Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Govern de Cataluña ha anunciado una respuesta "combativa" a la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos en 48 horas de los espacios públicos. Desde Ciudadanos advierten que "llegarán hasta el final" para que se cumpla dicho mandato y PSOE y PP dicen respetar la decisión de la Junta. Los Comunes cargan contra Ciudadanos por sus postulados al respecto.

Catalunya en Comú Podem lamenta la marcha de Xavier Domènech de la vida política. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha destacado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el legado que deja su compañero en la formación. "Creo que el trabajo que él ha dejado tras de sí este último año tiene frutos que se han consolidado y que son positivos, y uno de ellos es, sin duda, que tenemos un Podemos en Cataluña que está más unido y que está cohesionado por fin", ha afirmado.

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, cree que el discurso de Quim Torra suena más al "pasado que al futuro". "Que la CUP entregue el Govern de la Generalitat a los que han gobernado siempre me duele. Existían otras alternativas parlamentarias, nosotros lo propusimos. De hecho, ERC y CUP suman más que JxCAT", ha subrayado.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, no ha obtenido los votos necesarios para ser investido en la primera votación celebrada este sábado en el Parlament. Con 66 votos en contra, 65 a favor y las cuatro abstenciones de la CUP, el independentismo queda ahora en manos de la formación anticapitalista, que decidirá el domingo el sentido de su voto en la votación del lunes y resultarán claves para nombrar a un 131º presidente de la Generalitat. En su discurso de investidura, Torra ha reafirmado su “radicalidad” y ha abogado por “trabajar por la República y el mandato del 1-O”. Los partidos constitucionalistas, con Ciudadanos a la cabeza, han expresado su rechazo a este Gobierno entre fuertes críticas al candidato designado por Puigdemont. 

Los partidos no independentistas han criticado a Quim Torra (JxCat), candidato a la Presidencia de la Generalitat, al que consideran un candidato teledirigido por Puigdemont y le han reprochado también no mostrar interés por los problemas sociales y económicos en Cataluña.

"Muchos catalanes no podemos aceptar un presidente rebajado. No podemos, por respeto a la institución, al Estatuto y a las leyes", ha dicho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "¿Usted será presidente de este Gobiermo o será presidente de Puigdemont?", ha inquirido Xavier Domènech (Catalunya en Comú). Por parte del PP, y respecto a la oferta de diálogo del independentismo al Estado, Xavier García Albiol ha recordado a Torra que "en democrácia tiene que haber una única condición, respeto a las normas de juego"

El coordinador general de Catalunya en ComúXavier Domènech, cree que el Gobierno ha cambiado de estrategia en Cataluña al no presentar recurso, por el momento, contra la delegación del voto de Comín. "Hay una mayoría surgida de las urnas, que es la mayoría del 21 de diciembre, y esa mayoría debe poder hacerse efectiva, y creo que todos esos partidos que buscaban soluciones políticas en los jueces han visto que es mejor que las soluciones políticas se den en la política", ha dicho en Las mañanas de RNE.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido en Las mañanas de RNE a la guerra de colores en las rosas de Sant Jordi. "A mí me gustan todos los colores, también podría regalar amarillas, no vamos a pelearnos por los colores y desde luego no vamos a perseguir ningún color, porque me parece que fue una barbaridad lo que pasó en el partido de fútbol, que se persiga a la gente porque lleve un color. A dónde vamos a llegar. Si seguimos así, esto va a ser una locura". 

Ada Colau también ha llamado a la responsabilidad de los partidos independentistas. A menos de un mes de que finalice el plazo para formar gobierno en la región, les ha pedido que no esperen hasta el último día porque hay muchos asuntos del día a día que tienen que tener salida con un ejecutivo que no esté en funciones.

Junts per Catalunya ha insistido en que no renunciarán a la investidura de Carles Puigdemont, exigida "de inmediato" por la CUP, aunque desde ERC han evitado pronunciarse. En el pleno celebrado este miércoles, los 'comunes', esto sería dar un paso atrás, y han pedido un "Govern transversal" con independentistas y el PSC para resolver la situación con un mandato limitado. Por su parte, Ciudadanos ha pedido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, porque califican de "barbaridad" su actitud y lo que este miércoles se ha debatido en el Parlamento de Cataluña. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la única solución para la situación que se vive en Cataluña es que "se abandone la política de bloques", en referencia a los independentistas y el PP y Ciudadanos. Echenique ha insistido en que aunque "los números no dan", la formación Catalunya en Comú, la marca de Podemos en Cataluña, estaría dispuesta a hablar con ERC y el PSC para explorar la vía de "un gobierno progresista transversal".