Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La número cuatro de Catalunya en Comú Podem por Barcelona, Marta Ribas, ha lamentado que haya candidatos para las elecciones catalanas del 21D encarcelados. "Esperemos que sea resuelto lo antes posible, que puedan estar haciendo campaña con absoluta normalidad, seguiremos insistiendo y pidiéndolo, porque creemos que es lo mejor para la democracia en Cataluña y para la democracia especialmente en España".

Para Ribas, la situación en Cataluña no se resolverá hasta que no haya "voluntad de solución política", que pasa "sí o sí", a su juicio, por un referéndum pactado y por "una España federal en la que Cataluña quepa con una relación de bilateralidad, con más autogobierno y con esa capacidad reconocida del derecho a decidir".

Elecciones Catalanas: La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, afirma que al nacionalismo "hay que revocarle ideológicamente" y no copiarlo, y que "ganarles con los votos no es una utopía", mientras Cataluña en Comú-Podem se presenta como la garantía para que no gobierne la derecha.

Lazos y bufandas amarillas y gritos de consellers han recibido a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, en Reus, que quieren ganar el 21-D el derecho a decidir de los catalanes.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, acompañado del presidente de Extremadura, Fernández Vara, ha defendido que ahora toca hablar de los problemas reales se han aparcado, como la mejora de la financiación.

La campaña electoral de Junts per Catalunya y ERC ha arrancado en la medianoche del lunes con sus dos candidatos ausentes y, a la vez, muy presentes. El expresident 'exiliado', Carles Puigdemont, ha cerrado en directo desde Bruselas un mitin en el que ha llamado a convertir las elecciones catalanas en una segunda vuelta del referéndum del 1-O y ha avisado de que "los catalanes no olvidan"; mientras que el exvicepresident Oriol Junqueras no ha podido intervenir finalmente porque el Tribunal Supremo ha decidido mantenerlo en prisión por su riesgo de reiteración delictiva.

Arranca la campaña para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, a las que están llamados a participar más de cinco millones y medio de catalanes. Unos comicios atípicos porque las votaciones serán un jueves, algo que no ocurría desde hace 37 años. Y que han sido convocados por el presidente del Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, Carles Puigdemont, expresidente cesado y candidato de Junts per Cataluña, permanece huido en Bruselas y varios candidatos continúan en prisión, es el caso del cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras.

La número dos de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Elisenda Alamany, ha afirmado en Las mañanas de RNE que ha sido ahora cuando han reunido las garantías para que prosperase un recurso contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Además, le ha echado en cara al PDeCAT su abstención en la moción de censura a Rajoy.

"Nosotros queríamos buscar una solución para el desbloqueo en Cataluña y eso pasaba, efectivamente, no por decir que se desconectaba del Partido Popular sino de echarlo del Gobierno porque estaba obstaculizando la política", ha recordado.

En el minuto final del primer 'Debate de la 1' entre los candidatos a las elecciones catalanas, la representante de la CUP, Natalia Sànchez ha pedido la "materialización de la República catalana del 1 de octubre".

Andrea Lèvy, del Partido Popular, ha asegurado que los catalanes tienen "la oportunidad de darle la vuelta situación en Cataluña y de volverse a sentir orgullosos en el resto de España".

Por su parte, Marta Rivas, de Cataluña En Común Podem, ha asegurado que las elecciones ponen tres opciones de voto : "la opción del inmovilismo, la opción del unilateralismo o la opción del desbloqueo y salida del bucle", por la que apuesta su partido.

Eva Granados, del PSC, ha asegurado que su partido se puede "llegar a acuerdos", al insistir en que su partido aporta la solución de "acuerdos" para desbloquear la situación catalana.

Roger Torrent, de ERC, ha asegurado que se presentan para "denunciar la represión política y policial, proteger a los ciudadanos y para construir la República catalana".

La representante de Ciudadanos Lorena Roldán ha pedido a los catalanes "acabar con la locura del procès" para "recuperar la cordura" con una presidenta como Inés Arrimadas "para acabar con el procès y construir una nueva etapa en Cataluña".

Por último, Francesc de Dallmases, de Junts per Catalunya, ha dicho que en las elecciones se habla de "democracia o 155", ha asegurado que "ya tienen presidente" y se ha dirigido al resto de partidos al preguntar si "¿no les duele que un compañero suyo continúe en prisión por sus ideas políticas?"

Elecciones Catalanas: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuestionado este miércoles la estrategia del candidato de En Comú Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, de hacer campaña por el independentismo y secundar todas sus propuestas. Ha sucedido durante la sesión de control en el Congreso en la que el portavoz de En Comù Podem ha preguntado al Gobierno si piensa abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre. Saénz de Santamaría le ha reprochado que acuda al Congreso a hacer campaña con el independentismo y a traer "el independentismo secundario, que es secundar todas la propuestas electorales que hacen los independentistas". La vicepresidenta ha exigido a Unidos Podemos que "aclaren" sus posturas sobre la reforma constitucional. Por su parte, Domènech ha criticado que el Ejecutivo haya utilizado la “fuerza” en lugar de la “política” ante el desafío independentista. “¿Ustedes qué proponen más allá de los compromisos, que son papel mojado, con el PSOE?”, ha cuestionado.

El candidato a la Generalitat de Cataluña de Catalunya En Comú-En Comú PodemXavier Domènech, ha criticado en Las mañanas de RNE que haya partidos que quieran plantear las elecciones catalanas del 21D como un enfrentamiento entre dos bandos y ha apostado por lograr amplias mayorías de consenso para desbloquear la situación.

"Lo que es seguro es que no vamos a participar en ninguno de esos dos bloques y no vamos a ser árbitros entre dos bloques. Lo que vamos a hacer es impugnar esos dos bloques para la construcción de nuevas mayorías", ha explicado.