Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aprovechando la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro, todos las fuerzas políticas catalanas se han referido al espionaje al independentismo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su indignación mientras Oriol Junqueras (ERC) ha advertido de que casos similares han tenido graves costes para gobiernos anteriores. Junts y la CUP han vuelto a pedir dimisiones, mientras la oposición da poca credibilidad al caso.

FOTO:  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado de su mujer Janina Juli Pujol visita las casetas de venta de libros en el Paseo de Gràcia con motivo de la celebración de Sant Jordi en Barcelona este sábado. EFE/Toni Albir.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, ha conversado con Sandra Urdín en el informativo 24 horas. Sobre la investigación abierta a la acaldesa de Barcelona, Ada Colau, Asens asegura que "es un capítulo más de la guerra sucia de los lobbies", que tratan de boicotear la política del ayuntamiento. "Ya llevamos diez denuncias parecidas archivadas y esta será la número once", ha dicho. En cuanto a la reforma laboral, Asens confía en el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya: "No vamos a ver a ERC votar con Vox y con el PP". Descarta, por otro lado, el pacto con Ciudadanos, que se ha ofrecido a apoyar al Gobierno: "Pensamos que Ciudadanos no quiere apuntalar la reforma laboral, quiere romper el bloque progresista". Otra medida pendiente del Gobierno de coalición es la ley de la vivienda, paralizada por el Consejo General del Poder Judicial. Asens insta al órgano de los jueces a "renovarse o disolverse" y a dejar de "ser el freno de todos los avances".

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, defiende las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva: “Garzón ha dicho la verdad, lo que dice la Comisión Europea, diferenciar la ganadería extensiva de la intensiva, que produce carne de peor calidad”. Acusa a sectores del PSOE de deslealtad: “Nos han lanzado un chuletón a la cara”. Señala especialmente al presidente del Gobierno de Aragón, al que exige una disculpa, y recuerda: “El señor Garzón habla como Gobierno, no como particular”. Sobre la legislatura, Asens cree que Unidas Podemos ha cumplido su función, que se ha puesto en marcha más de la mitad del acuerdo de legislatura y que ahora intentarán presionar para seguir cumpliendo puntos como la derogación de la llamada “ley mordaza”. Apuesta por no hacer grandes cambios a la Reforma Laboral en el Congreso, porque es fruto de un acuerdo con los agentes sociales, y anuncia que su partido promoverá una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en el seno de la iglesia católica: “No podemos ser una anomalía en Europa, donde han sido las propias autoridades eclesiásticas las que han promovido investigaciones”.

Algunos políticos han vuelto a hablar este domingo sobre la polémica por el caso de la escuela de Canet, en Barcelona. Junts reclama un frente común en la defensa del catalán. Unidas Podemos pide no caer en provocaciones. Y el PP se ofrece al gobierno para dar una solución, dice, de Estado.

FOTO: - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, atiende a los medios con motivo de su participación en el acto de cierre de la simbólica campaña #HuelgaDeJuguetes, para sensibilizar sobre el sexismo en los juguetes. EFE/ Luca Piergiovanni

Jéssica Albiach, representante de En Comú Podem, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la presidenta del grupo parlamentario de la formación morada en el Parlament ha defendido que "no hay ningún problema con la lengua en Cataluña" y que "el modelo de inmersión lingüística siempre ha sido un modelo de éxito y cohesión social", en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha ratificado la obligación de impartir un mínimo del 25 % de las lecciones en castellano. Albiach cree que el momento en el que se ha dado a conocer la sentencia "no es casualidad" (en plena semana de aprobación de Presupuestos con apoyo independentista), y al igual que el 'conseller' de Educación de Cataluña considera que no se debería cambiar el modelo que se venía realizando.

No hay acuerdo por ahora entre el Govern de la Generalitat y los 'comunes'. La reunión, que se ha producido solo con los representantes de ERC y sin la participación de Junts, ha durado unas tres horas. El presidente catalán, Pere Aragonès, ha convocado una reunión extraordinaria del Ejecutivo a primera hora de la mañana.

FOTO: Representantes de ERC llegan al Palacio de la Generalitat para el encuentro con los 'comunes'. EFE/Toni Albir.

Yolanda Díaz cree que hay esperanza para su proyecto político. Lo ha dicho rodeada, una vez más, de las formaciones de izquierda, en la Asamblea Nacional de En Cómú Podem, que ha ratificado el liderazgo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

FOTO: Yolanda Díaz, en el centro, junto a Lilith Verstrynge, Jéssica Albiach, Ada Colau y Mónica Oltra, en la III Assemblea Nacional de los comuns. Pau Venteo / Europa Press.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha criticado que ERC “ha faltado a su palabra” y ha elegido “que vuelvan a gobernar los de siempre”. “Entre pasado y futuro han escogido el pasado”, un Govern, ha dicho, “que ha fracasado” y se ha preguntado “cuánto va a durar” ese nuevo Ejecutivo. También ha criticado que se trata de un acuerdo “de conveniencia” y de “intereses partidistas”.

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Salvador Illa, secretario de organizacion del Partido Socialista de Cataluña y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament. Illa no aboga por una repetición electoral en la comunidad: "No deberíamos. En el Parlament de Cataluña, fruto de las elecciones del 14 de febrero, hay dos mayorías posibles. Una independentista, que estamos viendo como no cuaja [...] y otra de izquierdas que lidera el PSC, que es posible". Illa se muestra dispuesto a que se articule un gobierno en base a esa mayoría de izquierdas. ¿Va a dar un paso adelante y va a presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat? "Nunca lo he dejado de dar. Hubo una ronda de consultas y le expresé a la presidenta mi decisión. Ella pensó que tenía más opciones el Sr. Aragonés y fracasó por dos veces [...] Cuando haya una nueva ronda de consultas, volveré a reiterar mi disposición como ganador de las elecciones a concurrir a la investidura", afirma Salvador Illa, que cree que "tiene opciones" de articular la mayoría: "Es bastante inaudito que ni se me permita intentarlo habiendo ganado las elecciones". ¿Con qué partidos articularía esa mayoría? Illa cree que "la fórmula más lógica es un gobierno con los comunes" y que Esquerra Republicana "tendría que dar apoyo, al menos mientras no renuncie a querer hacer un gobierno que tenga como objetivo la independencia de Cataluña. Mientras no lo haga, no me veo capaz de gobernar con ellos [ERC]", explica. Si ERC retirara el pacto para aislar al PSC en un posible gobierno de la Generalitat, ¿apoyaría a Aragonès? "No veo muy bien por qué, habiendo ganado las elecciones, tengo que apoyar a Aragonès y no me puede apoyar él a mí. Es contradictorio", critica y afirma que no rechaza ningún apoyo para la investidura, excepto el de Vox, por estar en las Antípodas ideológicas. "Yo planteo un gobierno de izquierdas liderado por quien ha ganado las elecciones". Illa cree que Laura Borràs, presidenta del Parlament, no tardará mucho en convocar otra ronda de consultas. Sobre la posibilidad de una repetición electoral, Illa considera que la ciudadanía "quiere pasar página" y salir del bucle, el laberinto en el que se ha convertido la política catalana. Respecto a las imágenes de aglomeraciones en las calles de algunas ciudades españolas al decaer el estado de alarma, Salvador Illa afirma que le "han disgustado mucho" y asegura que escuchó a Fernando Simón "muy preocupado" en la rueda de prensa de ayer. El exministro de Sanidad critica que "los que más se lamentan ahora de que no haya estado de alarma son los que más se oponían a que lo decretásemos en octubre" y cree que existen herramientas para controlar la pandemia fuera del estado de alarma. 

La líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha celebrado que ERC haya decidido "emanciparse" de JxCat tras años de "malas relaciones" y ha abogado por un Gobierno "progresista" de los republicanos catalanes con los 'comunes'. 

En una entrevista en La Hora de la 1, Albiach ha anunciado que en los "próximos días" se reunirá su formación con ERC, y aunque no ha querido avanzar en qué términos se desarrollarán las conversaciones con los republicanos, ha dejado claro que En Comú Podem quiere entrar en el Govern. "Es mejor para Cataluña tener un Govern que cuente con el apoyo de 50 de diputados o de 41 diputados, mejor que de 33", ha señalado.

Preguntada por la necesidad de más votos aunque lleguen a un acuerdo con ERC, Albiach ha subrayado que "no se entendería que el PSC se pusiera de perfil ante una posible repetición electoral".

FOTO: Jessica Albiach, en una rueda de prensa. EFE/Andreu Dalmau

Casi tres meses después de las elecciones en Cataluña, las negociaciones para formar Gobierno entre los dos grandes partidos independentistas no han dado frutos, y en los próximos días el republicano Pere Aragonès buscará los apoyos de la CUP y de los comunes para gobernar en solitario. Jèssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso partidaria de intentar un acuerdo entre lo que llama "una mayoría alternativa a la que se planteaba hasta ahora", poniendo el foco en los socialistas de Salvador Illa, al cual ha pedido que tenga "generosidad" y "salga del rincón" y hable con su formación pero también con el resto de "fuerzas progresistas". Albiach ha asegurado que "es bueno que Junts no esté en el Gobierno de Cataluña" y ha roto una lanza a favor del paso que ha dado ERC "emancipándose" de esta formación y "abriendo una oportunidad para Cataluña" que "merece pasar página", porque ha inisistido que "una repetición electoral sería una falta de respeto absoluta" a los votantes.

La líder de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, apuesta por un Govern de ERC y los ‘comunes’ con apoyos externos del PSC, una fórmula que en su opinión necesita “coraje” por parte de los republicanos para desligarse de Junts y “generosidad” del PSC.

“Entiendo que para Salvador Illa es duro, ha ganado las elecciones, pero también entiendo que, si se empeña y no cede, estaremos en el mismo escenario que en 2017: los votos de Ciudadanos no sirvieron”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, si los socialistas se decantan por facilitar un gobierno “de izquierdas” y deciden que sus votos “sean útiles”, esto también “ayudaría a la estabilidad del gobierno central”. Aunque de momento, ha asegurado Albiach, “en las conversaciones estamos viendo que Illa insiste en que tiene que ser el presidente de la Generalitat”.

La coordinadora general de Catalunya en Comú ha insistido en que su partido y Junts per Catalunya tienen “proyectos antagónicos”, por lo que ha descartado formar Govern con ERC, Junts y la CUP. “No sucederá nunca”, ha sentenciado. A su juicio, Cataluña lleva una década perdida en materia social y económica, por lo que no ve posible repetir “una fórmula que ha fracasado”. “Por eso pido coraje y generosidad, no es con los partidos, sino con los catalanes, que merecemos una oportunidad de salir de este callejón”, ha dicho.

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha asegurado que "no concibe que Sánchez no cumpla su palabra" sobre la regulación de los alquileres que acordaron el PSOE y Unidas Podemos en el pacto de Gobierno y en los Presupuestos Generales del Estado.

"Pusimos como condición que en la ley de vivienda de este año, se regule el alquiler para evitar la especulación. (...) No concibo que Sánchez falte a su palabra con la población más vulnerable y en esta situación de crisis", ha señalado este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Colau, no se trata de una "tensión entre dos socios", sino que "hay un problema objetivo que el precio del alquiler desorbitado". Además, ha subrayado que es "un compromiso para este año". "Es urgente hacer esa regulación de precios", ha insistido.

Sobre los altercados en Cataluña tras las manifestaciones de apoyo al rapero Hasel, Colau ha mostrado su "rechazo total con cualquier tipo de violencia", pero ha subrayado que "en democracia es normal que la gente se manifieste" y más en este caso.

"Somos una mayoría social los que pensamos que no se debería haber producido esa entrada en prisión", ha afirmado.

FOTO: Ada Colau, en un acto en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta.

El líder parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha incidido en que para su formación es “casi imprescindible” que En Comú Podem se sume a una hipotética coalición de gobierno en Cataluña con los republicanos, Junts y la CUP: “Para nosotros es muy importante a nivel ideológico, necesitamos gente que decante la balanza frente a según qué ideologías”.

Así, ha considerado que el próximo tiene que ser un Govern “transversal pero con predominancia a la izquierda”. También cree que es posible que los ‘comunes’ superen el “veto” que han impuesto a Junts, partido con el que se niegan a gobernar o a apoyar por su “nacionalismo excluyente”

A su juicio, el hecho de que ERC tenga un diputado más que Junts: “Cambia el liderazgo, se reafirma una estrategia, un discurso y una forma de hacer”.

En una entrevista en La Hora de la 1, Rufián ha insistido en que su partido “no le puede regalar el gobierno al PSC” de Salvador Illa, a quien ha dicho respetar como persona y como político. Pero también ha dicho esperar que Illa no se presente a una investidura: “No tiene apoyos, los brindis al sol son absurdos”.

La candidata de Catalunya En Comú Podem en las pasadas elecciones catalanas ha insistido en que su opción es que ERC y el PSC se pongan de acuerdo para formar un Govern que “no necesariamente” tiene que ser un tripartito con su formación: “Trabajaremos a dos bandas, con ERC y el PSC, para que podamos ir juntos los tres actores” hacia esa dirección.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha rechazado la ‘vía amplia’ que propone ERC para gobernar con Junts, la CUP y los ‘comunes’: “De ninguna manera podemos formar gobierno con Junts, hay medio país que les sobra”. “El problema con Junts es la deriva que está teniendo, la de un nacionalismo excluyente”, ha insistido Albiach.

Por otra parte, ha considerado un error que Salvador Illa (PSC) se presente a una investidura si se prevé que será fallida: “Es fundamental que, antes de presentarse a una investidura, el candidato tenga los apoyos suficientes”.