Enlaces accesibilidad

Puigdemont mantiene el bloqueo a la investidura de Sánchez y no hay acuerdo sobre la amnistía

  • Finalmente no se ha producido la reunión prevista entre el número tres del PSOE y Puigdemont
  • Tras cerrar el pacto con ERC, la negociación se ha complicado con Junts por los términos de la amnistía

Por
Junts mantiene el bloqueo a la investidura de Sánchez y no hay acuerdo sobre amnistía

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont y su partido, Junts, siguen bloqueando la investidura de Pedro Sánchez y, tras otro día de negociación con el PSOE, no hay avances y, por tanto, no hay acuerdo. Ambos partidos no han conseguido deshacer el nudo y mantienen como principal escollo el alcance y perímetro de la ley de amnistía, sobre la que no consiguen cerrar un acuerdo final.

A día de hoy, Sánchez no cuenta aún con los votos suficientes ya que solo tiene cerrados los 121 votos de su grupo, 31 de Sumar, siete de ERC y uno del BNG, que suman 160, lejos de la mayoría necesaria.

Las negociaciones se han intensificado en los últimos días y el PSOE pretende cerrar más pronto que tarde su pacto con Junts, el más delicado y complicado. Los socialistas informaban a primera hora de este viernes de una nueva reunión entre su número tres, Santos Cerdán, y el propio Puigdemont, aunque esa reunión no se ha producido finalmente.

Finalmente, Cerdán ha vuelto este mismo viernes a Madrid y no se ha quedado en Bruselas, lo que aleja la posibilidad de que se firme el acuerdo durante este fin de semana, aunque fuentes socialistas insisten en que siguen optimistas de la posibilidad de lograr este pacto.

Aunque no ha habido encuentro presencial, ambos partidos se han intercambiado llamadas y documentos sobre los puntos de la amnistía en los que no hay consenso para que a su vez sean consultados con juristas, por lo que la negociación se mantiene abierta y sin pistas de cuándo podría cerrarse.

Junts: "No haremos una amnistía para vips"

Sí que ha existido una reunión "interna" de Puigdemont con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la portavoz de la formación en el Congreso, Míriam Nogueras, en su despacho del Parlamento Europeo en Bruselas. El propio 'expresident' ha hecho una breve declaración a la prensa para decir que no hay novedades y fuentes de Junts han señalado que Puigdemont comparecerá cuando haya algo que contar y que mientras "todo el resto que salga es pura especulación".

Desde Junts enfrían las posibilidades de un pacto inminente y el núcleo de las negociaciones sigue siendo la amnistía, ya que consideran insuficiente lo pactado con ERC. "No dejaremos a ningún soldado tirado. No haremos una amnistía para vips", ha asegurado Turull en un escrito remitido a sus compañeros de dirección.

Los negociadores se limitan a señalar que el desencuentro entre las dos formaciones se centra en la redacción de la ley y no concretan más. Desde Sumar señalan que el acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley de amnistía está "al 95%" y que el problema para alcanzarlo radica en "uno o dos puntos", sin dar tampoco más detalles de los mismos. Su negociador, Jaume Asens, ha confirmado además en TVE la exclusión de la expresidenta del Parlament Laura Borràs de la amnistía y ha asegurado que "ese no es el problema".

El PSOE se atasca con Junts tras pactar con ERC

En una jornada maratoniana, el PSOE alcanzó este jueves uno de los apoyos imprescindibles, el de ERC, con un pacto global que incluye la amnistía, sin aclarar el detalle, la condonación de 15.000 millones de euros de deuda y el traspaso de la gestión de Cercanías, un pacto respaldado este viernes por la militancia de ERC con un 89% de los votos. Pero no fue capaz de cerrar el pacto con Junts tras una negociación que se encalló por el alcance de la amnistía, esto es, a quien beneficiará la medida de gracia.

Todo ello sin que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, haya convocado aún el pleno de investidura que, salvo sorpresa, sería la próxima semana. Fuentes parlamentarias han asegurado a TVE que seguramente se convocará el lunes o el martes, por lo que la incógnita se mantiene.

Fuentes cercanas a Armengol han señalado en el Congreso que la convocatoria de un pleno de investidura será en el momento en el que pueda "ser más exitosa".

Puigdemont no tiene "prisa"

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, legitimado por el PSOE como actor político clave para su investidura, dijo que "por más prisas que tengan algunos", Junts va a mantener sus "precauciones".

Hasta que el PSOE no cierre el pacto con Junts no se puede registrar en el Congreso la ley de amnistía, que es la piedra angular de esta investidura, defendida ahora por un Sánchez que tiempo atrás decía que no cabía en la Constitución.

Las próximas horas serán definitivas para que Sánchez cierre el acuerdo con los partidos que le faltan y que le permitan mantenerse en La Moncloa con el que sería su segundo gobierno de coalición. Si es finalmente investido, lo será por mayoría absoluta sin necesidad de ir a una segunda votación en el Congreso.

La negociación, que se desarrolla de forma discreta desde hace meses, ha tomado velocidad esta semana. La visita de Cerdán a Puigdemont en Bélgica el pasado lunes puso de manifiesto que el acuerdo entre ambas formaciones avanzaba, pero al PSOE le está costando cerrar el acuerdo definitivo con Junts.

Desde el principio se sabía que la negociación con Junts era la más difícil. Mientras las relaciones entre PSOE y ERC se consolidaron en la pasada legislatura hasta convertirse en un socio parlamentario clave para Sánchez, las relaciones con Junts han sido más que complicadas. El partido de Puigdemont ha virado de una posición de absoluta confrontación con el Estado a posiciones más posibilistas y pragmáticas. Puigdemont fue el expresident que declaró la independencia de Cataluña en 2017 y que posteriormente huyó de España tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La investidura ahora mismo está en sus manos.

Pero, aunque el PSOE consiga desatascar la negociación con Junts, todavía le queda cerrar el acuerdo de investidura con EH Bildu, que ya se mostró favorable a votar 'sí'; y con el PNV, que este mismo viernes ha dicho que no solo no hay acuerdo cerrado con el PSOE sino que no está "nada maduro".

Mientras, el PP sigue con su oposición frontal a los pactos del PSOE con los independentistas y a la ley de amnistía, que ven como un "fraude electoral" y califica como un "ejercicio de corrupción política" la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña.