Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado Gonzalo Boye ha dado por hecho que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont va a ser candidato de Junts a las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo, y ha asegurado que está dispuesto a volver a Cataluña, cuando entre en vigor la ley de amnistía, para someterse a una posible investidura, aun a riesgo de ser detenido.

Una de las preguntas que muchos se hacen es: ¿podrá Puigdemont presentarse a las elecciones? La respuesta es sí. A diferencia de algunos condenados por el 'procés', él no está inhabilitado. Lo que sí tiene es una orden de detención, que el juez Llarena podría activar si regresa a España antes de que se apruebe definitivamente la amnistía. El nuevo Parlament se tendrá que constituir como tarde el 10 de junio y celebrar la primera sesión de investidura el 25, como límite. Así que la clave será si para entonces la amnistía ya ha entrado en vigor. Puigdemont cuenta con estar presente en ese debate de investidura.

Foto: AP Photo/Francisco Seco

Tras la convocatoria anticipada de las elecciones en Cataluña, Jordi Turull ha dejado caer que el expresident, Carles Puigdemont, podría ser candidato de Junts en los comicios convocados para el 12 de mayo. En 24 horas de RNE, Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha afirmado que Puigdemont puede presentarse como candidato: “Cualquier persona se puede presentar, primero porque es es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, por lo tanto, no tiene ninguna restricción de derechos y también porque puede presentar su candidatura por poderes. En el momento en el que delega en una persona, él ya no tiene que venir a España”. 

El catedrático ha calificado la situación como “ridícula” porque no es comprensible que “una persona que está en busca y captura para una parte del estado” se puede presentar legalmente a las elecciones. “Si la ley de amnistía se aprueba tal y como está redactada, eso supondría inmediatamente o en un plazo de dos meses que decaería la orden de busca y captura, por lo que ya no podría ser detenido y podría venir a España”, ha explicado Agustín Ruiz Robledo. De la misma manera, Ruiz, ha querido destacar que esto depende del juez que aplique la ley de Amnistía en el caso concreto de Carles Puigdemont, ya que este puede “dictar el correspondiente auto de sobreseimiento”, pero también considerar “la ley anticonstitucional”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha adelantado las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras el rechazo de los Presupuestos de 2024 en el Parlament. En 24 horas de RNE, Alícia Romero, portavoz del PSC, sobre el fracaso de los presupuestos y la convocatoria de elecciones: "Aragonès ha fracasado porque no ha conseguido los votos que necesitaba. Y, por tanto, nos hemos ido a unas elecciones que es lo mejor para el país". 

De la misma manera, la portavoz ha subrayado que no entiende el desacuerdo de En Comú Podem a estos presupuestos: “No entendemos por qué los comunes en estos del 2024, sin ningún cambio, han cambiado su posición. Creo que son ellos los que deben explicarse muy bien”. “No tenemos ningún problema en que Carles Puigdemont sea candidato, bienvenido si él quiere volver a la política catalana”, ha concluido sobre una posible candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas.

La portavoz de ERC Raquel Sans ha criticado la postura de los 'comunes' en la votación de los presupuestos catalanes que ha desencadenado el adelanto electoral: "No había discrepancia en cuanto a los presupuestos. Había discrepancia en un tema extrapresupuestario", ha dicho en 24 horas de RNE con Josep Cuní en relación al asunto del Hard Rock. "Los 'comunes' han tirado por la borda estos recursos y han perjudicado a los servicios públicos de este país", ha insistido. 

Sobre la posibilidad de que Puigdemont sea candidato de Junts a las autonómicas del 12 de mayo, Sans ha considerado que celebran y aplauden "que quienes criticaban la ley de Amnistía hoy la celebren e incluso puedan usarla políticamente".

Pere Aragonès ha asumido en persona el bloqueo y ha criticado a las fuerzas políticas "irresponsables" por presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas catalanas con las que a su juicio se han eliminado medidas "sociales, laborales y culturales". 

Los catalanes y catalanas volverán a ir a las urnas el 12 de mayo: "Estaban convencidos en el Palau de la Generalitat que convencerían a los Comunes para aprobar las cuentas y no se esperaban este rechazo de los de Jéssica Albiach", ha informado Laura Herrero. Junts ya hace meses que reclamaba a Aragonès elecciones "si bien este contexto electoral es más favorable para ERC porque Puigdemont aún no será amnistiado y el rédito electoral puede ir más a favor de ERC", ha analizado Herrero. 

El nuevo dictamen de la ley de amnistía, que incorpora las cuatro enmiendas transaccionales, llegará al pleno del Congreso la próxima semana y, si no hay más sorpresas, saldrá adelante. Podría estar aprobada de forma definitiva a finales de mayo y principios de junio. "La Ley dice que los jueces tienen dos meses para aplicarla. Por lo tanto, más o menos esas son las cuentas", ha asegurado el exconseller Toni Comín desde el Parlamento Europeo. Además, ha insistido en que volverán con la cabeza muy alta.

En Junts per Catalunya creen que el regreso de Carles Puigdemont podría darse, por tanto, en verano. Consideran que, de cara a las elecciones catalanas, es el mejor candidato y Comín ha asegurado que repetirá como cabeza de lista a las europeas de junio.

Informa Rosa Carreño.

Hoy se lleva a la Comisión de Justicia del Congreso la ley de amnistía. Si el texto sale adelante en esta Comisión, posteriormente pasará a ser votado en un pleno en el Congreso. El gobierno acepta incluir cambios en la ley para tener el apoyo de Junts. De momento no se conoce el texto, pero el presidente ha adelantado que la ley va a estar conforme al derecho europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo: “Hay que esperar al texto, hablar de una ley que todavía no se conoce es un poco frívolo”. Giménez ha apelado a "ir con ausencia de emociones": "Un poco de serenidad y distanciamiento es conveniente", afirma el magistrado, que sostiene que "la amnistía no tiene nada que ver con el indulto". El indulto, señala Giménez, es un acto administrativo del Ejecutivo, sometido a control jurisdiccional. La amnistía, apunta el magistrado, es una decisión política que corresponde al órgano que representa la soberanía popular, al Parlamento, y no es recurrible ante el Tribunal Supremo, solamente ante el Constitucional.

Esta ley ha sido calificada por la oposición de anticonstitucional. Joaquín Giménez califica estas palabras de ‘diversos políticos’ de palabras apocalípticas: “Muchos políticos han dicho que la ley es anticonstitucional. Eso tendrá que decidirlo el Tribunal Constitucional” y añade que este discurso es peligroso cuando se habla en “términos de humillaciones a jueces, es un canto a la emocionalidad y cuando hay emoción hay ausencia de razonamiento y el discurso político está trufado de irracionalidad”.

El TS abrió hace una semana una causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso del ‘Tsunami Democràtic’. “La causa abierta por terrorismo por el juez García Castellón me ofrece muchas dudas y más dudas aún la argumentación que ha tenido el auto de admisión de la Sala Segunda”, afirma Joaquín Giménez y añade que estas palabras y afirmaciones “son excesivas para una transmisión y son casi más propias de un auto de procesamiento o casi de una condena. La cuestión es que este Tribunal, que ha admitido esta competencia, ¿mantendrá la imparcialidad para el juzgamiento posterior?”, se pregunta.

El PP pedirá este lunes formalmente en el Congreso la dimisión de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por el llamado 'caso Koldo'. según ha anunciado el portavoz del grupo parlamentario de la formación, Miguel Tellado. Considera "evidente" su implicación en el caso, tras adquirir mascarillas que no se usaron a la empresa de la trama. El PSOE, por su parte, cree que es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién debe explicar por qué Tellado aparece mencionado en el sumario del caso. Foto: EFE/Cabalar.

Este lunes comienza una semana decisiva en el Congreso para la tramitación de la ley de amnistía. Aunque hay de plazo hasta el jueves, 7 de marzo, el nuevo acuerdo entre Junts y PSOE parece inminente. Si se logra, la proposición salvará otro escollo tras una andadura que comenzó con las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía ha dejado diferentes reacciones en el panorama político. Mientras Junts celebra que este órgano consultivo del Consejo de Europa le dé "la razón", el PSOE dice que el informe "desmonta las mentiras del PP" en torno a la medida de la que podrían beneficiarse los líderes catalanes del 'procès'. La formación 'popular', sin embargo, hace una lectura contraria y considera que la Comisión no solo no avala la amnistía sino que cuestiona varios puntos del anteproyecto que se tramita en el Congreso. Foto: Jean-Christophe MILHET / AFP.