Enlaces accesibilidad

JxCat tratará de investir a Puigdemont en el lapso de tiempo entre la entrada en vigor de la ley y su suspensión

  • Artadi augura que Puigdemont será investido "ahora o más adelante, seguro"
  • Junqueras urge al independentismo a formar un Govern cuanto antes
  • El PSC considera la propuesta un "engaño" porque ve imposible investirle
  • Demòcrates sometará a votación si apoya al candidato de JxC si hay plan D

Por
JxCat tratará de investir a Puigdemont en el lapso de tiempo entre la entrada en vigor de la ley y su suspensión

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha señalado este domingo que su partido quiere investir al expresident Carles Puigdemont aprovechando el lapso de tiempo entre la entrada en vigor de la ley aprobada por el Parlament para poder investirle y su más que probable suspensión ante el anuncio del Gobierno de que la recurrirá.

"Con la ley en la mano tú no puedes suspender una ley antes de que entre en vigor, y eso es lo que nos abre una ventana de oportunidad. Por eso hemos aprobado la ley, y nuestra voluntad es utilizarla ahora mismo, cuanto antes, mejor (...), y lo queremos aprovechar para investir al president Puigdemont", ha explicado Artadi en RAC-1.

La portavoz de Junts per Catalunya ha asegurado que Puigdemont será investido presidente de Cataluña "ahora o más adelante, eso es seguro" y ha afirmado que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley de Presidencia.

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya, que se reunió este sábado en Berlín con Puigdemont, anunció al término de dicha cita que intentarían llevar a cabo la investidura a distancia del expresidente antes del 14 de mayo mediante la reforma aprobada este viernes por el Parlament.

No obstante, admiten sus escasas posibilidades de viabilidad por el recurso que previsiblemente presentará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. El portavoz adjunto del partido, Eduard Pujol, explicó a la prensa que la segunda opción sería proponer a Jordi Sànchez, actualmente en prisión. Y si este tampoco pudiera ser investido, plantearían un nuevo nombre.

ERC urge a formar Govern

La estrategia de JxCat ha provocado reacciones en el resto de partidos. El presidente de ERC, Oriol Junqueras -en la cárcel de Estremera (Madrid) desde hace seis meses-, ha urgido a formar Gobierno a través del vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire, que lo ha visitado en el centro penitenciario.

Peraire ha explicado en Twitter que, en su mensaje, Junqueras advierte de que la prioridad debe ser la formación de un nuevo Govern: "No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república".

Voces soberanistas consultadas por Efe temen que detrás de los planes para investir a Puigdemont haya en realidad la voluntad del expresidente de la Generalitat de ir a unas nuevas elecciones, responsabilizando al Estado por impedir cualquier investidura.

Demòcrates sometará a votación su apoyo

El portavoz de Demòcrates y diputado de ERC, Antoni Castellà, ha reconocido que solo se podrá investir a Carles Puigdemont si el Tribunal Constitucional no tumba la reforma de la ley de presidencia que autoriza una investidura a distancia, y ha anunciado que si proponen a otro candidato del plan D tendrán que someterlo a votación entre su militancia.

Castellà, cuya formación cuenta con dos diputados dentro del grupo de ERC, ha afirmado en declaraciones en la emisora RAC-1 que "si vamos a un plan D le corresponde a Junts per Catalunya elegir nombre".

"Nuestros dos votos estarán garantizados en función de lo que decidan nuestros militantes", ha dicho Castellà, que ha afirmado que entiende "perfectamente" que "a quien le toca proponer candidato es a JxCat".

El PSC habla de engaño

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, considera que la propuesta de JxCat "es un engaño y una pérdida de tiempo" puesto que "es imposible" llevar a cabo su investidura en las actuales circunstancias.

Según ha indicado Salvador Illa en unas declaraciones a los periodistas ante la sede del PSC, "Cataluña necesita un gobierno y el obstáculo para que este gobierno se constituya se llama Carles Puigdemont, por lo que la propuesta de JxCat que conocimos ayer es un engaño a los catalanes, es una pérdida de tiempo, es una tomadura de pelo".

A su entender, "basta leer el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que, por unanimidad, dice que (investir a un candidato de forma telemática o delegada) es imposible, para darse cuenta de que se trata de una propuesta inviable".

El secretario de Organización del PSC ha atribuido la propuesta a dos razones: "en primer lugar al egoísmo paralizante de Carles Puigdemont, que antepone sus intereses personales a las necesidades del país, y en segundo lugar a la disputa que hay dentro del seno del independentismo, con esta OPA hostil que Puigdemont lanza a ERC y a su propio partido, el PDeCAT".

El PSC ha reclamado que "paren ya" esta dinámica, "que no engañen más y que propongan a un candidato viable para que haya un Govern antes del 22 de mayo".

Por su parte, el expresidente catalán y senador del PSC José Montilla ha dicho que Carles Puigdemont y JxCat están haciendo "trampa" porque saben que la ley de presidencia aprobada en el Parlament, que permitiría investir a distancia a Puigdemont, será recurrida y él no podrá ser presidente de la Generalitat.

Cs pide recurrir ya la ley

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, instó este sábado al Gobierno a recurrir "inmediatamente" ante el Tribunal Constitucional la ley que permite la investidura a distancia de Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Este domingo, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha pedido este domingo "valentía" a los diputados de JxCat para decirle a Puigdemont "que él no va a ser presidente", y ha lamentado que, por el contrario, "mantengan la situación de parálisis" de la Generalitat.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha lamentado por su parte que Junts per Catalunya y Carles Puigdemont estén "alargando la agonía y la confrontación" con el objetivo de generar "inestabilidad política" para que los independentistas "no le olviden".