Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bruselas ya no se habla de acuerdo inminente y se aleja la posibilidad de que haya investidura esta semana. Alli siguen los negociadores de PSOE y Junts pero la redacción de la ley de amnsitía continúa encallada.

Fuentes del PSOE ya dicen que no hay prisa y que al ser la primera ley de aministía de la democracía, lo importante es hacer un buen trabajo. Lo que dice Junts es una incógnita. Su última imagen es del lunes por la mañana. Están analizando la última propuesta del PSOE. No hay prevista ninguna reunión con los socialitas.

Las protestas en contra de las "cesiones" de los socialistas a los partidos independentistas y de la posible ley de amnistía –que aún negocian el PSE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez– se han vuelto a repetir este lunes ante las sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas. En Madrid, por tercera vez, un grupo de personas se ha concentrado en la calle Ferraz con gritos como "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez a prisión", "traidor" o 'España no se vende', en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes donde se incluyen medidas como una ley de amnistía que afectaría a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña. La protesta ha sido convocada por Revuelta –un movimiento juvenil vinculado a Vox que se define como "patriota unitario español"– y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid. Foto: Miles de personas protestan contra la amnistía ante las sedes del PSOE de diferentes ciudades de España. EFE/ J.P. GANDUL.

Cuando parecía que el PSOE conseguía cerrar la investidura de Pedro Sánchez, con el anuncio del acuerdo con ERC, Junts echa el freno y no cierra el suyo. Junqueras y Bolaños han firmado un documento que incluye una Ley de Amnistía, el traspaso de Rodalies y una quita de deuda del FLA. Pero Puigdemont desde Bruselas, a pesar del gesto de haberse reunido con Santos Cerdán, número tres del PSOE, rechaza firmar un documento similar con los socialistas.

El PSOE y Junts siguen negociando este domingo para cerrar el pacto de investidura definitivo para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Conscientes de que el foco ahora está en Junts, los de ERC también quieren endurecer el tono y su líder, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE que si no cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura "no será un pacto de legislatura".

La negociación entre PSOE y Junts para una investidura de Pedro Sánchez se alarga. Siguen las conversaciones, pero de momento, no hay acuerdo. Los socialistas confían en que la investidura será pronto, pero no dan detalle. Fuentes de la negociación creen que la ley de amnistía estará a tiempo, aunque siguen estudiando el texto. Hay dos puntos en los que están encallados. Foto: Europa Press

La semana comenzaba con una esta imagen: la reunión entre el número 3 del PSOE y Puigdemont en Bruselas. Las dos partes coincidían en que la negociaciones avanzaban en buena dirección. Pero el jueves, día en el que se reunió la cúpula de Junts durante unas 6 horas, Puigdemont echo el frenó a la investidura de Sánchez. Estaba todo preparado para anunciar el acuerdo en un hotel de la capital comunitaria, pero por la tarde todo se desmontó.

FOTO: El expresidente catalán Carles Puigdemont, reunido con la cúpula de Junts en Bruselas. François WALSCHAERTS / AFP

El ministro de Presidencia en funciones y negociador del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez. La firma llega tras el pacto de una ley de amnistía el pasado martes y tras haber acordado este jueves por la mañana el traspaso íntegro de Cercanías (Rodalies) a Cataluña, una exigencia histórica de los republicanos y el fleco que faltaba en la negociación. Sin embargo, la reunión de la cúpula de Junts convocada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  en Bélgica para decidir si validar o no un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, ha terminado sin acuerdo, después de casi seis horas. Foto: EUROPA PRESS /Gerard Magrinya.

El Congreso se prepara ahora para la investidura de Pedro Sánchez. Con la foto de ayer del número 3 del PSOE con Carles Puigdemont se escenifica que el pacto está a punto y los socialistas miran ya a la semana que viene. La imagen de ayer ha centrado el debate político hoy en el congreso. Un encuentro que duró una hora, en el despacho de Junts en Bruselas con la foto de una urna del 1 de ocubre de fondo. No la vimos en la imagen que distribuyeron, pero sí en esta otra reunión con Aragonés, el año pasado. Ante los micrófonos hoy pocos socialistas han hablado.