Enlaces accesibilidad

El PP ve la candidatura de Puigdemont como una "burla" y el PSOE considera que los catalanes no quieren volver atrás

  • Puigdemont anunció este jueves su candidatura por Junts a las elecciones catalanas
  • El expresidente de la Generalitat aseguró que quería culminar el proceso de independencia

Por
Carles Puigdemont, en la rueda de prensa en la que anunció su candidatura
Carles Puigdemont, en la rueda de prensa en la que anunció su candidatura. Lionel BONAVENTURE / AFP

El PP considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "se burla" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con su candidatura a las elecciones catalanas y supone un "nuevo desafío" al constitucionalismo. Por su parte, el PSOE ha resaltado que los catalanes no quieren volver atrás.

Así han reaccionado ambas formaciones después de que Puigdemont anunciara este jueves que será el candidato de Junts el próximo 12 de mayo con el objetivo de culminar el proceso de independencia.

Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, Puigdemont "se burla" de Sánchez, porque promete "volver a saltarse la ley". A su entender, no es "pasar página" sino "volver a la casilla de salida", según ha asegurado en un mensaje en la red social X. 

En la misma red social, el portavoz parlamentario en el Congreso, Miguel Tellado, ha recalcado que Pedro Sánchez es "el único presidente del mundo que se arrodilla ante quienes quieren romper el país que dirige".

Para el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Acción Electoral del PP, Elías Bendodo, el posible regreso a España Puigdemont supone "un nuevo desafío" al constitucionalismo. "Vamos a ver cómo lo afronta el Gobierno de Sánchez", ha apuntado en un acto en Málaga. 

El PSOE insiste en "abrir una nueva etapa" en Cataluña

Desde el Gobierno, creen que los catalanes necesitan pasar página y un nuevo liderazgo, como el que representa el líder del PSC, Salvador Illa. Para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, Puigdemont representa "pasado", al que cree, que la "mayoría social de Cataluña no quiere regresar".

También desde el PSOE, insisten en "abrir una nueva etapa en Cataluña". El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha subrayado este viernes que las elecciones catalanas servirán "ver hasta qué punto los catalanes quieren abrir con contundencia una nueva etapa".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Lobato ha defendido que el PSOE ha hecho "un esfuerzo grande por entender y por trabajar por la convivencia", en alusión a la amnistía, y ha considerado que la "única oferta electoral" que hace Puigdemont es la del "victimismo". 

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Lobato (PSOE): "Una parte del país no puede decidir por todo el país" - Escuchar ahora

Asimismo Lobato ha acusado a los independentistas de "faltar" el respeto al PSOE y les ha pedido que reconozcan "los pasos que están dando" los socialistas para "mejorar la convivencia entre catalanes.

Además, Lobato ha descartado la celebración de un referéndum, como pretende Puigdemont, y ha alegado que "una parte del país no puede decidir por todo el país", al tiempo que ha señalado que "es imposible y un error".

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado que se toma en serio la "amenaza" de Puigdemont de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a entrar en esa negociación. "Esto es inviable de todo punto, y por tanto se tiene que mantener en el marco constitucional", ha señalado.

Para Page, Puigdemont "es la principal amenaza para Cataluña y obviamente también para el conjunto de España", y ha insistido en que eso le preocupa especialmente "como español, como político y también como socialista". 

"Si después del esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno para pasar página, el esfuerzo a trancas y a barrancas con la amnistía; si después de todo eso la conclusión, la meta final es que Puigdemont vuelve no sólo a amenazar sino a intentarlo, el ridículo al que nos exponemos es exagerado, exponencial, ridículo histórico", ha zanjado Page.