Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Montero da por superado el debate sobre un referéndum en Cataluña: "Hay caminos que no conducen a ningún lado"

  • Asegura que el Gobierno no va a permitir "ningún alejamiento del orden constitucional" y "los independentistas lo saben"

Por
Las Mañanas de RNE - Montero: "No vamos a permitir ningún alejamiento del orden constitucional"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado por superado el debate sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha advertido a los independentistas de que "hay caminos que no conducen a ningún lado".

Así se ha referido en una entrevista en Las Mañanas de RNE la también vicesecretaria general del PSOE a las declaraciones de los últimos días de dirigentes de ERC y Junts sobre que el próximo paso es el referéndum y a la iniciativa legislativa popular para declarar la independencia que el Parlament de Cataluña ha decidido tramitar, y que el Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Montero ha rechazado que el PSOE esté sobreactuando y que no haya aprendido nada del 'procés', como sostienen los partidos independentistas, y ha avisado de que "probablemente son otros los que tienen que aprender que hay caminos que no conducen a ningún lado".

Además, ha avisado de que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a permitir "ningún alejamiento del orden constitucional". "Los partidos independentistas lo saben", ha zanjado, al tiempo que ha apuntado que "no se puede generar una expectativa que no tiene instrumentos, ni tiene medios para poder conseguirse, ni tampoco se puede embarcar a la gente en un proceso que no llevan a ninguna parte"

La también vicesecretaria general del PSOE ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "la voluntad firme de ir avanzando hacia la concordia, la reconciliación y la normalización". "De ahí la política de indultos y ahora de amnistía, que permita cerrar esa etapa en Cataluña para hablar de los problemas reales de los catalanes", ha sostenido.

Asegura que el Gobierno no a permitir que se traspase "ningún límite"

En este punto, la vicepresidenta ha querido dejar claro que el Ejecutivo no va a hacer como el Gobierno de Mariano Rajoy, "de mirar hacia otro lado", ni va a permitir que se traspase "ningún límite".  "No vamos a permitir ningún alejamiento del orden constitucional. Cuando eso ocurre, hay que enseñar los límites", ha indicado. 

Y aunque Montero ha enmarcado las declaraciones de los independentistas sobre el referéndum en la campaña electoral, momento en el que "muchos partidos sobreactúan", ha mostrado su esperanza sobre que los electores "lo dejen definitivamente atrás".

Asimismo ha vuelto a reivindicar que el proyecto del PSC y de Salvador Illa es la mejor opción para "superar" todo eso, porque, ha asegurado, va a trabajar en "lo que le importa a los ciudadanos". 

La renovación del CGPJ

Preguntada también por la suspensión de la reunión prevista para este miércoles entre PSOE y PP, con la mediación del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montero ha dicho que quiere que la próxima reunión sea "cuando antes mejor". 

En su opinión, la no renovación del órgano de gobierno de los jueces perjudica la reputación de España y "está costando dinero a los españoles", por lo que el PP no tiene "ninguna justificación" para llevar "cinco años sin cumplir la Constitución", por mucho que la actual mayoría en el CGPJ "le favorezca". 

"Evidentemente es una resistencia que no tiene que ver con la ley ni con el modelo de designación de los vocales. Tiene que ver con los intereses particulares del PP, que siempre están por encima incluso del cumplimiento constitucional", ha señalado.

En este sentido, Montero ha indicado que espera que se retome la negociación incluso si Reynders deja en el aire su mediación entre ambas partes cuando abandone su puesto como comisario --para aspirar a presidir el Consejo de Europa--, agregando que la capacidad de diálogo del Ejecutivo "es infinita" y que están abiertos a cualquier tipo de fórmula. 

"Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de esa renovación, con mediador, como ellos propusieron, con futuros mediadores o con el Partido Popular. Pero, desde luego, tiene que ser tiempo empleado en la dirección correcta y no una manera de postureo, de hacer parecer que uno quiere dialogar", ha remachado.

Espera la "crisis de gobernabilidad" de RTVE quede zanjada

En cuanto a la situación que vive RTVE, cuya presidenta fue cesada este martes, la vicepresidenta primera del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo espera que la "crisis de gobernabilidad" quede zanjada en la reunión de este miércoles del Consejo de Administración del ente público con el nombramiento de la nueva dirección. Montero ha deseado que "muy pronto" haya una nueva Presidencia tras la destitución este martes de Elena Sánchez tras perder el Consejo de Administración de RTVE su confianza en ella. 

"Lo que espera el Gobierno y lo que espera el conjunto de los actores sociales es que se cierre esa crisis de gobernabilidad que se abrió en el día de ayer y que, por tanto, de la reunión de hoy salga una nueva dirección", ha afirmado.

Además, ha destacado que la reunión de este martes fue "bastante expresiva" de la independencia de los consejeros, de los que han dicho que están actuando con criterios profesionales. Montero, que solo ha hablado de la televisión pública, ha incidido en la necesidad de que la nueva dirección siga trabajando de acuerdo a la pluralidad y vocación de servicio al ciudadano.

Ha incidido también en que televisión pública debe tener "la calidad por bandera" y una programación que responda a las expectativas de los ciudadanos y con unos niveles de audiencia acordes a los objetivos que ella misma se ha marcado.