Enlaces accesibilidad

El Parlament aprueba la reforma para poder investir a distancia a Puigdemont desoyendo al Consejo de Garantías

  • JxCat, ERC y la CUP votan la nueva ley de Presidencia, tramitada de urgencia
  • La propuso el partido de Puigdemont para poder ser investido desde Alemania
  • El Gobierno tiene preparado un recurso ante el Constitucional para impedirlo

Por
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent al inicio del pleno
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent al inicio del pleno.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes, con los votos de la mayoría independentista, la reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat para intentar investir por vía telemática a Carles Puigdemont, pese al dictamen contrario del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), y aunque el Gobierno ya tiene preparado un recurso que presentará al Tribunal Constitucional para impedir su aplicación y ha advertido de que "no tolerará ningún fraude de ley".

Justo antes de iniciar el debate sobre la reforma de la ley, el pleno ha votado si estaba de acuerdo con la idea de acelerar todos los procedimientos y debatirlo por lectura única, a pesar de que en su dictamen no vinculante el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba.

Los votos de JxCat, ERC y la CUP han bastado para aprobar la lectura única, primero, y para aprobar la reforma después, entre las protestas del resto de grupos parlamentarios, que han esgrimido el dictamen del órgano consultivo de la Generalitat, acordado por unanimidad de sus miembros.

En concreto, el Consejo de Garantías señaló que la propuesta de reforma "no cumple los requisitos" que establece el reglamento del Parlament "para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento legislativo excepcional de lectura única". El procedimiento de lectura única, añadía el texto, "no es apto para modificar aspectos sustanciales de las leyes de desarrollo básico del Estatut".

Protestas de los no independentistas

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado en el pleno que los grupos independentistas "vuelven a intentar pasar por encima de los derechos de la mayoría de los ciudadanos", al situarse en lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, cuando aprobaron las llamadas "leyes de desconexión" sin el aval del Consejo de Garantías Estatutarias, aunque saben que "esto es una farsa" y "no va a servir para nada", porque "Puigdemont no va a ser presidente".

En cambio, los representantes de JxCat, ERC y la CUP han considerado "perfectamente legal" y "muy oportuno" el procedimiento de lectura única para este caso, al que se ha recurrido para muchos otros asuntos, y que los diputados tienen la "soberanía" para escoger esta vía y además los plazos del calendario de la investidura lo "aconsejan".

El presidente del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, se ha preguntado por qué los soberanistas desatienden un informe del CGE para "investir a alguien que no será investido" y ha añadido: "Luego dirán que es el Estado que no les deja, pero lo cierto es que a nuestro país no le conviene esto, y lo dice el CGE y no Madrid".

Para el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, aprobar así esta ley de la presidencia "como mucho les servirá como propaganda" de cara a unas posibles elecciones. En el PP, el diputado Santi Rodriguez ha criticado que los independentistas impulsen una ley "al servicio de una sola persona".

Recurso del Gobierno al Constitucional

A la vista de esto, el Consejo de Ministros tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), para lo que ha pedido el preceptivo informe consultivo al Consejo de Estado, con la intención de interponerlo cuanto antes.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que el Ejecutivo "no tolerará ningún fraude de ley" y ha señalado que la intención de investir presidente a un político huido y reclamado por la justicia, que no puede ejercer las funciones de presidente de una comunidad autónoma, es también un "fraude político".

Ha considerado que la investidura telemática es una "vía cegada" por la justicia y que el Gobierno "velará por que la legalidad se cumpla en todo caso".

De todos modos, este recurso y los plazos que marca la propia reforma para su plena ejecución hacen difícilmente viable una investidura de Puigdemont antes de que finalice el plazo del 22 de mayo, traspasado el cual se convocarían automáticamente elecciones.

Además, este fin de semana, los diputados de JxCat se reunirán en Berlín con Carles Puigdemont para estudiar los diferentes escenarios, entre los cuales se ha abierto la puerta a nombrar un candidato a la investidura con intención de que sea un "presidente provisional" que en el futuro pudiera dejar paso al retorno de Puigdemont al frente de la Generalitat.

En todo caso, sería el propio expresidente catalán quien tomaría la decisión de mantenerse en su propósito de volver a ser presidente o ceder el testigo a alguien designado por él.