Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurre al TC para impedir la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia en Cataluña

  • La decisión ha sido adoptada este martes en el Consejo de Ministros, tal como ha confirmado el ministro Bolaños
  • En febrero, la Mesa del Parlament admitió a trámite una ILP que pide la declaración de independencia de Cataluña

Por
El Gobierno recurre al Constitucional la iniciativa del Parlament que pide declarar la independencia en Cataluña

El Consejo de Ministros ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Parlament que admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña, tal como ha confirmado este martes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

La decisión fue adelantada este lunes por 'El Mundo' y confirmada posteriormente por RTVE, tras ser validada por la Comisión Permanente del Consejo de Estado presidido por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Fue el pasado 20 de febrero cuando la Mesa del Parlament admitió a trámite esta ILP registrada por Solidaritat Catalana per la Independència, que prosperó gracias a los tres votos a favor de Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector del Parlament.

La decisión paraliza "de manera inmediata" la iniciativa

Según ha explicado Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta decisión paraliza "de manera inmediata" la tramitación de esta iniciativa al ser el Gobierno el que presenta el recurso de inconstitucionalidad. 

Para el Govern, sin embargo, esta decisión "tiene la necesidad de sobreactuar contra el independentismo", dada la proximidad de las elecciones catalanas del 12 de mayo. "Buscar coartar y limitar el debate parlamentario nunca ha sido una buena opción para nada", ha advertido su portavoz, Patrícia Plaja, quien también ha dicho que el Gobierno de Sánchez "ha aprendido poco o nada de estos últimos años".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado que la presentación del recurso ante el TC es "una simple coartada" y se ha mostrado convencido de que "lo retomará según le digan Rovira o Puigdemont", ha apuntado en rueda de prensa.