Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos votan divididos en el Parlamento Europeo sobre la inmunidad de Puigdemont

  • El PSOE ha votado a favor de levantar la inmunidad, mientras que Unidas Podemos ha votado en contra
  • PP y Ciudadanos celebran la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Por
Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo
Los eurodiputados Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, han votado divididos.

Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros. En cambio, Unidas Podemos y la mayoría de formaciones pequeñas se han opuesto a la retirada de este privilegio.

En concreto, en contra votaron los cinco diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de EH Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Laya: la decisión de la Eurocámara es un respaldo a la Justicia española

En una breve declaración difundida por Moncloa, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha considerado que la decisión de la Eurocámara lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española y de que "los problemas de Cataluña se resuelven en España".

En este sentido, la ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. El primero de ellos que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales.

A ello ha añadido el mensaje de solidez del estado de Derecho de España y de respeto al trabajo de la justicia española. Y el tercer mensaje que ve en esa decisión es que "los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa".

Posteriormente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha mostrado también su "satisfacción" por que se vaya a "atender la petición de uno de los poderes del Estado", en referencia al Poder Judicial, que reclama poder juzgar a Puigdemont, Comín y Ponsatí por el 'procés'.

El PSOE dice que UP deberá explicar su voto en contra

Ante el voto en contra de Unidas Podemos, la presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se ha mostrado este martes "satisfecha" con el resultado de la votación, al tiempo que ha señalado que Unidas Podemos deberá explicar por qué se ha pronunciado en contra de la retirada de la inmunidad.

"Será Podemos quien tenga que explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea", ha dicho García en una rueda de prensa tras conocerse el resultado de la votación en la Eurocámara. "Una gran mayoría del Parlamento ha apoyado que la Justicia española haga su trabajo", ha incidido.

La presidenta del grupo socialdemócrata ha considerado que el independentismo ha llevado a cabo "una campaña muy fuerte usando argumentos que poco tenían que ver con la realidad", pero a afirmado que se ha conseguido "que la razón esté por encima de estas cuestiones".

Podemos ve "judicialización" en retirar la inmunidad de Puigdemont

Por su parte, la portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Aina Vidal, ha defendido el voto en contra de Unidas Podemos por considerar que levantar la inmunidad avanza en la "judicialización" del conflicto y forma parte de un "teatro" porque un magistrado belga ya negó la extradición del exconseller Lluís Puig.

Vidal ha censurado el teatro de "partidos acostumbrados a jugar con la judicialización" en lugar de abordar los conflictos con "diálogo y negociación". "Es el tiempo del diálogo", ha defendido la diputada de En Comú Podem, que ha hecho un llamamiento explícito al PSOE y sobre todo a JxCat a que dialoguen y hagan política.

Sobre la división de voto entre los socios de Gobierno, la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, ha señalado que no cree que eso pueda abrir una crisis en el Ejecutivo de coalición, y ha subrauado que su postura y las de otros partidos que apoyaron a Pedro Sánchez han ido siempre en la misma línea.

"Hay que recordar que las fuerzas políticas que hemos hecho a Sánchez presidente hemos estado siempre en esta posición, el 'no' a la judicialización de la política", añadió.

El PP, Cs y Vox celebran la suspensión de la inmunidad de Puigdemont

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado la suspensión de la inmunidad de Puigdemont, Comí y Ponsatí, una decisión que atribuye a los 'populares' europeo frente a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha señalado que los 'populares' europeos garantizan "el Estado de derecho en Europa y España".

En la misma línea que Casado se ha expresado la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1 que la retirada de la inmunidad por parte del Parlamento Europeo a Carles Puigdemont demuestra que "no es un perseguido político, es un fugado de la Justicia".

Dolors Montserrat: "Puigdemont no es un perseguido político, es un fugado de la Justicia"

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado el "gran triunfo de la democracia" que supone la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Comí y Ponsatí. A su juicio, "deja claro que no es lugar para los que se saltan la ley". Los valores de la Unión Europea "son contrarios al nacionalismo" y sus ataques contrarios al Estado de derecho, ha escrito en Twitter.

Sobre el voto fragmentando del Gobierno de coalición, el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha pedido a Sánchez que "reflexione" sobre los socios que apoyan al Ejecutivo. "En la votación más importante para España en esta legislatura, el Gobierno ha sido abandonado, no sólo por Podemos, sino por todos sus socios de Gobiernor", ha afirmado Garicano en una rueda de prensa para valorar el suplicatorio.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha manifestado en Twitter también que su grupo no caería "en ningún tipo de euforia" porque 248 diputados han votado en contra del suplicatorio, lo que a su juicio "pone de manifiesto que los Gobiernos de España y la casta política que han dominado esta nación en los últimos 40 años han venido a Bruselas a hacer politiquilla europeísta pero no a defender la nación".

JxCat ve en los 248 votos contra el suplicatorio una "derrota" del Estado

Por otro lado, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado que los 248 votos en contra y las 46 abstenciones en la votación del suplicatorio para retirarle la inmunidad a Carles Puigdemont son "una derrota en toda regla de los intereses de España". "La justicia belga, libre de presiones políticas, volverá a poner las cosas en su sitio", ha afirmado Sànchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En una línea similar a la de Sànchez se ha expresado la candidata de JxCat a la Generalitat en las pasadas elecciones del 14F, Laura Borràs, que ha apuntado que los resultados de la votación representan "una victoria moral incontestable" para el independentismo. "El Estado español y su sistema judicial vuelven a recibir un correctivo en Europa", ha añadido Borràs en Twitter.

ERC amenaza al Gobierno con retirarle el apoyo por aplaudir los suplicatorios

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha amenazado con retirar su apoyo al Gobierno si sigue felicitándose con decisiones como de retirar la inmunidad al expresidente de la Generalitat catalana y los exconsellers. "Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", ha aseverado.

Al respecto, la portavoz del Gobierno ha recordado que la "posición del Gobierno y del partido mayoritario en el mismo es suficientemente conocida" y ha reiterado que se mantiene la "vocación de diálogo" del Ejecutivo "para llegar a acuerdos puntuales incluso con formaciones que no comparten el resultado", así como se mantiene la "actitud constructiva de diálogo para superar" el conflicto en Cataluña.

El vicepresidente y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado en Twitter "todo el apoyo" a Puigdemont, Comín y Ponsatí, y ha augurado el inicio de una nueva "batalla judicial" y se ha mostrado "convencido" de que volverán a ganar. En sentido análogo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha mostrado en Twitter que está con los tres eurodiputados.