Enlaces accesibilidad

El PSOE y ERC pactan el traspaso de la gestión de Cercanías para Cataluña

  • Tras el acuerdo alcanzado sobre la amnistía el pasado martes, queda por cerrar el apartado de la financiación autonómica
  • Con este traspaso, una de las exigencias clave de ERC, está más cerca su apoyo a Sánchez en una investidura

Por
Patxi López y Gabriel Rufián
Los portavoces parlamentarios del PSOE y de ERC en el Congreso, Patxi López y Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

El PSOE y ERC han acordado este jueves el traspaso "integral" de la gestión de Rodalies (Cercanías) del Estado a Cataluña, según fuentes de la negociación a RTVE, que afirman que aún falta por concretar la materia de la financiación autonómica para el acuerdo definitivo con el que ERC pueda apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El acuerdo sobre Rodalies (Cercanías), era una de las principales exigencias del Govern de Pere Aragonès y de ERC, y llega tras el pacto sobre la ley de amnistía que ambos partidos alcanzaron el pasado martes por la noche y que abarcaría todos los encausados e investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013. Con estos avances, todo parece indicar que los republicanos encarrilan un posible 'sí' a la investidura.

El acuerdo sobre Rodalies, explican las citadas fuentes, incluirá el traspaso de financiación y también de infraestructuras, trenes y vías, y se ejecutará de forma paulatina.

Añaden que, en estos momentos, las negociaciones las están manteniendo el ministro de la Presidencia en funciones y negociador del Partido Socialista, Félix Bolaños, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Precisamente, Bolaños se encuentra este jueves en Barcelona y, coincidiendo con su visita, Aragonès ha cancelado un acto institucional que tenía previsto a mediodía, cuando las conversaciones entre ambos partidos se han intensificado.

Está previsto que Bolaños y el primer secretario del PSC, Salvador Illa comparezcan por la tarde, una vez esté todo atado, en la sede del PSC en Barcelona.

Reunión de la Ejecutiva de ERC

Mientras, este jueves se ha reunido la Ejecutiva de ERC de forma telemática para evaluar un posible acuerdo global de investidura, si bien fuentes a este medio afirman que se trata de un "trámite habitual" de los órganos de Esquerra. Eso sí, este miércoles por la noche ya se reunió la cúpula de ERC para analizar los posibles acuerdos con el PSOE.

En estos momentos, la fase de documentos ya está superada, según las citadas fuentes, pero apuntan a que la ‘carpeta’ que está menos concretada del acuerdo es la de la financiación autonómica.

El acuerdo para la investidura, que la semana pasada estaba estancado, dio un vuelco el martes con el pacto alcanzado para una ley de amnistía.

Si la dirección de ERC avala un acuerdo global, se espera una comparecencia en rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, y la convocatoria de una consulta a toda la militancia en los próximos días.

PSOE y Junts ultiman el acuerdo sobre la ley de amnistía

Mientras, el PSOE y Junts están ultimando los detalles finales de la ley de amnistía y se espera que ésta pueda ser registrada en el Congreso en las próximas horas, con lo que los socialistas tienen casi garantizado el apoyo del frente independentista a una investidura que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana. Eso sí, el acuerdo con ERC y con Junts será consultado previamente a las bases de ambos partidos.

Pero Sánchez no lo tiene todo cerrado y aún está por ver qué decisión formal adopta el PNV y EH-Bildu, que sin embargo en el pasado mostró su predisposición a votar a favor de la investidura sin condiciones, así como el BNG.

También está por ver qué hace Podemos, que aunque integrado en Sumar, con quien el PSOE cerró la semana pasada un acuerdo para un gobierno de coalición, ha reivindicado su autonomía política y someterá su hoja de ruta a la votación de sus inscritos este jueves y viernes.