Enlaces accesibilidad

El horizonte judicial de Puigdemont, Comín y Ponsatí: ¿qué ocurrirá ahora?

  • El Parlamento Europeo ha aprobado este martes retirar la inmunidad de los tres eurodiputados
  • Esta decisión reabre la opción de la euroorden para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'

Por
¿Y ahora qué ocurre con Puigdemont tras la retirada de su inmunidad?

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes retirar la inmunidad de los eurodiputados Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tal y como solicitó la Justicia española a principios de 2020, una decisión que reabre la opción de reactivar la euroorden dictada por el Tribunal Supremo (TS) para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'.

A pesar de que este cambio de escenario, se inicia un periodo de incertidumbre sobre el horizonte judicial del expresidente catalán y sus exconsellers, ya que la pérdida de inmunidad no supone la de su condición de eurodiputados ni tampoco que puedan ser extraditados automáticamente. Asimismo, la decisión adoptada no prejuzga la cuestión en sí ni prevé enjuiciamiento alguno.

Más cerca - El horizonte judicial de Puigdemont, Comín y Ponsatí - Escuchar ahora

Entonces, ¿cuáles son los siguientes pasos de la vía judicial?

Reabrir la vía judicial en Bélgica y Escocia

El TS reclama a los tres líderes independentistas por un delito de sedición y, además, a Puigdemont y Comín por otro de malversación, con la intención de juzgarles por referéndum ilegal del 1-O. Una vez levantada la protección con la que contaban los eurodiputados, deberán ser los tribunales de los países en los que residen cada uno de ellos los encargados de examinar las posibles euroórdenes, paralizadas cuando asumieron su escaño en el Parlamento europeo.

En otras palabras, la concesión del permiso para actuar contra Puigdemont y los exconsellers (el suplicatorio) permite retomar la vía judicial en Bélgica (que decide sobre Puigdemont y Comín) y Escocia (que resuelve sobre Ponsatí) pero no garantiza su entrega.

Además, hasta ahora, estos tribunales no han sido proclives a los intereses españoles en ninguna de sus decisiones, especialmente los jueces belgas que se han aferrado a cuestiones de forma y también de fondo para esquivar la extradición. El último ejemplo es el del exconseller Lluis Puig, líder independentista que evitó ser juzgado al huir del país y cuya entrega fue denegada por Bélgica al considerar que el alto tribunal español "no era competente" para reclamar su entrega.

Un aval de la justicia europea antes de actuar

El magistrado del Supremo Pablo Llarena, quien promovió el suplicatorio ante la Eurocámara, es quien decidirá si mantiene, retira o emite una nueva euroorden. Pero por el momento su primer paso ha sido plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tras la cual adoptará una resolución.

Optar por esta vía supone la paralización del proceso en Bélgica y Escocia a la espera del dictamen de Estrasburgo, a donde también tienen previsto acudir los líderes independentistas.

En un auto, el instructor del "procés" ha solicitado al TJUE que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una, así como por las razones para su denegación. Llarena acude a la Justicia europea para evitar que el precedente establecido con el caso de Puig vuelva a plantearse, tratando así de facilitar los trámites y esquivar un nuevo rechazo.

La decisión de los jueces belgas "discrepa de la que sostiene este Tribunal Supremo" afirma Llarena, para quien "la interpretación definitiva de la norma (...) afecta a las decisiones de entrega que deban tomarse en un futuro y a su eficacia procesal".

Recurso ante Estrasburgo

La justicia española no es la única actuará. El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha avanzado en TVE que presentarán un recurso ante el TJUE -a quien corresponden las demandas de anulación por las decisiones del Parlamento Europeo-, así como también pondrán en marcha otras acciones dentro de su estrategia de defensa que no ha querido especificar. "Cada cual tiene que jugar sus cartas de la mejor manera posible", ha explicado.

También lo ha avanzado Puigdemont en una rueda de prensa, donde ha denunciado que "es una persecución política", "no es la manera de resolver el conflicto" en Cataluña.

Sin embargo, la presentación de un recurso ante el TJUE contra la decisión de la Eurocámara de retirarles la inmunidad no frenaría el recorrido judicial de la extradición, que discurre al margen del recurso de los independentistas.