Enlaces accesibilidad

El PSOE y ERC cierran un acuerdo global para la investidura de Sánchez

  • Ambos partidos pactaron la amnistía el martes y este jueves han cerrado el traspaso de Cercanías para Cataluña
  • La militancia de Esquerra deberá ratificar el acuerdo global en una consulta telemática

Por
El PSOE y ERC cierran un pacto para la investidura de Sánchez

El ministro de Presidencia en funciones y negociador del PSOE, Félix Bolaños, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez. La firma llega tras el pacto de una ley de amnistía el pasado martes y tras haber acordado este jueves por la mañana el traspaso íntegro de Cercanías (Rodalies) a Cataluña, una exigencia histórica de los republicanos y el fleco que faltaba en la negociación.

El PSOE se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo para avanzar hacia "la investidura de Pedro Sánchez y garantizar la estabilidad de la legislatura", según ha expresado el ministro de la Presidencia en una rueda prensa desde la sede del PSC, donde ha detallado algunas de las medidas pactadas, como el compromiso del Gobierno de asumir parte de la deuda autonómica, pero sin avanzar cómo será la ley de amnistía, cuyos términos todavía están "ultimando" con Junts.

"Avanzamos rumbo a la investidura de Pedro Sánchez y hacia un gobierno progresista", ha afirmado Bolaños, que ha defendido que "estos acuerdos ratifican una apuesta clara por el diálogo" en una "nueva etapa política en Cataluña". Igualmente, el líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterado su "satisfacción" por el acuerdo con ERC. "La mayoría de catalanes votó por frenar un gobierno de derecha y ultraderecha, y con este tipo de acuerdo estamos actuando con realismo, determinación y valentía para evitar que eso pueda ocurrir", ha declarado.

Bolaños anuncia el acuerdo con ERC: "Estamos muy satisfechos, abren una nueva etapa política en Cataluña"

"Hoy es Cataluña quien gana", ha celebrado por su parte Junqueras. En una rueda de prensa en la sede de ERC en Barcelona, el dirigente republicano ha asegurado que se van a aplicar mejoras en diversos ámbitos sociales, económicos y financieros. "Cataluña gana en el ámbito más inmediato del bienestar de la gente", ha subrayado.

Junqueras ha puesto énfasis en la condonación de la deuda del FLA, algo que ha valorado como un paso para hacer frente al déficit fiscal. Así, ha explicado que la condonación supondrá además que el Govern se ahorre hasta 1.300 millones de euros en intereses y ha destacado que se trata "del paso más importante en muchos años en financiación, no hay medida comparable". Sin embargo, ha recordado que "es esto es un esfuerzo que no se ha acabado".

Preguntado por el papel de ERC durante la posible legislatura en momentos claves como una futura aprobación de Presupuestos Generales del Estado, el republicano ha insistido en que esto se trata de un acuerdo de investidura y que para que haya continuidad tiene que haber un cumplimiento de lo pactado: "La legislatura dependerá de que esta voluntad de llegar a acuerdos se mantenga".

Por otro lado, ha pedido "máxima responsabilidad" a Junts: "Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien". "Querríamos esperar de todos la misma voluntad. Estamos convencidos de que mucha de las cuestiones en torno a las cuales hemos llegado a un acuerdo es bueno desde todos los puntos de vista y queremos pensar que todo el mundo se comprometerá, ayudará en ello", ha expresado.

Junqueras, tras el acuerdo de investidura con el PSOE: "Hoy es Cataluña quien gana"

Amnistía, Rodalies y la mesa de negociación

El aval de la Ejecutiva de ERC ha llegado después de que en últimos días se haya dado un vuelco en esas negociaciones con el PSOE, en un escenario muy distinto al de hace justo una semana, cuando desde filas republicanas se encendieron todas las alarmas por la situación de bloqueo e incluso el presidente catalán, Pere Aragonès, trasladó al ministro Félix Bolaños esa preocupación. "No vamos bien", le advirtió.

Pero al acuerdo del martes sobre el contenido de la ley de amnistía, para incluir también las causas de Tsunami Democràtic y los CDR, se ha sumado este jueves que republicanos y socialistas hayan sellado un acuerdo en otra de las carpetas clave: el traspaso del servicio de Cercanías.

ERC y PSOE, según fuentes consultadas, han pactado un traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, incluyendo la financiación y las infraestructuras (trenes y vías) algo que, en todo caso, se ejecutará por fases, paulatinamente.

"Se culminará el traspaso que empezó en 2009-2010. Se profundiza en la mejora de los servicios públicos y se hace con nueva empresa, Rodalies Cataluña,  participada por la Administración General del Estado y la Generalitat, que continuarán cooperando para mejorar el servicio", ha avanzado Bolaños.

Otro de los puntos claves en la negociación ha sido el compromiso de mantener la mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre los distintos gobiernos. En este sentido, Junqueras ha defendido que al tratarse de "un conflicto político", son "el Estado español y el Gobierno de Cataluña" quienes deben sentarse a dialogar. "Si otros espacios políticos creen oportuno que exista una mesa de diálogo o negociación entre partidos, nosotros no nos vamos a oponer a ello, nos parece bien que haya negociación entre todas las partes", ha explicado.

ERC también ha querido destacar la importancia de que "el Gobierno español reconozca que este conflicto es de naturaleza política", y ha defendido que tiene que resolverse "en términos democráticos", especialmente cuando "hay una mayoría democrática que se expresa pacíficamente y de manera reiterada en el tiempo".

ERC consultará con la militancia

Una vez Junqueras ha dado detalles del acuerdo con el PSOE, el siguiente paso será la consulta telemática entre la militancia del partido, como estaba ya previsto. Ya con un acuerdo global, la Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este jueves al mediodía y, según fuentes a Efe, ha dado su visto bueno al pacto.

Más allá del acuerdo con ERC, el PSOE todavía tiene que cerrar el acuerdo con Junts para conseguir el 'sí' del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Sánchez, y aún falta conocer qué harán sus otros socios: el PNV, EH-bildu (predispuesto a apoyar al candidato) y el BNG. Junts también debe consultar a su militancia sobre el acuerdo que se alcance, al igual que Podemos consulta desde este jueves a los suyos sobre la acción política a seguir (reivindica su autonomía de Sumar).

Poco después de hacerse público el acuerdo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la foto de Bolaños y Junqueras, "condenado por sedición y malversación", supone un "paso más en su propia degradación" y "una nueva imagen de la vergüenza".

Gamarra ha señalado que "tras la foto con la condenada por apología del terrorismo y con el prófugo de la Justicia" en el marco de la investidura, hoy ha llegado "la foto del acuerdo con el condenado por sedición y malversación".