Enlaces accesibilidad

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Puigdemont en Bruselas para negociar la investidura

  • Este encuentro se enmarca en las conversaciones que ambos partidos mantienen para negociar la investidura de Pedro Sánchez
  • En la sala había una gran foto de una urna del referéndum ilegal del 1-O y que ha sido retirada por el Parlamento Europeo

Por
El número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reúne con Puigdemont en Bruselas para negociar la investidura

El secretario de Organización del PSOE y número tres del partido, Santos Cerdán, se ha reunido en la tarde de este lunes con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la justicia española desde el 2017, Carles Puigdemont, en las dependencias que los diputados de su partido, Junts per Catalunya/Lliures per Europa, tienen en el Parlamento Europeo en Bruselas.

A la reunión han acudido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.

Según ha señalado el PSOE en un comunicado, este encuentro presencial se enmarca en las conversaciones que ambos partidos mantienen para negociar una posible investidura de Pedro Sánchez.

Tras la reunión, ambos partidos se "han emplazado a seguir hablando en los próximos días", según un comunicado emitido tanto por los socialistas como por Junts.

Además, el exdiputado de Junts, Josep Rull, ha valorado la reunión y ha asegurado que ha sido un encuentro "importante" y "que cada uno juzgue". "Lo más importante es no romper actitud de negociación de Junts, que es discreción exquisita", ha asegurado a TVE.

Sánchez defiende que la amnistía es "el camino correcto"

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado en una carta dirigida a la militancia socialista su “convicción” de que la amnistía es el “camino correcto” para Cataluña y ha llamado a las bases a elegir entre “avance” o “retroceso” en la consulta que se celebra entre este lunes y el próximo domingo relativa a los pactos para una investidura.

"Tengo la convicción de que la amnistía contribuirá. La experiencia nos dice que es el camino correcto, como acredita el éxito de medidas adoptadas en la pasada legislatura. Medidas que han contribuido de forma innegable a mejorar la convivencia en Cataluña", ha asegurado Sánchez en su misiva.

Además, el sábado pasado, durante el Comité Federal del PSOE, el presidente en funciones defendió abiertamente la amnistía por primera vez ante sus barones territoriales.

"En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada", aseguró en Ferraz en unas declaraciones que se produjeron en pleno proceso de negociación para el debate de investidura.

Para poder sacar adelante la investidura el PSOE necesita el 'sí' de los dos partidos independentistas catalanes, aparte del apoyo de otros partidos como PNV, Bildu o BNG.

El apoyo está condicionado a una ley de amnistía y tanto Junts como ERC dan por hecha la aprobación de la misma para beneficiar a los encausados por el 'procés'. Aunque de momento el PSOE no ha dado detalle alguno sobre esa posible amnistía ni los términos y detalles de la misma, sí la defiende abiertamente.

Desde las filas de JxCat se esperaba desde hacía semanas que un alto representante del PSOE viajase a Bélgica para reunirse con Puigdemont como gesto gráfico de legitimación del expresidente catalán como interlocutor político.

De hecho, el pasado 4 de septiembre, fue la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien se reunió con Puigdemont en la capital belga, también en la sede del Parlamento Europeo.

Cerdán y Puigdemont se reúne con una foto del 1-O retirada por el Parlamento Europeo

Durante la reunión de este lunes, Cerdán y Puigdemont se han reunido en una sala donde hay una fotografía de gran tamaño con un grupo de jóvenes que levantan una urna en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Una fotografía que fue retirada recientemente por el Parlamento Europeo por ir en contra de las normas de la institución comunitaria.

En las imágenes difundidas por PSOE y Junts, tanto en vídeo como en foto, no se ve el cuadro con la fotografía completa. Al enfocarse solo una parte del mismo no se ve la urna, aunque la fotografía corresponde al cuadro denominado 'Contribución de Cataluña al progreso social y político de la UE'.

En la pared donde se encontraban Puigdemont y Turull estaba este cuadro, que corresponde a una fotografía de grandes dimensiones, que se tomó durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, donde varios jóvenes levantan una urna con sonrisas.

En septiembre, el Parlamento Europeo decidió retirar esta imagen de una exposición instalada en su sede de Bruselas promovida, tras constatar que la fotografía fue incluida con posterioridad a que la muestra fuera autorizada y que va en contra de las normas de la institución comunitaria.

Los servicios de la Eurocámara decidieron reevaluar la situación de la imagen tras constatar la irregularidad, aunque después también llegaron "varias quejas" avisando de que esta instalación mostraba una imagen de una de las urnas utilizadas durante el 1-O, entre ellas, una denuncia presentada por la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara a través de una carta al Colegio de Cuestores por considerar que "avala el referéndum inconstitucional organizado en Cataluña en 2017.