Enlaces accesibilidad

Llarena mantiene las euroórdenes contra Puigdemont y Comín y pide al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad

  • La Eurocámara les reconoció como eurodiputados en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
  • Sus cargos se harán efectivos el próximo lunes 13 de enero en la sesión plenaria del Parlamento Europeo

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El juez Llarena va a solicitar a la Eurocámara que active el suplicatorio para Puigdemont y Comín

El juez Pablo Llarena mantiene las euroórdenes contra Carles Puigdemont y Toni Comín y ha pedido en un suplicatorio al Parlamento Europeo que suspenda su inmunidad, tras ser elegidos eurodiputados.

A tres días de que asistan al pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para tomar posesión de su acta como eurodiputados, el juez instructor del procés ha rechazado levantar las órdenes internacionales de detención e ingreso en prisión que pesan sobre ellos por estar fugados y procesados. Llarena ratifica además la orden de detención en territorio español, donde si son arrestados no les alcanzaría la inmunidad al estar ya procesados y no se requeriría suplicatorio.

Asimismo, en un auto dado a conocer este viernes, el magistrado pide Bélgica que deje sin efecto los plazos para resolver sobre las euroórdenes hasta que el Parlamento Europeo decida sobre los suplicatorios.

La resolución argumenta, para justificar que se alce la inmunidad que les reconoce su condición de europarlamentarios, que los hechos imputados a ambos líderes independentistas son muy anteriores a su elección y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara. Por último, inadmite la recusación contra él por extemporánea.

Puigdemont y Comín, sin grupo en la Eurocámara

La decisión la ha adoptado después de estudiar los informes de las partes sobre la posible incidencia que debe tener la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras desde que fue proclamado eurodiputado el 13 de junio.

El Parlamento Europeo reconoció este lunes al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín como eurodiputados en respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 19 de diciembre. Sus cargos se harán efectivos en la sesión plenaria del próximo lunes 13 de enero.

Puigdemont y Comín, que no están inscritos en ningún grupo, han solicitado unirse a la Alianza Libre Europea, que decidirá la próxima semana si les acepta como miembros. Este grupo está presidido desde el martes por el líder de ERC Oriol Junqueras, condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el proceso independentista catalán, y que es además vicepresidente del grupo parlamentario de ALE y Los Verdes.