Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

  • Ha sido aprobado con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, en el caso de Puigdemont
  • No supone pérdida de su condición de eurodiputados, pero se podrán reactivar los procesos judiciales

Por
El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este martes retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, como solicitó la Justicia española en enero de 2020, una decisión que permitirá ahora reactivar las euroórdenes en su contra para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'.

La Eurocámara, que votó este lunes el suplicatorio de los eurodiputados independendentistas huidos de España desde octubre de 2017, ha dado a conocer este martes el resultado de la votación, que será de aplicación inmediata.

El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont ha salido adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que tanto el de Comín como el de Ponsatí han sido aprobados por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

De esta forma, el pleno considera que los hechos imputados son anteriores a que los tres políticos independentistas ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Ya hace un par de semanas, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se pronunció a favor de que se levantara la inmunidad al expresidente de la Generalitat y los exconsellers huidos.

Votación en la Eurocámara

En la votación, que era secreta, aunque el posicionamiento de cada formación se conocía, la mayoría de los eurodiputados españoles se han pronunciado a favor del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí, aunque los socios del Gobierno de coalición han votado divididos.

Mientras que el PSOE se ha pronunciado a favor de levantar la inmunidad, Unidas Podemos y la mayoría de formaciones pequeñas, socios de investidura de Pedro Sánchez, se han opuesto a la retirada de este privilegio.

Así, han votado a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los 21 eurodiputados del PSOE, los 13 del PP, los siete de Ciudadanos y los cuatro de Vox, además del eurodiputado liberal Javier Nart.

Y han votado en contra los cinco diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de EH Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Se reactivarán los procesos judiciales

Esta decisión no supone que los tres líderes independentistas pierdan su condición de eurodiputados, ni que sean extraditados automáticamente, sino que se podrán reactivar los procesos abiertos contra Puigdemont y Comín en Bélgica, y contra Ponsatí en el Reino Unido, tribunales que tendrán que que examinar las euroórdenes que dictó contra ellos el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que están paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

El Supremo reclama a los tres líderes independentistas por un delito de sedición y, además, a Puigdemont y Comín por otro de malversación, con la intención de juzgarles por referéndum ilegal del 1-O.

Pero el futuro de las euroórdenes está condicionado también por la cuestión prejudicial que ha planteado el magistrado Llarena ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tras lo que decidirá si mantiene, retira o emite una nueva contra los tres eurodiputados independentistas.

En concreto, el instructor del "procés" ha dictado un auto en el que pide al TJUE que se pronuncie sobre el alcance de las posibilidades de emisión de una euroorden, así como sobre las razones para su denegación, ya que anteriormente la Justicia belga denegó la entrega del exconseller Lluis Puig, algo que podría plantearse también con el expresident catalán.

Recurso al TJUE

Por su parte, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha avanzado en TVE que presentarán un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como también pondrán en marcha otras acciones dentro de su estrategia de defensa que no ha querido especificar porque ha explicado que "cada cual tiene que jugar sus cartas de la mejor manera posible".

"Iremos al Tribunal General de la Unión Europea, que es a quien corresponden las demandas de anulación por las decisiones del Parlamento Europeo, pero vamos a hacer otras muchas cosas más", ha anunciado.

El letrado de Puigdemont ha señalado que no espera "en absoluto" que tras esto la justicia belga responda positivamente a la extradición dado que "es un tema zanjado". Además, para Boye, el que haya casi 300 eurodiputados que no han votado a favor muestra que "el Parlamento Europeo no le ha dado la razón a España de forma rotunda".

Boye, abogado de Puigdemont: "El Parlamento Europeo no le ha dado la razón a España de forma rotunda"

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, ha considerado que la decisión de la Eurocámara lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.