Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Con un ojo puesto ya en el Congreso y otro en las elecciones del domingo los líderes de los principales partidos multiplican hoy su presencia en actos electorales. Quedan tres días de campaña y muchas ciudades por visitar. En Barcelona, Pablo Casado ha pedido el voto para que el PP sea un contrapeso al gobierno de Sánchez, para que el PSOE entienda que no tiene el camino libre para pactar con independentistas. En Sevilla, Sánchez ha reclamado "que PP y Cs contribuyan a la estabilidad y a la gobernabilidad de España" y, si no lo hacen, "que se echen a un lado". Por su parte, en Ferrol, Podemos ha reclamado que su peso "sea grande" en las elecciones del domingo para estar "más cerca de administraciones que trabajen al servicio de la gente".

Los cinco presos independentistas electos en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han tramitado ya en el Congreso y el Senado sus respectivas actas parlamentarias. Todos ellos, en prisión provisional por el procés independentista catalán por el que están siendo juzgados, pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para recoger personalmente sus actas.

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco acusados que son parlamentarios electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a recoger las credenciales. Junqueras, Romeva, Sánchez, Rull y Turull asistirán también a la constitución de las Cortes al día siguiente, pero en ningún caso podrán realizar allí reuniones de trabajo o ruedas de prensa. Los dos días tendrán que ir custodiados, y, en cuanto acaben, el tribunal ordena que vuelvan a prisión.

Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.

Laura Borràs de Junts Per Catalunya ha comenzado su entrevista electoral en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso confirmando "en principio" su nuevo cargo como portavoz de su partido en el Congreso en esta legislatura. Preguntada sobre los últimos acontecimientos, Borràs ha segurado que están "sorprendidos" por las decisiones jurídicas que se están tomando sobre los políticos en prisión preventiva, una situación que considera "abusiva" y por tanto "la única sentencia que podemos aceptar es la de la absolución". Preguntada por la negativa de su partido a apoyar el nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado, Borràs cree que la decisión de Pedro Sánchez eligiendo "a alguien ni tan siquiera es senador autonómico" es algo que "choca con la Soberanía del Parlament, y niega que "haya ninguna hostilidad" de su formación hacia Sánchez. La miembro de Junts Per Catalunya ha quitado importancia a las últimas encuestas, que muestran a una ERC fuerte en los municipios catalanes en detrimento de su formación, y ha dicho que "las encuestas siempre nos son desfavorables" y además no descarta "mirar a su izquierda" para posibles pactos de gobierno.

El candidato de JxCat Aleix Sarri ha abandonado el debate de aspirantes a eurodiputados de TV3 al inicio del mismo como señal de protesta por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir la participación telemática de Oriol Junqueras (ERC) y Antoni Comín (JxCat). Al inicio del debate, el moderador Xavier Coral ha dado la palabra a los candidatos Jordi Solé (ERC), Aleix Sarri (JxCat), Ernest Urtasun (comunes), Javi López (PSC), Esteban González Pons (PP) y Jordi Cañas (Ciudadanos) para una primera intervención.

Elsa Artadi, consellera de Presidencia y diputada de Junts per Catalunya, se ha mostrado satisfecha el su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por la decisión de la justicia ordinaria de permitir a Carles Puigdemont, finalmente, presentarse a las elecciones europeas. Una "buena noticia" para Artadi, que ha calificado de "hecho inédito" que "empecemos a ganar en el ámbito jurídico del Estado Español" y para quien "la Junta Electoral Central no es neutral" y su decisión era un ataque a la democracia. Artadi ha dicho que Puigdemont "siempre ha estado a disposición de la justicia", y, aunque no ha acalarado si en caso de ser elegido volverá a España a recoger el acta de diputado, ha asegurado que su gabinete jurídico "está convencido de su inmunidad". Artadi, candidata de Junts x Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, también ha valorado las recientes encuestas que auguran una victoria en las municipales de la capital catalana de Ernest Maragall, candidato de ERC, afirmando que aunque es "evidente" que su socio "preferente" es ERC, no apoyarán su investidura si quiere gobernar con Ada Colau.

Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid han acordado en sendos autos que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, pueden presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. De este modo, Puigdemont encabezará definitivamente la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.

Els sindicats de l'ensenyament esperen un gest in extremis del Departament d'Educació per evitar la vaga general convocada pel 16 de maig. El govern diu que amb els pressupostos prorrogats no pot atendre la principal de les seves peticions, recuperar l'horari lectiu d'abans de les retallades. Una quinzena de sindicalistes han passat la nit al Departament d'Educació. 

En clau político-judicial Junts per Catalunya llença una ofensiva judicial per intentar que Carles Puigdemont pugui concòrrer a les eleccions europees. Presenta recursos a tres bandes: a la Junta Electoral Central, al Suprem i a un jutjat contenciós.

Al Parlament hi ha polèmica arran la Creu de Sant Jordi concedida a l'ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, i un polèmic retuit fet per ella i després retirat de la xarxa on vinculava exportacions porcines amb la sortida de Catalunya de polítics del PP i Ciutadans. 

ERC, la formación liderada por Oriol Junqueras, ha logrado con 15 escaños su mejor resultado histórico y consolidarse como principal fuerza política en Cataluña en las elecciones generales, lo que le otorga la posibilidad de jugar un papel clave en la formación de un nuevo gobierno.  El PSC ha sido segunda fuerza en la comunidad autónoma.