Enlaces accesibilidad

El Parlament defiende la investidura de Puigdemont y los 'comunes' instan a un Govern "transversal" con independientes

  • JxCat, ERC y la CUP sacan adelante su propuesta de resolución
  • Aboga por respetar los derechos políticos de Puigdemont, Sànchez y Turull
  • El Parlament también aprueba una resolución que reclama la libertad de los presos
  • JxCat no "renuncia" a volver a investir a Puigdemont. La CUP apoya y ERC calla
  • Ciudadanos no saca adelante su propuesta para solicitar a Torrent la dimisión

Por
JxCat no renuncia a la investidura de Puigdemont y los 'comunes' piden un Gobierno "transversal"

Junts per Catalunya no "renuncia" a investir a Carles Puigdemont y hará "todo aquello que sea posible para la protección de su legitimidad" como president con el total apoyo de la CUP, que va más allá y aboga por convocar un pleno de investidura "con todas las consencuencias y asumiendo todas las responsabilidades".

Frente a esta opción de Gobierno, que supone volver al punto de inicio, Catalunya en Comú-Podem apuesta por formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas".

El Parlament de Cataluña ha celebrado este miércoles un pleno en el que se ha aprobado, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" a ser investidos de los tres excandidatos encarcelados, Puigdemont, en Alemania; y Jordi Sànchez y Jordi Turull, en España.

Ciudadanos, PSC y PPC han votado en contra, mientras que Catalunya en Comù ha votado a favor en alguno de los puntos en los que se ha pedido la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados".

Por otro lado, no ha salido adelante otra propuesta de resolución presentada por Ciudadanos, que instaba a solicitar la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por su "falta de imparcialidad y neutralidad institucional". El único partido que ha secundado a Cs en esta votación ha sido el PPC.

Mientras en el Parlament se desarrollaba el pleno, fuera de él ha seguido la incesante actualidad del 'procés' y sus consecuencias, con la entrega a la policía de la exconsellera Clara Ponsatí y la detención de los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en el momento de su detención.

JxCat: "La Presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga"

Desde JxCat, la diputada Gemma Geis, ha instado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha procesado a 25 de los 28 investigados en la causa del 'procés', a respetar los "derechos políticos" y ha recalcado que "la presidencia de la Generalitat no debe pasar por ninguna toga española" sino "solo por las urnas" de los catalanes.

Ha defendido las propuestas de resolución independentistas, que apelan a las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU que llaman a preservar los "derechos políticos" de Jordi Sànchez antes de tomar una decisión al respecto de su caso. Este martes el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas también registro una demanda de Puigdemont en la que denuncia la vulneración de sus derechos políticos.

ERC no se moja sobre una nueva candidatura de Puigdemont

Si JxCat y la CUP coinciden en volver al plan A, esto es, investir a Puigdemont, desde ERC no tienen tan claro el retorno a esa opción.

Aunque los republicanos han sido promotores de la propuesta aprobada para defender los derechos del expresident para ser investido, no se han referido a la posibilidad de volverlo a proclamar aspirante a presidenciable.

La diputada Anna Caula ha centrado así su intervención en destacar que "cada vez hay más conciencia internacional de que en España se ejerce la represión contra quienes piensan diferente al Gobierno", especialmente contra los independentistas catalanes. Ha augurado que cada vez habrá más pronunciamientos desde el extranjero contra este "abuso de poder".

También ha aludido a la resolución de la ONU, si bien ha reconocido que aún no ha tomado decisión alguna sobre las denuncias de Puigdemont y Sànchez. "Pese a que lo escondan o le resten importancia es fundamental", ha sostenido la diputada. Otras muestras de que fuera de España se censura la actitud del Estado, según Caula, son las recientes sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) relativas a torturas o la quema de las fotos del Rey.

Domènech insiste en su opción "transversal"

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha vuelto a instar a la mayoría independentista a "dar un paso atrás" para que "el país dé un paso adelante" y formar un Govern "transversal" con independientes.

Los 'comunes', que ya plantearon en el pleno del pasado sábado esta salida a la crisis abierta en Cataluña, han ofrecido más detalles de su propuesta: los miembros de este hipotético Govern debería tener un "mandato limitado" y el "compromiso" de no presentarse en unas nuevas elecciones, y los objetivos deberían ser "recuperar" las instituciones catalanas, "acabar" con el 155, el final de la "judicialización de la política" y la "libertad de los presos políticos", además de un "plan de choque" contra la desigualdad y explorar "nuevas vías" que abandonen la unilateralidad.

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech.

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech. EFE

Nada más conocer esta propuesta, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la ha rechazado por "inviable" y "poco madura".

Arrimadas: "Es una barbaridad decirle a la justicia quién debe salir de prisión"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de "barbaridad" que los grupos independentistas "pretendan desde el Parlament decirles a la justicia española y alemana quién debe de salir de la prisión".

Ha vuelto a insistir en su máxima de "salgan ya de la burbuja del procés", para recriminar a los independentistas sus críticas constantes hacia España: "España es una democracia plena y no un país totalitario y autoritario como ustedes dicen".

El diputado Fernando de Páramo ha sido muy crítico con los 'comunes' a los que ha definido como los "nuevos amigos del procés" porque "no han hecho ni una sóla crítica" a los independentistas.

Iceta insiste en abandonar bloques

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, que esta semana ha propuesto un gobierno de concentración en Cataluña, desautorizado por el PSOE, ha vuelto a abogar por "abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo". Ha insistido en esa propuesta de gobierno conjunto, evocando el gobierno de unidad de Josep Tarradellas, el primer presidente de la Generalitat tras la restauración de las instituciones catalanas.

Desde los comunes, Marta Ribas se ha alegrado de que el PSC "se mueva" y quiera alejarse de ciertas alianzas y "fotos con partidos que atacan cuestiones esenciales construidas por consenso como es la inmersión lingüística".

El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha acusado a los partidos independentistas de actuar como un "bombero pirómano" y de "avalar" en el pleno "el conflicto y el caos" que grupos de "radicales" han sembrado en las calles y las carreteras catalanas desde el pasado fin de semana.

Tercer pleno 'simbólico' de marzo

El Parlament de Cataluña ha celebrado así otra jornada simbólica, con la discusión y aprobación de resoluciones que no van más allá de meras declaraciones políticas y con un reloj que ya corre con la fecha límite del 22 de mayo para encontrar un president antes de que sea necesaria la convocatoria de nuevas elecciones.

Además, JxCat ha solicitado que el expresident pueda delegar su voto, pero la Mesa del Parlament ha aplazado la decisión al respecto hasta la semana que viene.