Enlaces accesibilidad

Toni Comín será el candidato de Junts a las elecciones europeas del 9 de junio

  • Se ha impuesto en las primarias del partido con el 77% de los votos
  • Permanece huido en Bruselas desde 2017 y es eurodiputado desde 2019

Por
Toni Comín será el candidato de JxCat a las elecciones europeas
El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Toni Comín, en declaraciones a los medios de comunicación. EFE/ Paula Boira

El exconseller de Salud y eurodiputado Toni Comín será el candidato de Junts x Catalunya (JxCat) a las próximas elecciones europeas al ganar las primarias del partido con el 77% de los votos, ha informado la formación en un comunicado.

Comín se ha impuesto en las primarias del partido al otro candidato, el presidente de la agrupación local de Junts en Gandesa (Tarragona), Joan Josep Florensa, que ha conseguido el 9% de los votos.

Conseller de Salud durante el Govern del 1-O, Comín entró como eurodiputado en 2019 en la candidatura que encabezó el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que será el candidato a las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

Comín se ofreció a liderar la lista de Junts tras la marcha de Puigdemont

En una entrevista de hace unas semanas, Comín se ofreció a liderar la lista de Junts, si el actual líder del grupo en el Parlamento Europeo no lo hacía: "Es prematuro decirlo todavía, pero hemos pensado que si él -Puigdemont- no puede encabezar la lista de las europeas, la encabece yo", aseguró entonces.

Florensa, rival de Comín en las primarias, es consejero nacional de Junts y apostaba por "promover la cooperación entre los pueblos de Europa, el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, y la defensa de los derechos de las minorías".

Comín permanece en Bruselas (Bélgica) desde que huyera junto a Carles Puigdemont el 31 de octubre de 2017 tras la declaración unilateral de independencia.