Enlaces accesibilidad

ERC y Junts se felicitan por la ley de amnistía pero advierten de que no es "suficiente" para "resolver el conflicto"

Por
Votación de la ley de amnistía en el Congreso
La diputada ERC, Pilar Vallugera, y el diputado de JxCat, Josep María Cervera, intervienen en el debate de la ley de amnistía en el Congreso EFE

Los partidos independentistas catalanes en el Congreso han celebrado la previsible aprobación de la ley de amnistía este jueves en el pleno del Hemiciclo, pero tanto JuntsxCat como ERC han advertido de que sus reclamaciones no se limitan a esta medida de gracia.

Para el diputado de Junts Josep Maria Cervera, gracias a su 'no' en la última votación se ha logrado ahora "la mejor ley de amnistía posible", una amnistía "integral", que "no deja a ningún independentista detrás" y que "es de aplicación inmediata". Al mismo tiempo, ha apuntado que "el conflicto político e histórico entre la nación española y la catalana continúa existiendo", y que lo que permite la amnistía es "abrir una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña". "La única página que pasa es la de la represión y la injusticia, ninguna página más", ha advertido al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Junts enumera ante el PP los actos de su "represión" hecha "a medida"

Por su parte, la diputada republicana Pilar Valluguera, se ha felicitado por una amnistía que "después de unos cuantos sustos acabará siendo negro sobre blanco en el BOE". Esta supondrá el perdón a "los que pusieron la cara y el cuerpo" en las jornadas del referéndum, pero también en las protestas de 2019, como las del Tsunami Democràtic, y no solo a "personas con nombres y apellidos que pueden liderar partidos", en referencia indirecta al expresident catalán Carles Puigdemont, de Junts.

La amnistía es la "resolución de una primera parte necesaria, pero no suficiente, para resolver el conflicto político", ha señalado, y ha situado como el "siguiente paso" el "ejercicio del derecho a la autodeterminación". "Seguiremos en el camino de la liberación nacional, lo haremos por los conductos democráticos, pacíficos, cívicos y dialogados, porque es nuestro ADN político", ha reivindicado.

ERC, en el Pleno sobre la Ley de Amnistía: "Sabemos que va a haber cuestiones de incostitucionalidad"

Junts: es una ley "hecha a medida de la represión"

El diputado de Junts ha dedicado buena parte de su intervención a negar que la amnistía esté "hecha a medida de los independentistas". "No se equivoquen, ciertamente es una amnistía hecha a medida, pero a medida de la represión que los defensores de la sacrosanta unidad de España han aplicado desde el extrarradio de la democracoa al catalanismo e independentismo solo por querer decidir votando nuestro futuro", ha aseverado en la Cámara Baja.

Cervera, que ha agradecido la presencia en la tribuna de los líderes de la Asociación de Municipios por la Independencia, ha resaltado que "lo más importante es mandar un mensaje de esperanza a todas las personas injustamente represaliadas y a sus familias, que desde el primer día han sido el motor de la negociación política de Junts". También ha agradecido la "generosidad" a PSOE y ERC, con quienes pactaron los cambios definitivos en el texto, así como el apoyo a la ley de los socios del Gobierno: Sumar, PNV, EH Bildu y BNG.

También se ha pronunciado al respecto Puigdemont, quien en redes sociales ha asegurado que la ley "cumple con las expectativas" que tenía su partido, pero ha insistido en que el objetivo "no es pasar página ni tampoco un punto final a nada", sino "superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político, y devolver a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política".

ERC: "No fue un golpe de Estado, ni esa locura del terrorismo"

Valluguera, la representante de ERC, ha comenzado su intervención dirigiéndose a la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y al presidente de su partido, Oriol Junqueras, también en la tribuna de invitados. Ha agradecido el tono de la intervención del diputado de Junts y ha celebrado que "hoy es un gran día" después de que el partido viniera reclamando desde hace cuatro años la ley. Ha recordado que para ellos el anterior proyecto de amnistía "ya incluía a todo el mundo" y podría haber sido aprobada desde hacía dos meses, lanzando un dardo a Junts, quien hizo fracasar con su negativa aquella intentona.

A pesar de todo, ha recordado que España es "un Estado demofóbico" y "que tiene la judicatura secuestrada por la ultraderecha". Ha asegurado que la amnistía repara que "no hubo delito, no hubo golpe de Estado, no hubo malversación y por descontado no hubo esa locura de terrorismo, y este es el reconocimiento de que no ha habido".

Ha dado por seguro que puede haber "cuestiones de inconstitucionalidad" por parte de los jueces pero ha subrayado que no por ello "tienen que extenderse sus efectos al resto de casos". "Esperamos que una vez esté vigente su aplicación sea inmediata", ha añadido.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha escrito en redes sociales que "la aprobación de la amnistía en el Congreso culmina un trabajo colectivo que debe poner punto y final a la represión contra el independentismo". "Abrimos una nueva etapa para alcanzar la libertad de Cataluña. Muy feliz por todo el mundo que verá desaparecer la amenaza y el dolor de sus vidas", se ha congratulado.

Desde el Congreso, y en declaraciones a los medios, Junqueras ha añadido que "es un día importante para la democracia y la para la causa de la justicia". Por su parte, Vilagrà ha defendido que la Generalitat -en manos de ERC al menos hasta las elecciones adelantadas al 12 de mayo- "velará por una implementación rápida de la ley".

El nuevo texto remite a la legislación europea sobre terrorismo

Después del fracaso en la última votación de la amnistía, el pasado 30 de enero en el Congreso, esta vez Junts votará 'sí' a la ley de amnistía, que se debate en el Congreso después de obtener el aval, hace una semana, de la Comisión de Justicia tras el acuerdo de PSOE, ERC y el partido de Carles Puigdemont para los últimos cambios definitivos en el texto. En enero, Junts se negó a apoyar la tramitación de la ley ya que temía que los movimientos judiciales impidieran que este y otros encausados entrasen en la amnistía y ganó así más tiempo para negociar.

Ahora, la amnistía sigue excluyendo los casos más graves de terrorismo y el delito de traición, pero ya no se remite al Código Penal sino al derecho europeo, más concreto en estas materias. Con ello, se busca evitar que los jueces españoles tengan un amplio margen de interpretación de ambos delitos en las causas del ‘procés’ como ‘Tsunami Democràtic’, que afecta al ‘expresident’ Carles Puigdemont, o los CDR. En ambos, el juez ve posible terrorismo.