Enlaces accesibilidad

Claves del acuerdo de investidura del PSOE y ERC: amnistía, 15.000 millones de condonación de deuda y Cercanías

  • El pacto se ha configurado en torno a varios puntos en materia fiscal, económica y política
  • A cambio de estos compromisos, ERC se compromete a "apoyar la investidura de Pedro Sánchez"

Por
Vista gneral de las líneas d eRodalies a su paso por la estación de La Sagrera
Vista general de las líneas de Rodalies a su paso por la estación de La Sagrera

El pacto alcanzado este jueves por el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez se ha configurado en torno a varios puntos en materia fiscal, económica y política, que incluyen desde la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hasta la transferencia de la gestión de Cercanías (Rodalies), pasando por la aprobación de una ley de Amnistía.

Se trata de un acuerdo con el que ambas formaciones tratan de poner solución a una situación política "en fase especialmente crítica" y en el que han realizado "una evaluación positiva de su colaboración" durante la anterior legislatura. "El acuerdo ratifica una apuesta clara por el diálogo" en una "nueva etapa política en Cataluña", ha expresado el líder del PSC, Salvador Illa, durante la presentación del pacto en rueda de prensa.

Si bien ERC aún tiene que someterlo al voto de su militancia, con este documento los socialistas se garantizarían los votos a favor de todos los diputados de ERC, lo que acerca a Pedro Sánchez a la mayoría en su futuro debate de investidura a falta de lograr cerrar un acuerdo con Junts.

Reconocimiento del conflicto, mesa de diálogo y amnistía

A lo largo del documento, los dos partidos se han emplazado a "dar continuidad al proceso de resolución del conflicto político" y a abrir "un proceso de búsqueda de soluciones". Para ello, ambos partidos reafirman los acuerdos y logros "alcanzados la pasada legislatura" y han ratificado el reconocimiento de "la existencia de un conflicto" con una "naturaleza eminentemente política".

Además, tanto ERC como PSOE señalan la "necesidad de desjudicializar dicho conflicto y de dialogar sobre posibles soluciones en un marco de negociación equilibrado para todas las partes, encontrando las vías políticas y democráticas para su resolución".

En este sentido, han apostado por continuar con la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo y culminar "la desjudicialización" mediante la aprobación de una ley de Amnistía, si bien no se avanzan detalles de ésta porque aún se está negociando con JxCat. Así, desde el PSOE se ha apelado a la "discreción" con la que se debate su contenido.

Además de la mesa de diálogo, se crea, en paralelo, "un espacio de negociación entre ambos partidos" que cuente con "un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue". Para ello, designarán a una persona "de reconocido prestigio para realizar dichas labores".

La condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica

Más allá del aspecto político, uno de los puntos que más han destacado ambas partes es el relativo a la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del FLA a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses, según ha informado el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Cabe recordar que Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA con 71.852 millones de euros –por lo que el Estado asumirá el 20% de la deuda– y la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. No obstante, el texto abre la posibilidad a que también pueda "acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario".

Sin embargo, Cataluña no sería la única beneficiada. Según el acuerdo suscrito, se prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común. Esto permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica y facilitará el acceso a los mercados de la financiación por parte de las administraciones autonómicas, según ha afirmado Bolaños.

Las otras comunidades que se verían compensadas seríComunidad Valenciana (tiene una deuda de 46.274 millonesde euros), Andalucía (25.276 millones), Castilla La-Mancha (11.069),Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares;(4.828),Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966),Canarias (1.296), Asturias (858) y La Rioja (758 millones de euros).

Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.

La letra pequeña del acuerdo de Rodalies entre PSOE y ERC: traspaso completo de los trenes y parcial de la infraestructura

El traspaso integral de Rodalies

Otras de las grandes reivindicaciones de ERC para dar su apoyo en la investidura era culminar el traspaso integral de Cercanías, en marcha desde el año 2009, si bien se ejecutará por fases y de manera paulatina. Así, por ejemplo, durante el año 2024 se transferirán los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el que incurre Renfe del año 2023, como operador del servicio, en relación con la prestación del servicio de Rodalies.

También se fijará una fase transitoria de la transferencia de los recursos económicos necesarios. Por otra parte, el proceso incluye una transferencia adicional de 132,7 millones de euros a la Generalitat para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción.

Para la gestión del servicio, se creará una empresa mercantil –Rodalies Catalunya– en la que participarán el Estado y la Generalitat, y que "gestionará de manera compartida y cooperativa" los cambios. Esta empresa dispondrá de un consejo de administración de forma paritaria, si bien el presidente elegido estará propuesto por la Generalitat.

"Esta empresa dispondrá de un convenio de colaboración y cooperación con Renfe que asegure la movilidad laboral entre ambas y el mantenimiento de los derechos adquiridos", indica el documento.

Mejora de recursos públicos: mossos, órganos judiciales y penitenciaría

En materia de financiación, el Gobierno también ha acordado con ERC abordar "cuestiones singulares de Cataluña", como son los cuerpos de seguridad o los servicios penitenciarios.

Así, el Ejecutivo financiará la incorporación de 3.739 efectivos más de los Mossos d'Esquadra, hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 efectivos. Con este aumento de agentes, ambos partidos consideran que se conseguirá una ratio de 2,628 agentes por cada mil habitantes, frente a la ratio de 2,365 agentes establecida en 2006, lo que se considera como una cifra "actualizada y adecuada a las futuras necesidades operativas y al incremento poblacional en la Comunidad".

En este apartado, también se menciona la "actualización de los módulos de valoración de los nuevos órganos judiciales", y dice que "se aplicará a los futuros traspasos derivados de la constitución y puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cataluña". "Se aprobará el módulo de gastos generales de funcionamiento incrementado en el 26,6% para una mejor adecuación con los costes efectivos de la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos judiciales", detalla el texto.

En cuanto a la financiación de servicios penitenciarios, el acuerdo recuerda que, tras el traspaso de competencias en 1984, "se paralizó la oferta pública de empleo y convocatoria de nuevos procesos selectivos de acceso a este cuerpo", por lo que se compromete a que se "pueda gestionar la jubilación de hasta 1.397 efectivos hasta el 2030". En este contexto, se adecuará la financiación estatal a "su coste real", teniendo en cuenta los impactos normativos aprobados desde entonces.

En este apartado también se incluye un punto dedicado a la investigación y el desarrollo. En él se establece que la Administración General transferirá anualmente a la Generalitat la parte correspondiente al Estado sobre proyectos estratégicos cuya cuantía no será inferior a 150 millones de euros.

Una garantía de "estabilidad"

A cambio de estos compromisos, ERC se compromete a "apoyar la investidura de Pedro Sánchez y, en paralelo al cumplimiento de los compromisos adquiridos en este acuerdo, dará estabilidad a la legislatura a través de una negociación de buena fe y de la voluntad de aprobar los principales hitos legislativos".

Por ejemplo, el texto menciona el ámbito presupuestario y los fondos de recuperación de la Unión Europea, los proyectos de ley remitido a las Cortes y los Reales Decretos ante situaciones de urgencia