Enlaces accesibilidad

Sánchez resta importancia a las palabras de Puigdemont sobre la independencia: "Los catalanes quieren pasar página"

  • Dice que Puigdemont está en su derecho de decir lo que considere pero "lo importante es mirar hacia el futuro"
  • Cree que la ciudadanía dará un respaldo mayoritario a Salvador Illa en las elecciones catalanas del 12 de mayo

Por
Sánchez resta importancia a las palabras de Puigdemont sobre la independencia: "Los catalanes quieren pasar página"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia a las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien dijo este jueves que no renunciaba a "declarar la plena independencia" de Cataluña, mostrándose confiado en que "la ciudadanía catalana quiere pasar pagina" y que dará un respaldo mayoritario al candidato del PSC, Salvador Illa, en las elecciones del próximo 12 de mayo.

"Lo que digan otros candidatos pues evidentemente están en su derecho, faltaría más", ha señalado este viernes en la rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes europeos que se ha celebrado en Bruselas. 

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así al ser preguntado sobre el anuncio realizado en la víspera por Puigdemont, que confirmó que será el candidato de Junts para "acabar el trabajo" que iniciaron en 2017. En ese sentido, avanzó que su formación no renunciará a "declarar la plena independencia" y prometió un referéndum de autodeterminación, sin "sucedáneos". "Es tan posible una amnistía como un referéndum", sentenció.

Sánchez ha reiterado que no es una novedad que Puigdemont se presente a los comicios, pues ya fue candidato en anteriores ocasiones, si bien ha recalcado que ahora "estamos en un tiempo nuevo".

Cree que Illa ganará con "un amplio margen"

A casi dos meses de que se celebren los comicios, las encuestas apuntan que Illa sería el ganador de las elecciones, algo en lo que también ha insistido el presidente del Gobierno: "Creo que va a ganar con un amplio margen, más de lo que dicen estos estudios", ha dicho.

A su juicio, la propuesta del PSC "se basa en unir y servir para fortalecer los servicios públicos", por lo que si finalmente se cumple, ha dicho, "va a ser una muy buen noticia para Cataluña y España".

"Por tanto, más allá de lo que pueda decir un candidato u otro, lo importante es mirar hacia el futuro, tener un presidente que se dedique a las cosas, como dice Salvador Illa", ha añadido antes de referirse en concreto a cuestiones de las que preocuparse: como la sequía, la educación, la sanidad, la reindustrialización o el refuerzo y el desarrollo del autogobierno.

El presidente del Gobierno ha insistido en que los socialistas afrontan las elecciones del 12 de mayo "con los deberes hechos" y con un proyecto sólido "que mira al futuro, no al pasado".