Enlaces accesibilidad

ERC rechaza la propuesta de una lista unitaria con Junts para las elecciones catalanas: "Es repetir errores"

  • Piden al partido de Puigdemont que apoye la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada por Aragonès
  • "Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado", añaden

Por
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidenta, Laura Vilagrà
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su vicepresidenta, Laura Vilagrà

ERC ha declinado la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont. "Tras abandonar el gobierno del 52% o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado", han indicado a RTVE fuentes de ERC.

Así se han pronunciado después de que el expresidente de la Generalitat haya anunciado desde Elna (Francia) que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament -renunciando a concurrir a las europeas-, con el fin de lograr su "restitución" en la Presidencia de Cataluña y haya ofrecido a ERC compartir una lista electoral unitaria.

Los republicanos han considerado que "hay espacios para rehacer puentes" y aseguran que estarán "encantados" de poder hacerlo, pero han pedido de entrada a JxCat que "dé apoyo" a la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: "Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta". 

Celebra que Junts "apueste por el referéndum pactado"

No obstante, ERC celebra que "el centroderecha independentista ya tenga candidato, que ahora también apueste por el referéndum pactado y que sea Carles Puigdemont quien vuelva a encabezar la lista por tercera vez".

"Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado", añaden desde las filas republicanas, si bien emplazan a JxCat a "dejar claro si apoyarán un gobierno presidido por un partido independentista y volverán a investir" a Pere Aragonès, o "seguirán priorizando los pactos con otros actores".

En cualquier caso, ERC también celebra que su "estrategia de negociación dé frutos" y ahora, con la ley de amnistía en camino, esté más cerca "el final de la represión".