Enlaces accesibilidad

El PSC ganaría las elecciones y ERC quedaría por delante de Junts, según el CIS catalán

  • La encuesta se realizó antes de conocerse el adelanto electoral previsto para el 12 de mayo
  • Casi dos de cada tres catalanes (62%) se muestran a favor de la aprobación de la ley de amnistía

Por
El PSC ganaría las elecciones y ERC quedaría por delante de Junts, según el CIS catalán
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en una imagen de archivo

El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña previstas para el 12 de mayo y ERC se mantendría como segunda fuerza, por delante de Junts pese a la mejora de la formación del expresidente Carles Puigdemont en relación al anterior barómetro, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat publicado este jueves. También subiría con fuerza el PP, que empataría en escaños con Vox; mientras que los 'comunes' y la CUP conseguirían un mejor resultado con respecto a las pasadas elecciones. Ciudadanos, por su parte, desaparecería del arco parlamentario.

Son las principales conclusiones del conocido como 'CIS catalán', elaborada por GESOP a partir de 2.000 entrevistas realizadas entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, es decir, antes de conocerse el adelanto electoral en Cataluña y de la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso.

Según el sondeo, el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones con 35-42 escaños y podría gobernar si une sus votos a ERC, que conseguiría entre 26 y 32 escaños. También el independentismo tiene opciones de seguir al frente de la Generalitat: los votos de los republicanos, unidos a los de Junts (24-29) y los de la CUP se situarían por encima de la mayoría absoluta, situada en 68 asientos.

El PP quedaría en cuarta posición, con entre 9 y 13 escaños, registrando la subida más fuerte respecto a los anteriores comicios (cuando tocó suelo con 3 escaños); seguido de Vox (9-13) y En Comù Podem (8-13), mientras que Ciudadanos se quedaría fuera del Parlament. 

Cabe recordar que en las elecciones de 2021, el PSC quedó en primera posición con 33 escaños, empatado con ERC. Junts se situó como tercera fuerza con 32 representantes, seguido de Vox (11) y la CUP (9). Por su parte, los 'comunes' consiguieron 8 asientos, Ciudadanos se quedó en 6 y el PP tocó suelo con 3 escaños.

Casi dos de cada tres catalanes están a favor de la ley de amnistía

La encuesta también revela que el 62% de los catalanes consultados está a favor de una ley de amnistía "que impida que las personas que tienen juicios pendientes con acusaciones por hechos vinculantes al referéndum del 1 de octubre de 2017 y posteriores sean procesadas", mientras que el 29% se posiciona en contra.

Serían los simpatizantes de los partidos independentistas los que más se han mostrado a favor de esta medida de gracia: el 96% de los de la CUP, el 94% de Junts y el 93% de los de ERC. También la mayoría de votantes de los 'comunes' estarían de acuerdo con su aprobación, en concreto, el 88%; y el 60% de los simpatizantes del PSC. Por su parte, las personas encuestadas que se posicionan mayoritariamente en contra de la amnistía son simpatizantes del PP (74%), de Vox (84%) y de Cs (88%).

Asens, el líder mejor valorado

La encuesta también pregunta por el grado de conocimiento y aprobación de los líderes políticos, una escala en la que queda en primera posición Jaume Asens, de En Comù Podem, con una nota de 5,5. Le sigue el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que consigue un 5,2; mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, roza el aprobado con un 4,9.

El líder de PSC, Salvador Illa, obtiene un 4,7 y el de Junts, Carles Puigdemont, se queda en el 4,1. El líder peor valorado es el candidato de Vox, Ignacio Garriga, que consigue una nota de 1,9.