Enlaces accesibilidad

Illa asegura que la candidatura de Puigdemont no cambia el plan del PSC: "Pasar página significa unir a los catalanes"

  • Insiste en "abrir un tiempo nuevo" para dejar atrás el 'procés'
  • Niega un acuerdo con ERC para el adelanto electoral, tal y como sostienen los 'comunes'

Por
Illa asegura que la candidatura de Puigdemont no va a cambiar el planteamiento del PSC

El primer secretario del PSC y candidato de esta formación a las elecciones autonómicas del 12 de mayo, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la hipotética candidatura del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que previsiblemente anunciará el próximo jueves, "no va a cambiar el planteamiento" de los socialistas de cara a la campaña electoral.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha respondido así a las informaciones que apuntan a que Puigdemont podría dar el paso y anunciar el próximo jueves que encabezará las listas de Junts, después de que la ley de amnistía haya superado el primer paso en el Congreso.

"Nosotros no vamos a cambiar nuestro planteamiento, que es el de una Cataluña que pasar página, que significa unir a los catalanes, vengan de donde venga, hablen la lengua que hablen", ha señalado.

Así, ha sostenido que su propuesta electoral consistirá en "abrir un tiempo nuevo" en Cataluña, en el que dejen atrás los años del 'procés', poniendo el acento en el fortalecimiento del autogobierno y en el buen funcionamiento de los servicios públicos.

También ha hecho hincapié en que centrará sus energías en mejorar los servicios públicos, la educación, la sanidad, la lucha contra la sequía o las infraestructuras. Y ha abogado por impulsar una nueva financiación autonómica "justa", sin romper el principio de solidaridad

Además, Illa ha mostrado "todo el respeto" a que cada formación tome sus decisiones sobre quién tiene que representarles.

Rechaza las acusaciones de un acuerdo con ERC para el adelanto electoral

Por otro lado, preguntado también por las acusaciones de la líder de los 'comunes', Ada Colau, quien ha achacado el adelanto electoral en Cataluña ha un acuerdo previo entre ERC y PSC para forzarlo, Illa lo ha negado totalmente.

Colau ha asegurado en otra entrevista en La Hora de La 1, que ERC y el PSC tenían planeado el adelanto electoral y ha acusado directamente al exministro de Sanidad Salvador Illa de haberse "cargado" tanto los presupuestos de Cataluña, como los estatales.

Colau acusa a ERC y PSC de tener planeado el adelanto electoral

Illa ha atribuido estas acusaciones a que los 'comunes' no tienen ningún tipo de proyecto para Cataluña: "Quien no tiene proyecto, busca excusas", ha sostenido. Y ha recordado que es el presidente de la Generalitat quien tiene las "prerrogativas" para convocar las elecciones autonómicas.

Además, ha indicado que En Comù Podem apoyaron presupuestos anteriores, en los que había partidas para el proyecto del macrocasino.