Enlaces accesibilidad

El PP tacha de "corrupción política" condonar la deuda a Cataluña y anuncia acciones legales

Por
El PP tacha de "corrupción política" condonar la deuda a Cataluña y anuncia acciones legales

El PP ha tildado de "ejercicio de corrupción política" la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña y ha anunciado que pondrá en marcha acciones legales ante las "cesiones" del PSOE a los partidos independentistas catalanes,en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, "a costa de todos los españoles".

Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se trata de un "pago de dinero a cambio de siete votos", una "factura", que considera que tendrán que pagar todos los españoles.

La 'número dos' del PP ha comparecido después de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya reunido a sus portavoces parlamentarios para coordinar estrategias contra las "cesiones" del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, al independentismo en forma de amnistía o acuerdos económicos, pero no ha concretado qué nuevos pasos dará el PP.

"El secretario general del PSOE lo que está entregando a cambio de permanecer en el poder es la igualdad de los españoles, porque esos millones que se van a condonar los vamos a pagar el resto de los españoles [...], porque condonar quiere decir que otro lo paga", ha insistido.

En este punto, ha advertido de que "nadie regala nada" y que el resto de españoles pagará con "cargo a impuestos" "a quienes han gobernado mal una comunidad autónoma y han generado una deuda".

No cree que sea "extensible" a otras comunidades autónomas

Asimismo ha criticado que les quieran hacer creer que el pacto entre PSOE y ERC para condonar deuda es "extensible" a otras comunidades autónomas cuando no se ha negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en los "cinco años" que lleva al frente del Ejecutivo.

"Los presidentes autonómicos se pronunciaron hace apenas 15 días en el Senado, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, todos dijeron que no pasarían por una financiación injusta que encubra la compra de siete votos", ha señalado al respecto Gamarra, sin aclarar si los presidentes autonómicos del PP emplearán el mecanismo pactado por el PSOE y ERC para condonar parte de su deuda.

Además, Gamarra ha tachado de "fraude electoral" la ley de amnistía porque, ha subrayado, no iba en el programa electoral con el que se presentó Sánchez a las pasadas elecciones. Así, ha recordado que incluso en campaña el PSOE rechazaba la amnistía. Por ello, acusa al líder socialista de "hipotecar" la igualdad de los españoles para seguir en el poder.

Además, la 'número dos' del PP ha exigido una fecha de investidura y ha considerado que es una "humillación" que todos en el Congreso estén pendientes de lo que decide el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y que "los hilos de nuestra democracia los esté manejando desde la clandestinidad" un "prófugo de la justicia".

El PP defiende que los derechos de los españoles deben ser "protegidos"

Y aunque no ha especificado qué acciones llevará a cabo el PP, Gamarra ha prometido que los 'populares' no se quedarán "callados" ni "quietos". "En el PP no nos vamos a quedar ni callados, ni quietos. [...] Vamos a defender que todos somos iguales ante la ley y en el acceso a los servicios públicos, y vamos a defender que no hay españoles de primera y de segunda", ha subrayado.

También en un tuit en X, la red social antes conocida como Twitter, Feijóo ha defendido que "los derechos de los españoles deben ser protegidos". Lo ha dicho tras su reunión con Gamarra, con el portavoz de los 'populares' en el Senado, Javier Arenas, y la portavoz en la Eurocámara, Dolors Montserrat, para preparar la respuesta institucional y política de la formación.

El PP ya había anunciado que utilizará todas las vías para oponerse a la ley de amnistía, que considera "inconstitucional" y un "fraude" a los electores. Incluso Feijóo había avanzado que si se aprobase dicha ley la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Una de las primeras medidas que han puesto en marcha los 'populares' es su propuesta de reforma del Reglamento del Senado para permitir a la Mesa de la Cámara Alta decidir si se tramita si aplica o no el procedimiento de urgenica en los proyectos de ley. De este modo, se podría retrasar la tramitación de la ley de amnistía. Al respecto, Gamarra ha justificado la reforma alegando que así los senadores dispondrán de más "tiempo para poder pedir informes" y así "poder legislar mejor".

Otras reuniones para coordinar la respuesta del PP

Fuentes 'populares' han informado de que esta reunión de Feijóo con los portavoces se suma a los contactos que ha mantenido el presidente del PP con algunos presidentes autonómicos para compartir impresiones acerca del pacto de socialistas y republicanos.

Este viernes Feijóo seguirá hablando con los representantes del PP en cada comunidad autónoma para "coordinar las acciones" que sean pertinentes que garanticen la igualdad entre ciudadanos sean del territorio que sean, y seguirá desde Génova el desarrollo de las "vergonzantes" negociaciones que está ultimando el PSOE.

Según el PP, una vez que a ERC "le ha entregado la amnistía, el servicio de Cercanías, 15.000 millones de euros y la posibilidad de hacer un referéndum en Cataluña", están a la espera de saber "qué le entregará a Junts y qué ha pactado ya con el PNV y con Bildu".

Además, el PP también seguirá con sus protestas en la calle y este mismo domingo celebra un acto en Valencia, similar a los que ya ha realizado en Toledo, Málaga o Madrid (este último el más multitudinario al reunir a más de 60.000 personas en la plaza de Felipe II, según el partido).

Asimismo ha confirmado su asistencia a la movilización que han convocado varias asociaciones de la sociedad civil el próximo 18 de noviembre, y a la que acudirá el presidente del Partido Popular. También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado su presencia en esa protesta.

También los 'barones' cargan contra el pacto

Por otra parte, también los presidentes autonómicos del PP han cargado contra la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña que recoge el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y han denunciado que la decisión "genera desigualdad" entre las comunidades, por lo que acudirán a los tribunales para defender sus intereses.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha convocado para este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario, como solicitó este jueves Vox, su socio en el Ejecutivo autonómico, para analizar las cesiones "sangrantes" que en su opinión ha ofrecido el PSOE a los independentistas y, sin entrar en una "guerra de cifras", ha advertido: "No nos vamos a arrodillar".

Asimismo el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que recurrirá ante los tribunales de justicia la quita de la deuda de Cataluña pactada, así como los posibles cambios en el modelo de financiación autonómica si esas medidas no se pactan de manera compartida con todas las comunidades autónomas.