Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xavier Domènech, portavoz de Catalunya en Comú, señala que Cataluña requiere "avanzar en el autogobierno, avanzar socialmente y nacionalmente, avanzar desde la transversalidad para construir más y mejor democracia". Y confirma que no apoyarán a Torra: "No creemos que usted y su Gobierno representen todo esto, no creemos que sea un buen Gobierno".

El actual líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha expresado la coincidencia con el candidato de JxCat a la investidura, Quim Torra, pero le ha dicho sobre su oferta de diálogo que hay que crear las condiciones adecuadas, puesto que "España gana o pierde, pero nunca negocia por voluntad propia". En su intervención en el pleno de investidura de Quim Torra, el dirigente de ERC ha transmitido el apoyo de su formación parlamentaria y el compromiso de "trabajar para revertir los efectos del 155 y al servicio de este proyecto compartido".

  • El candidato propuesto por Puigdemont mantiene vivo el relato del 'procés'
  • Pide una reunión a Rajoy para resolver el conflicto de "gobierno a gobierno"
  • No obtendrá hoy la mayoría absoluta y tendrá que esperar a la segunda votación
  • Entonces solo necesita mayoría simple, pero todo está en manos de la CUP
  • Sigue en vivo y en directo el debate de investidura de Quim Torra

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado  su discurso de investidura reivindicando a Carles Puigdemont como president "legítimo" y ha prometido ser "leal al mandato del 1-O" para "construir un Estado independiente en forma de república".

En su intervención en la primera sesión del debate de investidura en el Parlament, Torra ha recalcado que "nuestro presidente es Puigdemont": "Yo hoy no tendría que estar aquí haciendo este discurso de investidura. Debería estar el presidente legítimo de Cataluña".

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento catalán, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ha acusado en Las mañanas de RNE al independentismo de hacer todo en función de los intereses de Carles Puigdemont y no pensar en los catalanes. Además, lamenta que el de Quim Torra vaya a ser un gobierno "títere". 

"Estas alegrías que a veces se muestran por parte del Gobierno de España de que por fin vamos a tener un gobierno son unas alegrías bastante infundadas, porque vamos a tener un gobierno, según lo visto, que va a ser una continuación del gobierno del señor Puigdemont y, además, dirigido como un títere por el señor Puigdemont", ha subrayado.

  • El expresidente de Cataluña desvela el nombre del plan D para la investidura
  • Asegura que con Torra tienen "la oportunidad de desplegar el mandato del 1-O"
  • Torra asegura que acepta "el encargo del presidente legítimo de Cataluña"
  • El Gobierno recuerda que sea quien sea presidente tiene que "respetar la ley"

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que el diputado de su grupo Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, tras la muerte de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart.

Después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la reforma de la ley de la presidencia y haya impedido así que Puigdemont fuese investido a distancia, el expresidente de la Generalitat ha desvelado finalmente su "plan D", el cuarto candidato de JxCat a la investidura tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Fuentes de JxCat han indicado que Puigdemont ya ha comunicado personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21D.

  • Puigdemont dará a conocer desde Berlín el nombre del candidato definitivo
  • Será este viernes tras la reunión convocada con el PDeCAT
  • Se baraja iniciar el pleno de investidura el sábado, domingo o lunes
  • JxCat y ERC no quieren apurar los plazos para asegurarse los votos delegados
  • El voto a distancia de Puigdemont y Comín abre una guerra entre Cs y PP

El diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà, ha asegurado este jueves en Los Desayunos deTVE que el expresidente catalán Carles Puigdemont jugará un "papel activísimo" en la nueva legislatura que probablemente se inicie "en pocos días". En este sentido, Xuclà ha explicado que Puigdemont "encabezó la lista que ganó las elecciones en el bloque soberanista", por lo que considera normal que vaya a tener "un papel protagonista y activo". Sobre si habrá candidato a presidir la Generalitat en breve, el diputado del PDeCAT ha asegurado que "en horas" se sabrá quién es porque "hay voluntad de conformación de un Govern" entre las filas de JxCAT y ERC.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy en contra de la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña, lo que supone la suspensión automática de la norma que permitiría la investidura de Carles Puigdemont a distancia. La suspensión tiene una vigencia de cinco meses renovables, en tanto el TC no entre a valorar el fondo de la cuestión.