Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Asens asegura que Junts acepta excluir a Borràs de la amnistía y que el acuerdo está "al 95%"

  • El negociador de Sumar asegura que tampoco hay discrepancia en cuanto a un referéndum pero no da detalles del pacto
  • Las negociaciones del PSOE con Junts encallaron este jueves tras anunciarse el pacto de los socialistas con ERC

Por
Asens afirma que el acuerdo con Junts está "al 95%" y niega que el escollo para la amnistía esté en incluir a Borràs

El negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens, ha asegurado en una entrevista en TVE que el acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley de amnistía está “al 95%” y que el problema para alcanzarlo radica en "uno o dos puntos", sin dar detalles de los mismos. Ha confirmado además la exclusión de la expresidenta del Parlament Laura Borràs de la amnistía y ha asegurado que "ese no es el problema" para el acuerdo, como tampoco lo relativo a un referéndum.

Se esperaba que el acuerdo entre el PSOE y Junts se ratificara este jueves en Bruselas, donde Puigdemont había reunido a la cúpula de su partido. Había incluso preparada una rueda de prensa en las dependencias de partido postconvergente en el Parlamento Europeo, donde el lunes pasado se reunieron Puigdemont y el número tres del PSOE, Santos Cerdán y donde este viernes vuelven a reunirse. Sin embargo, los preparativos para la comparecencia del líder de Junts desmontaron después de anunciarse el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura, que incluye la amnistía, el traspaso íntegro de Rodalies (Cercanías) para Cataluña y una condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 15.000 millones de euros.

Preguntado por si el posible motivo del ‘frenazo’ de Junts a un acuerdo sea la pugna con ERC por el electorado independentista, Asens ha dejado claro que existe una discrepancia real de los de Puigdemont respecto a dos artículos de la amnistía, y que “el texto acordado entre el PSOE y ERC es el texto que también se ha negociado con Junts”. Así, ha dejado claro que el pacto alcanzado con ERC “es la última propuesta que hizo el PSOE a los dos partidos”, solo que uno ha dado “su beneplácito” (los republicanos), y todavía falta el partido de Puigdemont.

“La diferencia es que Junts quería ir un poco más lejos porque considera que hay una serie de cosas de la propuesta del PSOE que no son lo suficientemente ambiciosas como esperan ellos”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha recalcado que Junts acepta la exclusión de Borràs, condenada por corrupción, de la amnistía y que el problema tampoco está en una cuestión sobre un referéndum. “No, en la amnistía no estaría Borràs. Nosotros la excluimos en nuestra propuesta y también nos consta que está excluida en la propuesta hecha por el PSOE y no es ese el problema”, ha aclarado Asens. El problema, ha incidido, “tiene que ver con uno o dos artículos y afecta al 5% del redactado de la ley”.

"Estoy plenamente convencido de que habrá acuerdo"

Asens se ha mostrado “plenamente convencido” de que va a haber acuerdo pese a las discrepancias de las últimas horas. “Es prácticamente imposible que no lo haya cuando lo acordado es tan amplio”, ha afirmado, y ha dicho que la ley de amnistía “es extensa, con una extensa exposición de motivos”. Por todo ello, ha querido trasladar su “optimismo” a la ciudadanía progresista.

El acuerdo del PSOE con Junts es determinante para despejar la investidura de Sánchez. Los socialistas esperan que pueda celebrarse la próxima semana, pero tras encallar las negociaciones con Puigdemont, aún no se ha fijado fecha. Eso sí, el Partido Socialista aún debe recabar el apoyo del PNV y del BNG (EH-Bildu no ha anunciado el sentido de su voto pero avisó de que no obstaculizaría la investidura).

El también portavoz parlamentario de ‘los comunes’ ha asegurado que “las próximas horas van a ser determinantes” y que el pacto se anunciará en las próximas horas o días. “Estamos más cerca ahora que nunca y todos los actores son conscientes de que estamos ante una oportunidad histórica de dejar atrás una época de enfrentamiento”, ha proseguido, y ha advertido de que lo que está “en juego” son “las bases constitutivas de la democracia”, porque una repetición electoral implicaría “darle una segunda oportunidad a Vox”.