Enlaces accesibilidad

El Gobierno y sus socios aprueban la amnistía en el Congreso ante la denuncia de "corrupción política" de la oposición

  • La ley sale con 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención y pasará al Senado, donde el PP podrá frenarla dos meses
  • Transcurrido este tiempo, regresará al Congreso para ser aprobada por mayoría simple y podrá entrar en vigor a final de mayo
  • Sigue la actualidad política de la jornada, en directo

Por
El Gobierno y sus socios aprueban la amnistía en el Congreso ante la denuncia de "corrupción política" de la oposición

La ley de amnistía ha recibido el aval del Congreso este jueves, tal y como era previsible, con el apoyo de todos los socios del Ejecutivo, que han celebrado una ley que "saca de los tribunales" el conflicto catalán, y una oposición de PP y Vox que hablan de “corrupción política” y acusan a Sánchez de “vender” España para mantenerse en el poder. La norma iniciará ahora su camino en el Senado, donde el PP prevé frenarla durante el máximo tiempo de dos meses que prevé la Constitución, si bien la Cámara Alta no puede tumbar la norma. Con todo, deberá volver al Congreso, que podrá ser aprobada ya definitivamente con mayoría simple, y entrará en vigor previsiblemente a finales de mayo

La votación de la llamada ‘Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña’ ha salido adelante con 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención. La ley, que ha sido posible tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el PSOE, Junts y ERC, se adapta tras los últimos cambios al derecho europeo con el fin de blindar las causas de ‘Tsunami’ y los CDR. El texto borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas implicadas en el 'procés' durante doce años y abre la puerta al regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Testigos de la aprobación de esta norma han sido, desde la tribuna, el líder de ERC y uno de los principales protagonistas del ‘procès’, Oriol Junqueras, acompañado de la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, y también representantes de la Asociación de Municipios por la Independencia. Como dato a destacar, el exdiputado socialista José Luis Ábalos ha regresado por primera vez al Congreso para participar de la votación tras pasar hace dos semanas al Grupo Mixto a raíz del ‘caso Koldo’.

Patxi López defiende la ley para arreglar “el fracaso” del PP

Finalmente, la ley no ha sido defendida por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, como se esperaba en un principio. El Gobierno ha tenido un perfil bajo en este pleno, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido solo para la votación, algo que le han reprochado PP y Vox, y a la salida del Hemiciclo se ha limitado a decir que está "satisfecho". Después, en su perfil de 'X', ha celebrado que el Congreso haya dado "un paso valiente y necesario hacia el reencuentro": "Abrimos un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña".

Durante el debate, ha sido el portavoz socialista, Patxi López, quien ha defendido una ley que “cierra el ciclo” de las políticas que el Gobierno ha desplegado para acabar con el “conflicto” catalán. Pero, sobre todo, ha sido muy combativo con el PP, asegurando que han sido los socialistas quienes se han “arremangado” para gestionar “su fracaso” con una amnistía, tras los indultos y la mesa de diálogo, “valiente” pero “muy atacada” por la oposición. Eso sí, ha previsto que los ‘populares’ acabarán aceptándola e incluso se arrogarán su autoría. "Dejen de decir que nos vendemos ante el independentismo o que traicionamos a Españas ante terroristas. La unimos y la vertebramos, buscamos sumar y dividir", ha zanjado.

Patxi López defiende la Ley de Amnistía: "Abrimos el tiempo de la reconciliación"

 Y Sumar, socio de coalición del Ejecutivo, ha celebrado que con esta ley se pone fin a  la "persecución punitivista" tras el 'procés' y se abre una nueva etapa para hacer política basada en “el diálogo”. En palabras de Aina Vidal y Enrique Santiago, con esta ley apuesta una derecha que apuesta por la “venganza” y que han usado, a su juicio, a los tribunales para "ganar jurídicamente lo que perdieron en  las urnas". Vidal también ha instado al PSOE a no renunciar a los Presupuestos Generales de 2024 por le adelanto electoral en Cataluña.

Santiago, por su parte, ha celebrado que la ley que ha visto la luz en el Congreso es un  "gran acuerdo" que permite pasar página de un enfrentamiento que  causa "enorme malestar y hartazgo" en los españoles. Asimismo, ha asegurado que Sumar mira al futuro pese a la "corrupción" relacionada con el caso 'Koldo' o la del PP, cuyas tramas han  costado más de 60.000 millones unido a una forma de hacer política  basada en la "mentira", que inauguró tras el atentado del 11M. 

ERC y Junts celebran la ley y se marcan como meta la “autodeterminación”

Junts y ERC, protagonistas con el PSOE de esta ley, han celebrado su aprobación pero la ven insuficiente para resolver el “conflicto” y se marcan como meta la “autodeterminación”.

Josep Maria Cervera (Junts) ha defendido su ‘no’ en la primera votación de la amnistía el pasado 30 de enero porque hacía falta, ha dicho, una ley “con más garantías”. “Manteniendo con firmeza nuestra una decisión es cuando se avanza de verdad”, ha destacado, con lo que ahora se va a aprobar la mejor ley de amnistía posible. Una ley, ha asegurado, que es “integral” y que “no deja a ningún independentista fuera” y es de “aplicación inmediata”. Eso sí, ha advertido de que "el conflicto político e histórico entre la nación española y la catalana continúa existiendo” y que lo que permite la amnistía es "abrir una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña".

Junts enumera ante el PP los actos de su "represión" hecha "a medida"

La ley, ha asegurado, la presentó el PSOE “no por convicción” sino gracias, ha asegurado, al pacto de investidura con Junts. Y ante la “derecha tramposa” y sus argumentos, ha defendido que esta “no es una amnistía hecha a medida” del independentismo, sino de la “represión” al catalanismo e independentismo por querer votar sobre su futuro. Porque lo que sí ha habido, ha asegurado, son investigaciones, informes policiales, “cloacas del Estado”, espionaje y un largo etc. “a medida” y contra el independentismo. Con todo, ha subrayado que “lo más importante es mandar un mensaje de esperanza” a los “represaliados” y sus familias: “Han sido el motor de la negociación. Esta ley va por todos ellos”.

Desde ERC, Pilar Valluguera ha celebrado que, pese a los “muchos sustos” en la tramitación y el freno en el Senado, esta ley “terminará siendo negro sobre blanco en el BOE. Pero ha advertido de que supone solo la resolución de “una primera parte necesaria pero no suficiente” para resolver el conflicto catalán. Y ha lanzado un dardo a Junts, asegurando que la ley, antes de los últimos cambios, “incluía ya a todo el mundo” y podía haber estado lista “hace dos meses”. 

ERC, en el Pleno sobre la Ley de Amnistía: "Sabemos que va a haber cuestiones de incostitucionalidad"

Para Valluguera, la ley supone “el reconocimiento” de que “no hubo delito”, ni “golpe de Estado” ni “malversación” y, por descontado, que “no ha habido esa locura del terrorismo” que ven algunos jueces. Y ha aseverado que esta ley “va por la gente que puso la cara, el cuerpo” durante el ‘procès’, pero ha dejado claro que “no va de nombres y apellidos de quienes pueden liderar partidos”, en referencia a Carles Puigdemont. Por último, ha asegurado que ERC no va a renunciar al “derecho de autodeterminación”: “Seguiremos en el camino de la liberación nacional y lo haremos por los conductos democráticos, cíficos y dialogados” a pesar de “toda la oposición del Estado”.

Los partidos vascos esperan que sirva para afrontar “la cuestión territorial”

Siguiendo con los socios del Gobierno, EH-Bildu ha celebrado que haya salido adelante “la ley más importante” que se va a aprobar esta legislatura, una ley “que pasará a la historia”, aunque ha lamentado que quede “desdibujada” por el ‘caso Koldo’ y la “Ayusosfera”, por el adelanto electoral en Cataluña o la prórroga de Presupuestos. Con todo, ha defendido que se trata de una “norma excepcional pero justa” que saca de los tribunales “lo que nunca debió llegar a ellos”.

El diputado Jon Iñarritu ha dicho que solo el tiempo dirá si el texto será “suficiente” para evitar la “prevaricación” de los jueces o que éstos “vayan en contra del espíritu de la ley”. Y ha recalcado que “tan importante o más” que esta ley es que en el Congreso haya una mayoría “que tenga claro que en Cataluña hubo y hay un conflicto de naturaleza política” y que “solo mediante el diálogo y la negociación será resuelto”. Por último, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber ido “de farol” y por su falta de “coherencia” respecto a la amnistía y los indultos. 

El diputado del PNV Mikel Legarda ha defendido la amnistía porque “llega el momento de cerrar un ciclo político traumático” para volver a “recuperar la normalidad en Cataluña” y “devolver a la política lo que nunca debió salir de la política”. Todo,  tras una situación, la derivada del ‘procès’, que “nunca debió haberse producido” y tras haberse producido una “persecución obsesiva” de la justicia contra el ‘procès’. La amnistía, ha asegurado, defiende “un nuevo punto de vista diferente” al penal y no ve la “grave crisis constitucional” de 2017 como “un golpe de Estado”, porque eso es “un camino sin salida” y “una vía muerta”. 

Legarda cree que, de lo que se trata, es de poner “un punto y final” a lo ocurrido en favor de la “convivencia y el interés general”, que es lo que “legitima” a su juicio esta amnistía en términos de principios y valores constitucionales. Y espera que sirva también para que la cuestión territorial catalana y vasca sea abordada a través de procesos políticos de diálogo, “afrontando las cosas de otra manera”.

Feijóo cree que la ley “divide España en dos” y prevé un nuevo ‘procès’

La oposición ha cargado con dureza contra la amnistía y Sánchez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que esta ley vaya en pro de la “convivencia”, la “justicia” o la “democracia” porque se “liquida la separación de poderes” y el “principio de igualdad” entre Españoles. “No se atrevan a vendernos una reconciliación porque esta ley divide a España y a Cataluña en dos” y se trata de una “sumisión”, ha aseverado. Además, ha previsto un nuevo ‘procès’ ya que Junts y ERC “ya dicen que volverán a hacerlo”: “Hay que prepararse para una nueva etapa de confrontación y unilateralidad”. Cree además que el Ejecutivo acabará aceptando un referéndum porque, aunque diga que no, no tiene “principios”, “escrúpulos” ni “convicciones”. Y prevé que la amnistía no pasará el filtro judicial “ni el de la calle”.

Feijóo ha reprochado además que Sánchez no haya defendido la ley en el Congreso, siendo “incapaz de dar la cara por este delirio”. Y le ha acusado de cumplir con todas las formas de “corrupción” posibles por “llenar de privilegios a sus socios por un puñado de votos” y por “llenarse los bolsillos” con la ‘trama Koldo’. “Esta ley se aprueba porque es la única forma que Sánchez tuvo de ser presidente y la única que tiene para seguir un tiempo más. Por eso lo han aceptado todo y lo seguirán haciendo”, ha zanjado. Y ha puesto este condicionante: “Bueno, si Puigdemont quiere”.

Feijóo acusa al Gobierno de "sumisión" al independentismo

Por otra parte, el líder ‘popular’ cree que es el inicio del fin del Gobierno tras el adelanto electoral en Cataluña. “Hoy traen la primera ley importante y probablemente la última”, ha asegurado, y ha acusado al Ejecutivo y sus socios de ser los mayores agentes de inestabilidad política de España”. A juicio del presidente del Partido Popular, lo único quie defienden son “sus intereses personales” y “actúan con chantajes”. Y en clave electoral ha advertido que, en las elecciones del 12 de mayo, habrá “un partido que defienda a los intereses de la mayoría de catalanes y que no pedirá el voto a constitucionalistas “para entregárselo a los independentistas”.

Abascal acusa a Sánchez de “vender la soberanía”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido muy duro acusando a Sánchez de haber “vendido la soberanía de los españoles” para mantener “formalmente” el título de presidente de Gobierno, aunque ha asegurado que los verdaderos gobernantes son el rey marroquí Mohammed VI y el “traidor” del expresidente catalán Carles Puigdemont. “Sánchez no tiene ningún escrúpulo, ningún límite ni principios a los que aferrarse más que al banco azul”, ha denunciado. 

Vox, sobre la amnistía: "Se vota que este Congreso cometa un colosal acto de corrupción"

Para Abascal, lo que se ha votado en el Congreso es “un acto colosal de corrupción”, el “mayor de la democracia”, porque lo que se ha producido es “una compra de votos”. A su juicio, la amnistía solo sirve para que “unos forajidos humillen” a los españoles y “menoscaben” su dignidad y su igualdad. “Hoy este Congreso convierte a los políticos de izquierda y separatistas en una casta privilegiada e impune”, ha afirmado, y “en una nueva cueva de forajidos”.

Además, considera que Sánchez “ha actuado como un enemigo del pueblo”, el “villano de una película” y el “jefe” de la “cuadrilla de forajidos” con el único fin “de enriquecerse personalmente”. Y ha lamentado que ya sea tarde para impedir la “fechoría”. Sin embargo, ha asegurado que “llegará el día” en que España recobre “su unidad” y los españoles su “igualdad, libertad y dignidad robada”. El día en que los acusados se’ sienten en el banquillo “y los criminales vivan entre rejas y no sentados en un escaño”, ha zanjado.