Enlaces accesibilidad

El TSJC condena a Borràs a cuatro años y medio por prevaricar pero pide un indulto parcial que le evitaría la cárcel

  • Le condena además a 13 años de inhabilitación: nueve por prevaricación y cuatro falsedad documental
  • El fallo se produce por los contratos a dedo a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de la ILC

Por
Laura Borràs
La presidenta de Junts, Laura Borràs, a su llegada este jueves al juicio de la consellera de Acción Exterior Meritxell Serret.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament catalán, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por adjudicar contratos a dedo y fraccionados a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Sin embargo, ha propuesto su indulto parcial para que la pena de cárcel quede en un máximo de dos años, lo que podría evitar su ingreso en prisión.

En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una multa de 36.000 euros.

El tribunal propone sin embargo al Goberno que le conceda el indulto parcial referido únicamente a la pena de prisión impuesta y en el tiempo que exceda de los dos años como duración máxima, ya que ese es el periodo en el que se puede evitar el ingreso en prisión si no se tienen antecedentes.

Un indulto que podría evitar su ingreso en prisión

La sentencia, que cuenta con un voto particular que propone condenar a Borràs a como máximo 21 meses de prisión por falsedad documental (al apreciar dilaciones indebidas), destaca que la pena de prisión que impone la sala "resulta desproporcionada y excesiva" para los hechos cometidos por la presidenta suspendida del Parlament.

La sala alega que la pena de cárcel por este delito continuado de falsedad documental "en ningún caso" puede resultar inferior a los cuatro años y medio de prisión a que condenan a Borràs tal y como se establece en el Código Penal.

La sentencia precisa, además, que las "concretas actividades falsarias" que llevó a cabo Borràs no estaban orientadas a obtener un "lucro personal", sino que tenían como "único sentido o razón de ser" el "enmascaramiento" ante los organismos de control de la conducta prevaricadora, por la que ya se la condena a nueve años de inhabilitación.

De esta forma, en el caso de Borràs, la sentencia concluye que la acumulación real de penas, por la suma del delito de prevaricación y el de falsedad, comportan que la condena de cárcel que se le impone resulte "excesiva".

Asimismo, subraya que no es "necesario" ejecutar la pena de prisión impuesta a Borràs para "evitar la comisión futura de nuevos delitos", teniendo en cuenta la "efectividad" de las condenas de inhabilitación impuestas: 4 por falsedad y 9 por prevaricación. Por este motivo, elevan al Gobierno la propuesta de indulto parcial de la pena de prisión para Borràs, de forma que la condena quede en dos años y le pueda ser suspendida por carecer de antecedentes penales.

Condena a Isaías Herrero y Andreu

En el juicio, que finalizó el pasado 1 de marzo, la Fiscalía pidió para Borràs seis años de cárcel y 21 de inhabilitación por fragmentar en 18 contratos menores el proyecto de la web de la ILC, por un valor de 335.700 euros, para adjudicarlos de manera "totalmente arbitraria" a su amigo Iasías Herrero, sabiendo que cometía una irregularidad, cuando presidía la institución entre 2013 y 2019.

Además, la sentencia impone dos años de cárcel a Isaías Herrero, el amigo de Borràs adjudicatario de los contratos, y un año y dos meses para Andreu Pujol, quien se prestó a hacer facturas falsas para encubrir las irregularidades, ambos como cooperadores necesarios del delito de falsedad documental, una pena que se les podría suspender de forma que no entraran en la cárcel.

La sala reconoce la atenuante muy calificada de confesión para los dos acusados, quienes antes del juicio negociaron con la Fiscalía un acuerdo para delatar a Borràs a cambio de una rebaja de condena.

Borràs: "No he tenido un juicio justo"

En declaraciones ante los medios tras recibir su condena, Borràs ha asegurado que no ha tenido un juicio justo y ha llamado a no “normalizar" lo que ha considerado un "atropello democrático" y una "aberración judicial" de un tribunal "politizado" que trabajaba por la unidad de España.

"He tenido que demostrar y he podido demostrar mi inocencia, pero para el Estado español ni eso ha sido suficiente para impedir esta aberración judicial, que también es una aberración democrática", ha afirmado, y ha insistido en que no ha cometido los delitos que se le imputaban y por los que ha sido condenada.

Además, ha asegurado que en este caso la justicia la ha condenado por ser quien es y representar lo que representa porque busca "destruir el movimiento independentista".