Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Política Federal del PSOEPatxi López, ha pedido en Las mañanas de RNE un candidato para el gobierno de Cataluña libre de cargas judiciales y ha criticado al expresidente Carles Puigdemont. "Lo que sucede en Cataluña parece que depende de una sola persona, de los intereses particulares de Puigdemont, y me parece impresentable que una persona esté jugando así con todo un país", ha subrayado.

Por otro lado, el político socialista ha vuelto a pedir a Ciudadanos que contribuya a la regeneración de la Comunidad de Madrid y apoye al candidato del PSOE a la presidencia de la región, Ángel Gabilondo.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Elsa Artadi, ha asegurado hoy que Carles Puigdemont será investido presidente de Cataluña "ahora o más adelante, eso es seguro" y ha afirmado que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley de Presidencia.

"Con la ley en la mano tú no puedes suspender una ley antes de que entre en vigor, y eso es lo que nos abre una ventana de oportunidad. Por eso hemos aprobado la ley, y nuestra voluntad es utilizarla ahora mismo, cuanto antes, mejor. (...) Y lo queremos aprovechar para investir al president Puigdemont", ha afirmado en RAC1.

Desde el PSC se ve de una manera muy distinta. El número dos del partido, Salvador Illa, asegura que Puigdemont es el único obstáculo para formar un gobierno en Cataluña.

El futuro del líder independentista Carles Puigdemont está en manos de los jueces alemanes. La justicia alemana ha pedido a sus colegas españoles nuevos datos antes de resolver sobre la entrega o no de Puigdemont a España y, en caso positivo, por qué tipo de delitos. Para analizarlo, el director de la oficina para España de la Fundación Konrad Adenauer, Wilhelm Hofmeister; el catedrático emérito de Derecho Penal, Enrique Gimbernat y la corresponsal en España de la revista alemana Wirtschaftswoche, Stefanie Müller.

El Tribunal Constitucional (TC) ha frenado la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat, al admitir a trámite el recurso que el Gobierno presentó en enero, mientras que el Consejo de Garantías Estatutarias no avala la investidura a distancia que pide JxCat. La admisión a trámite y la suspensión del pleno para investir a Puigdemont, mientras no se pronuncie el TC sobre el fondo del asunto, implica que si el Parlament convocara ahora una sesión de investidura para elegirlo a distancia incurriría en desobediencia.