Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo sexual en que se ha visto envuelta la ONG británica Oxfam Internacional suma nuevos capítulos con las revelaciones de antiguos responsables.

Entre los abusos revelados se encuentran testimonios de violación o intento de violación en Sudán del Sur, así como el de una mujer a la que un cooperante coaccionó para mantener sexo a cambio de ayuda en Haití. Y al menos tres acusaciones sobre supuestos abusos cometidos contra menores en tiendas de Oxfam en Reino Unido.

Las revelaciones del diario The Times amenazan la propia actividad de Oxfam y los fondos con los que se financia.

La ministra de Cooperación Internacional del Gobierno británico, Penny Mordaunt, ha pedido a Oxfam que muestre "liderazgo moral" y ha amenazado con retirar las ayudas. Muchos donantes particulares ya se han retirado y la actriz Minnie Driver, embajadora de la ONG, ha abandonado este cometido.

El escándalo de la contratación de prostitutas por parte de parte del personal de Oxfam en Chad y Haití se ha cobrado su primera cabeza en el seno de la organización británica: la directora adjunta, Penny Lawrence, ha dimitido este lunes al hacerse responsable de los errores de supervisión sobre el equipo que utilizó los fondos de la ONG para contratar servicios sexuales.

Los cuatro alumnos presuntamente implicados en la violación a un niño de nueve años en un colegio de la sierra de Cazorla, en Jaén, que cursan primero y segundo de la ESO, han sido expulsados del centro educativo como medida cautelar, según ha informado la consejera de Educación, Sonia Gaya. La violación se produjo dentro del centro y a la hora del recreo, según el testimonio de la familia del menor agredido.

Los hechos se habrían producido la pasada semana, y el menor fue atendido en un hospital de Úbeda de lesiones coincidentes con una violación.

La Fiscalía de Menores y la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén han iniciado las actuaciones para investigar la presunta violación de un niño de 9 años por parte de varios compañeros de entre 12 y 14 años en un colegio de la zona de la sierra de Cazorla (Jaén). Cuatro alumnos han sido expulsados del centro escolar.