la intervención de Santiago Abascal, que continúa criticando la Agenda 2030, la ley del 'solo sí es sí', que "se deje a la Guardia Civil sin medios"... "El señor Sánchez ha actuado como el villano de una película, es solo el jefe de una cuadrilla de forajidos", insiste. 

  • 12:58

    Ahora Abascal se dirige al PP, a quien critica que se siente a negociar el CGPJ y otros asuntos con el Gobierno. "Percibimos que todo lo que hacen ustedes y lo que dejan de hacer nos dejan en un estado de debilidad. (...) Es tarde para impedir la fechoría que van a acometer. (...), pero llegará pronto el día en que España recupere su unidad, que los españoles recuperen la igualdad y dignada robada por ustedes y en el que los criminales vivan entre rejas y no sentados en un escaño".

  • 13:00

    Interviene ahora el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que comienza defendiendo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, después de las acusaciones del PP y de las peticiones de dimisión. Recuerda que los problemas de Cataluña es lo que recibió de "herencia" el PSOE al llegar al Gobierno. Y acusa al PP de estar parapetado detrás de los tribunales "sin dar respuesta". 

  • 13:02

    López recuerda la "policía patriótica" que utilizó el PP y tacha de "hipocresía" que el PP trate de pactar, por un lado. con Junts, y luego después denunciarles. "Cuando llegó Sánchez al Gobierno entendió que solo la política podía resolver el problema", asegura el portavoz socialista. 

  • 13:03

    La diputada de ERC Pilar Vallugera ha defendido desde la tribuna del Congreso de los Diputados la ley de amnistía que será aprobada en el Pleno con las modificaciones introducidas por los partidos independentistas catalanes.

    ERC, en el Pleno sobre la Ley de Amnistía: "Sabemos que va a haber cuestiones de incostitucionalidad"
    rtve ERC, en el Pleno sobre la Ley de Amnistía: "Sabemos que va a haber cuestiones de incostitucionalidad"
  • 13:06

    Continúa la intervención de Patxi López en el Congreso, que defiende que con la ley de amnistía se logra "acabar el tiempo del enfrentamiento" y se abre el "tiempo del entendimiento". "Estoy convencido de que pasará el tiempo y comprarán la ley de amnistía, al igual que ahora asumen con normalidad otras leyes a las que se opusieron", afirma. En este punto recuerda la oposición del PP a la ley del matrimonio homosexual y que luego "gritaron 'viva los novios' en la boda de Maroto", en referencia al diputado 'popular' Javier Maroto.

  • 13:07

    "Dejen de decir que nos vendemos al independentismo o que nos rendimos al terrorismo. No digan que los socialistas rompemos España, porque lejos de romper España, la unimos. (...) Dejen de mentir sobre los socialistas. Deberían preguntar a los catalanes si prefieren vivir en 2024 o en 2017", señala. 

  • 13:08

    ERC y Junts se felicitan por la ley de amnistía, pero advierten de que no es "suficiente" para "resolver el conflicto". Junts celebra aprobar "la mejor ley de amnistía posible", que "no deja a ningún independentista detrás". Los republicanos lo ven como el primer paso y se fijan como siguiente objetivo la "autodeterminación". Lee la información de Álvaro Caballero.

  • 13:11

    Sube a la tribuna el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tendrá siete minutos para exponer la postura de su partido. "Los independentistas solo defienden sus intereses personales y solo responden con chantajes", asegura, al tiempo que dice que el "Partido Popular de Cataluña no va a dejar a los catalanes como si no hubiera pasado nada".

  • 13:12

    Feijóo se pregunta por qué Sánchez no sale a defender la amnistía en el Congreso y le acusa de estar "incumpliendo" su programa electoral. Recuerda que dijo que no iba a haber amnistía, luego que no se iba a amnistiar el terrorismo... "Lo han acatado todo, hasta las multas por las que se malversó", indica en alusión a todo lo que ha ido cediendo el PSOE y el Gobierno para sacar adelante la ley de amnistía.

  • 13:14

    "Esta ley se va a aprobar porque es la única forma que tuvo Sánchez para llegar al Gobierno y se va a aprobar porque es la única forma de mantenerse en el Gobierno. Y si dentro de un mes les piden otra cosa, también la aceptarán. No nos vengan con convivencia porque están aplastando los derechos de todos. No nos vendan una reconciliación porque esta ley divide a España y a Cataluña en dos", asegura el líder del PP.

  • 13:16

    Fuentes del PP aseguran que su grupo parlamentario "se niega a blanquear la situación de Francina Armengol y los ataques del PSOE y sus socios a la Constitución y al Estado de Derecho".  "El Grupo Parlamentario Popular no va a avalar que aquellos comprometidos con la erosión de la Constitución se disfracen de constitucionalistas por un día", aseguran en referencia a la reunión extraordinaria de la Mesa del Congreso que estaba prevista en Cádiz el próximo lunes, en conmemoración del 212 aniversario de la Constitución de 1812.

  • 13:17

    Además, el PP continúa exigiendo la dimisión inmediata de Francina Armengol como presidenta del Congreso "por su implicación en la trama de corrupción que le afecta directamente, así como a su partido y al Gobierno de Pedro Sánchez". "Armengol, hasta el momento, lejos de ofrecer explicaciones, se ha limitado a esconderse y a utilizar los recursos propios de la Presidencia del Congreso como parapeto y escudo", insisten. 

  • 13:19

    Continúa la intervención de Feijóo, quien avisa de que la ley de amnistía no va a saltar los filtros de la Justicia. "Esta ley no pasará ninguno de esos filtros y no pasará el filtro de la calle. La calle la tiene perdida", asegura. También cree que esta ley será la última que presente el Gobierno porque está convencido de que terminará cayendo tras las elecciones catalanas y tras haber renunciado a presentar presupuestos para 2024.

  • 13:20

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Congreso de los Diputados comete "un colosal acto de corrupción" con la previsible aprobación de la ley de amnistía este jueves que recibirá el respaldo del PSOE, de Sumar y de los socios de investidura, entre ellos ERC y Junts, con los que ha pactado la ley.

    Vox, sobre la amnistía: "Se vota que este Congreso cometa un colosal acto de corrupción"
    rtve Vox, sobre la amnistía: "Se vota que este Congreso cometa un colosal acto de corrupción"
  • 13:21

    El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, renuncia a intervenir en el Pleno para defender la ley de amnistía. En cinco minutos comenzará la votación, que será pública y por llamamiento nominal.

  • 13:22

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido en el hemiciclo la ley de amnistía que será aprobada en el Pleno y ha cargado contra el PP: "La derecha prefiere enfrentar territorios".

    Patxi López defiende la Ley de Amnistía: "Abrimos el tiempo de la reconciliación"
    rtve Patxi López defiende la Ley de Amnistía: "Abrimos el tiempo de la reconciliación"
  • 13:26

    En primer lugar, se ha votado el dictamen de la norma, que ha salido aprobado con 178 votos a favor y 172 en contra. Ahora se procede a la votación de la ley de amnistía en sí misma.

  • 13:28

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que "hoy se vota en el Congreso la ley más corrupta de la Democracia", y ha apuntado que más que ella tener que dar explicaciones por el caso que salpica a su novio sobre unos presuntos delitos fiscales, el que tiene que dar explicaciones es Pedro Sánchez. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas.

  • 13:29

    En el debate sobre la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "sumisión" a los partidos independentistas, Junts y ERC, por el acuerdo para la ley de amnistía. "Lo han acatado todo", ha afirmado sobre las negociaciones de una ley que, ha valorado, "divide a España en dos".

    Feijóo acusa al Gobierno de "sumisión" al independentismo
    rtve Feijóo acusa al Gobierno de "sumisión" al independentismo
  • 13:39

    El PP carga contra la ley amnistía y duda de la continuidad de la legislatura: "Esta ley divide a España en dos". Feijóo, ha vuelto a cargar con dureza contra la ley de amnistía, A su juicio, detrás de esta norma "solo hay una falta de escrúpulos y convicciones". "Esto no es reconciliación, es sumisión", ha dicho. Lee la crónica de Diana Fresneda.

  • 13:42

    Un diputado del PP se ha equivocado al votar y ha dicho inicialmente 'sí' cuando tenía que haber dicho 'no', pero ha corregido su voto inmediatamente. 

  • 13:47

    El Congreso de los Diputados da luz verde a la ley de amnistía por mayoría absoluta, con 178 votos a favor y 172 votos en contra, por lo que ahora continuará su trámite en el Senado. Tras las últimas enmiendas pactadas entre el PSOE, Junts y ERC, el debate ha seguido el guion previsto y solo el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han mostrado su rechazo a una amnistía que abrirá la puerta al regreso a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

  • 13:48

    A la salida del hemiciclo, Santiago Abascal señala a los medios de comunicación a su salida que el Gobierno debería dimitir y celebrar elecciones. Por su parte, Pedro Sánchez no se detiene a valorar la aprobación de la ley de amnistía, aunque al montar al coche ha dicho que está "satisfecho".

  • 13:50

    El resultado de la votación de la ley de amnistía: 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención.

  • 13:51

    El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de amnistía gracias a los votos a favor de los socios de Gobierno. En esta ocasión, Junts ha votado favorablemente tras lograr modificaciones en la ley, después de no apoyarla en su primer intento.

    El Congreso aprueba la Ley de Amnistía
    rtve El Congreso aprueba la Ley de Amnistía
  • 13:55

    El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender el pleno del Congreso que debate y vota la ley de amnistía como le había pedido Vox, al entender que no se lesiona sus derechos fundamentales. La decisión del tribunal de inadmitir el recurso de amparo parlamentario se ha conocido mientras los diputados votaban en el hemiciclo de viva voz la ley presentada por el PSOE con las enmiendas pactadas con Junts y ERC. La sección cuarta de la sala segunda del tribunal de garantías, compuesta por la magistrada María Luisa Balaguer y los magistrados Ramón Sáez y Enrique Arnaldo, ha inadmitido el recurso y la cautelarísima que pedía. Arnaldo, del bloque conservador, ha emitido un voto particular al auto.

  • 13:57

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ve al Gobierno "desnortado" tras renunciar a presentar Presupuestos Generales del Estado y cree que ha perdido la "primera y quizás última oportunidad" de "echar a andar" la legislatura. También ha confrontado que en la anterior legislatura, cuando su formación estaba dentro del Gobierno, tenía un papel destacado para armar una mayoría plurinacional y progresista en el Gongreso que daba  estabilidad. Lo ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

  • 14:02

    La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, hace declaraciones a la salida del Congreso, que da las "gracias" por toda la labor que se ha hecho para aprobar la ley de amnistía. "Hoy hemos aprobado una ley que recoge a todos los que se merecen la amnistía. Ser coherentes, mantener la posición, no quedar bien, tiene resultados. Es la mejor manera para que las cosas pasen", asegura en referencia al primer 'no' de su partido a la ley inicial.

  • 14:04

    "Es una ley que recoge los frutos de haber trabajado todos juntos. Poner por delante el país de las siglas. Es evidente que recogimos el referéndum en el acuerdo con el PSOE", admite Nogueras. Sobre la estabilidad del Gobierno español, apunta que tendrá que ser el Ejecutivo el que responda. En cuanto al candidato en las elecciones catalanas, ha negado que ella vaya a ser candidata y que cuando lo decida Puigdemont, ya lo comunicará.

  • 14:06

    Carles Puigdemont asegura en un mensaje en la red social X que "la amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político, y devolver a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política".

  • 14:10

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebra la aprobación de la amnistía. Lo ha dicho en declaraciones a los medios a la salida del Congreso. Preguntado por si Carles Puigdemont podrá presentarse a las elecciones catalanas, se ha limitado a decir que estará "encantado" de volver a reencontrarse con los "exiliados". Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el PP hará lo imposible para no facilitar algo que "es bueno para Cataluña".

  • 14:12

    Junqueras critica que haya partidos que estén en el tacticismo electoral y que hayan tumbado los presupuestos de Cataluña. "En cualquier caso, la sociedad nos tendrá a su lado para que los recursos lleguen a las familias, a las empresas, a las personas", ha explicado. Preguntado sobre si ERC contribuirá a la estabilidad del Gobierno de España, el dirigente indepedentista ha puntualizado que su formación no está para eso en el Congreso.

  • 14:17

    La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, considera que ahora mucha gente "podrá dormir tranquila". Asimismo dice que su partido, ERC, velará por que "se aplique lo antes posible" para dar salida a los miles de "represaliados" por el 'procés'. Lo dice en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Congreso. 

  • 14:19

    Preguntada por Puigdemont, Vilagrà señala que se podría presentar perfectamente a las elecciones y ha recordado que ya lo hizo en las anteriores, cuando Junts quedó tercero. "Comenzamos una nueva carpeta, en la que hay que avanzar hacia la autodeterminación", explica.

  • 14:23

    El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ratificará este fin de semana su liderazgo indiscutido dentro del partido en el XV Congreso de los socialistas catalanes, que se celebrará el pleno clima electoral, tras el adelanto de los comicios autonómicos. El cónclave, que se celebrará del 15 al 17 de marzo, ya estaba fijado antes de las elecciones catalanas. Más de 2.000 personas, entre los 1.300 delegados y los 700 invitados y observadores, participarán en el encuentro, que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, y tendrá como principales protagonistas al mismo Illa, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clausurará el congreso, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se encargará de la apertura.

  • 14:26

    La ley de amnistía va camino del Senado. La aprobación de hoy en el Congreso supone cerrar un capítulo esencial para el Ejecutivo. 

  • 14:36

    Tras ser aprobada la ley de amnistía en el Congreso, aún le queda un largo recorrido hasta que sea finalmente publicada en el BOE. Ahora la tramitación sigue en el Senado, donde podría extenderse hasta dos meses. De este modo, podría entrar en vigor a finales de mayo, momento en el que quedará en manos de los jueces su interpretación y aplicación. En el Senado, lo previsible es que el PP haga valer su mayoría absoluta en esta Cámara para vetar la ley, que tendrá que volver al Congreso para que el PSOE y sus socios levanten el veto y aprueben la norma definitivamente. Así, si se cumplen estos plazos, la ley se publicaría en el BOE en medio del ciclo electoral que se avecina: entre las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.

  • 14:37

    La norma entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el BOE y, a partir de ahí, comienza a contar el reloj de dos meses establecido por la ley para que se aplique con carácter "preferente y urgente".  El Gobierno calcula que serán 372 las personas implicadas en procesos penales beneficiadas por la ley, una cifra de afectados que Junts triplica hasta alcanzar el millar, al sumar también a los sancionados en aplicación de la ley de seguridad ciudadana, que podrán recuperar las multas pagadas. Será cada órgano judicial, administrativo o contable a cargo de un procedimiento relacionado con el 'procés' el encargado de adoptar las medidas necesarias en aplicación de la ley, "cualquiera que fuera el estado de tramitación del procedimiento".

  • 14:38

    La ley establece que los jueces deberán poner en libertad de forma inmediata a quien esté en prisión y levantar cualquier medida cautelar en vigor, dejando sin efecto las órdenes de búsqueda y detención nacionales, europeas o internacionales. Un escenario que beneficiaría al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, que nunca fue juzgado por el 'procés' al huir de España en el otoño de 2017 y que sigue teniendo vigente una orden de arresto nacional por este procedimiento.

  • 14:41

    ¿Cuándo volverá Puigdemont a España? Fuentes de Junts asumen que a pesar de la ley de amnistía, no hay "garantías" de que el expresident de la Generalitat no sea detenido si regresa a España, pero confían en que en un Estado de derecho se aplica la ley. Las medidas cautelares que pesan sobre él -que según la ley deberían ser levantadas en un plazo máximo de dos meses- sólo afectan a la causa del 'procés' abierta en el Supremo. Este tribunal recientemente abrió otra nueva investigación contra Puigdemont por un delito de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic, una causa que se alzó como el gran escollo en las negociaciones entre el PSOE y Junts para sacar adelante la ley de amnistía y que, según la intención de ambos, estaría cubierta en el perdón. 

  • 14:42

    El Gobierno y sus socios aprueban la ley de amnistía en el Congreso ante una oposición que denuncia "corrupción política". La ley sale con 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención y pasará al Senado, donde el PP podrá frenarla dos meses. Transcurrido este tiempo, regresará al Congreso para ser aprobada por mayoría simple y podrá entrar en vigor a final de mayo. Lee la crónica de Rocío Gil Grande.

  • 14:43

    ERC y Junts se han congratulado por la aprobación de la ley de amnistía. A la salida del Pleno, las portavoces de ambos partidos se han abrazado para celebrarlo.

  • 14:48

    La Audiencia Nacional ha adelantado al 1 de abril la vista para estudiar los argumentos de las defensas de los CDR para anular el juicio por terrorismo, entre los que destaca la ley de amnistía, que entonces ya estará en tramitación en el Senado. Pero no es el único argumento que esgrimen; también denuncian falta de competencia de la Audiencia Nacional desde el primer momento para asumir la causa y acusan al juez instructor, Manuel García-Castellón, de "arbitrariedad".
    Tesis que no comparte la Fiscalía, que se ha opuesto a los artículos de previo pronunciamiento planteados por las defensas, según las fuentes consultadas por EFE. 

  • 14:50

    Pedro Sánchez, que no se ha pronunciado sobre la ley de amnistía en el Congreso, ni tampoco a la salida, sí que ha hablado sobre ella en un mensaje en la red social X, donde ha defendido que es "un paso valiente y necesario para el reencuentro".

  • 14:53

    También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado en la red social X "la aprobación de la amnistía" y asegura que así "culmina un trabajo colectivo que debe poner punto y final a la represión contra el independentismo". "Abrimos una nueva etapa para alcanzar la libertad de Cataluña", ha incidido.

  • 14:58

    La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús  Montero, ha asegurado que Sumar sabía que "no era posible" presentar los Presupuestos en 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña, Ha respondido así a las críticas de la formación de Yolanda Díaz al PSOE por no haber intentando presentar el proyecto de cuentas públicas. "Sumar sabe que no era posible, por tanto, lo que digan ahora no  sé muy bien a qué responde", ha dicho la vicepresidenta en el Congreso tras haberse aprobado la ley de amnistía. 

  • 15:18

    Nos lo cuentan nuestros compañeros del Telediario

  • 15:21

    El Tribunal Constitucional ha acordado inadmitir a trámite el recurso de amparo que presentaron los diputados de Vox contra la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y de la Mesa del Congreso de devolver a la Comisión de Justicia la  proposición de ley de la amnistía para que se emitiese un nuevo dictamen toda vez que el texto anterior no contó con el apoyo de la mayoría de la Cámara. 

  • 15:23
  • 15:30

    Tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, ahora hay que hacerse la pregunta: 

  • 15:43

    La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, aunque ha recordado su aprobación no es un "punto y final" sino que su objetivo sigue siendo la independencia de Cataluña. 

     

    "Esto no es un punto y final, continuamos, ahora podremos comenzar a hacer política de igual a igual y nuestro objetivo sigue  siendo el de la independencia", ha apostillado Nogueras ante la prensa a su salida del Pleno. Para la portavoz independentista esta norma es seguramente la "más importante" de la legislatura "española" y es además la "mejor manera" para que las cosas pasen "bien". 

  • 15:54
  • 16:12

    La decisión del presidente Pedro Sánchez de renunciar a los presupuestos de 2024 para que la negociación presupuestaria no coincida con la campaña electoral catalana ha dividido al Gobierno de coalición, en el que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado claro que no la comparte.

    Díaz ha afirmado en el Congreso que respeta la decisión de Sánchez, pero que no la comparte, porque, en su opinión, "hay que seguir gobernando y la ciudadanía, que está viviendo una crisis de inflación sin precedentes, necesita seguir ganando derechos".

  • 16:19

     El PSOE y Junts se han reunido ya tres veces con el mediador internacional que verifica el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos partidos para la investidura de Pedro Sánchez, y han avanzado en las negociaciones sobre la cesión de las competencias de inmigración a la Generalitat. 

  • 16:52
  • 17:18

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido de que su partido no está en el Congreso "para garantizar la estabilidad de nadie, a no ser que contribuya al buen funcionamiento de la sociedad". En declaraciones frente a la Puerta de los Leones tras asistir al debate parlamentario, Junqueras ha subrayado que lo único que van a garantizar es que "mirarán por el bienestar de la gente". (EFE)
     

  • 17:31

    La Comisión de Venecia aprobará este viernes su dictamen final sobre la ley de amnistía, tras un primer borrador que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y el PP y después de que el pleno del Congreso haya dado el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado. 

  • 17:34
  • 18:31

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de usar la política "para sus propios intereses". "Ha vendido la igualdad de los españoles para mantenerse en el poder. Eso es corrupción política", ha expresado a los medios desde Ávila en referencia a la ley de amnistía.  

  • 18:34

    Asimismo, ha calificado de "lamentable" el pleno del Congreso y se ha mostrado crítica con "el aplauso de la bancada socialista a la ley de amnistía". "Qué bajo ha caído lo que queda del PSOE", ha dicho.

  • 19:01

     El PP abre negociaciones con Ciudadanos para explorar un acuerdo de cara a las elecciones catalanas

  • 19:28

    Gamarra ha considerado que con el adelanto electoral en Cataluña la legislatura "saltó por los aires", dado que los independentistas "han demostrado que cuando quieren paralizan España", al dejar al Gobierno sin Presupuestos Generales para este año. En este escenario, y con elecciones vascas, catalanas y europeas a la vista, ha apelado al votante socialista alegando que el PP va a defender "la  igualdad" y no va a "fallar" a los españoles.

  • 20:01

     El ministro Félix Bolaños ha defendido que el Gobierno "está cosiendo el espacio común de convivencia que se llama España". En este sentido, ha afirmado que, frente a "las barbaridades de cada día de la derecha", el PSOE "podrá decir que trabaja siempre" por "una convivencia democrática mejor", por la reconciliación y la concordia. 

  • 20:05

    "La barbaridad de cada día se queda corta comparada con la del día siguiente. Siempre nos dicen algo mayor, pero está tan alto el  ecualizador de las barbaridades de la derecha, que ya se han quedado sin repertorio", ha subrayado Bolaños.

  • 20:35
  • 20:44

    El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha opinado que "no merecía la pena" centrarse en los presupuestos de 2024, ya que "en el mejor de los casos entrarían en vigor en junio". "Ahora hay que centrarse en los de 2025, una vez pasen elecciones catalanas no habrá problema", ha afirmado en una entrevista en RNE.

  • 20:46

    Preguntado por los presupuestos catalanes y el adelanto electoral, Puente ha defendido que tanto el Gobierno de España como el PSC "han hecho esfuerzos para que se cerrara ese acuerdo". "No podemos responder por otros grupos con sus propias estrategias", ha continuado el titular de Transportes, que dice tener "la conciencia tranquila". Asimismo, ha asegurado que los socialistas tienen a "la persona que Cataluña está esperando desde hace mucho tiempo para darle estabilidad".

  • 20:52
  • 21:42
  • 21:42

    Hasta aquí el minuto a minuto sobre toda la actualidad política de este jueves, día en el que el Gobierno y sus socios han aprobado la amnistía en el Congreso. Buenas noches y gracias por leernos.