Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont se refugia en Bélgica y contrata como asesor a un abogado experto en extradiciones de etarras

  • Viaja a Bruselas con cinco exconsellers el día en el que la fiscalía se querella
  • Su intención sería pedir asilo, según informan La Sexta y El Periódico
  • Sin embargo, el abogado asegura que "aún no se ha discutido" esa opción
  • Los nacionalistas flamencos se desmarcan y la oposición pide explicaciones
  • Bélgica asegura que para conseguir asilo hay que probar "persecución seria"
  • Así te hemos contado la jornada del 30 de octubre en Cataluña

Por
Puigdemont y cinco consellers se refugian en Bélgica, donde podrían solicitar asilo

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cinco exconsellers han viajado este lunes a Bruselas (Bélgica), justo el día en el que la Fiscalía se ha querellado contra los exmiembros del Govern por rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia. La Sexta y El Periódico -que han avanzado la noticia del viaje de Puigdemont, confirmada luego por Europa Press y Efe-, apuntan a que los exmiembros de la Generalitat podrían estar barajando pedir asilo aunque ninguna fuente oficial lo ha confirmado públicamente.

Lo que sí ha transcendido es que Puigdemont ha contratado como "asesor legal" al abogado belga Paul Bekaert, conocido por haber defendido a presuntos miembros de ETA detenidos en Bélgica para evitar su extradición a España.

El mismo Bakeart ha confirmado, en declaraciones a la cadena flamenca VRT, que ha "hablado personalmente con él" en Bélgica y que defenderá "sus intereses". Sin embargo, ha añadido que el asilo político "aún no se ha discutido" y que "Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político".

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cinco exconsellers han viajado este lunes a Bruselas (Bélgica) justo el día en el que la Fiscalía se ha querellado contra los exmiembros del Govern por rebelión, sedición y malversación por la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

Los consellers que han acompañado a Puigdemont son Meritxell Borràs (Governación) y Joaquim Forn (Interior) del PDeCAT; y Toni Comín (Salut), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales) y Meritxell Serret (Agricultura) de ERC. Según informa Efe, Puigdemont y los cinco exconsellers viajaron en coche desde Cataluña hasta Marsella y, desde esta ciudad al sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a la capital belga.

De izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Toni Comin, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret

De izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Toni Comin, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret EFE

Los seis se han desplazado a Bélgica solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, miembro del partido nacionalista flamento N-VA, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al expresident, oferta que fue poco después negada por el primer ministro belga, Charles Michel.

De momento, se desconoce dónde están exactamente, pero está previsto que Puigdemont comparezca este martes para "informar exactamente de lo que está sucediendo en Bélgica", según ha avanzado el diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, en RNE.

El asesor del eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa ha confirmado que han estado cenando con Puigdemont para preparar esta comparecencia para "seguir internacionalizando" la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Según TV3, la rueda de prensa sará a las 12.30 horas.

Los nacionalistas flamencos se desmarcan

Los nacionalistas flamencos, que forman parte de la coalición del Gobierno belga, se han desmarcado este mismo lunes del viaje de Puigdemont. El ministro del Interior belga, Jan Jambon, "no está al corriente" de la visita ni ha tenido "ningún contacto" con el exdirigente catalán, según fuentes gubernamentales. Desde el propio N-VA, su portavoz, Joachim Pohlmann, ha señalado que si Puigdemont se encuentra en la capital belga "ciertamente no es por la invitación" de este partido.

A pesar de ello, diferentes partidos belgas han pedido "explicaciones" al primer ministro del país, Charles Michel, sobre la visita de Puigdemont. El presidente del Partido Socialista francófono (PS) y ex primer ministro, Elio di Rupo, considera "urgente" que Michel se pronuncie porque "Bélgica se juega su credibilidad internacional", ha escrito en Twitter.

En la misma línea, el Partido Socialista flamenco y los partidos ecologistas Ecolo y Groen han pedido que el primer ministro explique la posición del Gobierno en el Parlamento. Los socialistas flamencos han pedido conocer, igualmente, si Theo Francken está en contacto con Puigdemont. Preguntada al respecto, la portavoz del secretario de Estado de Asilo no ha querido hacer comentarios.

Bélgica: tiene que haber "señales serias de persecución"

El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, ha señalado este lunes que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, como podría ser el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen.

"Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país", ha añadido Van den Bulcke en declaraciones recogidas por la cadena de televisión RTL sin comentar el caso concreto de Puigdemont.

No obstante, el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach ha hablado ya de "exilio". Desde su cuenta en Twitter, Llach ha afirmado: "El MHP [Muy Honorable Presidente] de la República exiliado es una denuncia contra Ñ delante de los estamentos europeos, internacionales y deja intacta la dignidad del 1 de octubre".

Según explica Efe, la situación del expresidente catalán no encajaría en ninguno de los supuestos por los que un país podría concederle asilo, salvo que Bélgica se acogiera excepcionalmente al protocolo 24 del Tratado de la UE, lo que provocaría un controversia importante con España, porque sería poner en tela de juicio su consideración como "Estado seguro" en el sentido del artículo 33 de la Convención de Ginebra de 1951. Además, los hechos cometidos por Puigdemont constituyen para la Fiscalía delitos graves comunes (sedición o rebelión) cometidos antes de la solicitud de asilo, que quedan fuera de la protección de Ginebra.

Viaje a Bruselas coincidiendo con la querella por rebelión

Puigdemont ha viajado a la capital belga en el mismo día en el que el Gobierno central ha tomado el control de las instituciones catalanas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Mientras que el exconseller de Territorio Josep Rull era el único de los exmiembros del Govern que acudía a su despacho aunque lo abandonaba enseguida, el expresident catalán jugaba al despiste compartiendo en Instagram una imagen supuestamente tomada en el interior del Palau de la Generalitat. En la imagen se ve parte del edificio y el cielo azul y el texto no especificaba el día.

Mensaje colgado por Carlos Puigdemont en la red Instagram, supuestamente con una imagen del interior del Palau de la Generalitat

Mensaje colgado por Carlos Puigdemont en la red Instagram, supuestamente con una imagen del interior del Palau de la Generalitat Instagram / carlespuigdemont

El viaje de Puigdemont a Bruselas se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara sendas querellas contra Puigdemont y los exmiembros del Govern ante la Audiencia Nacional, por un lado, y contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de la Mesa de la Cámara autonómica ante el Tribunal Supremo, por otra.

En la querella se solicita que la veintena de querellados sean citados "con carácter urgente" para su posterior declaración "en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados" y, en caso de incomparecencia, se pide la "inmediata detención". El delito de rebelión conlleva penas que pueden ir hasta los 30 años de cárcel.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado seguro de que Puigdemont comparecerá ante la Justicia. Catalá lo ha señalado en una entrevista en Cope en la que ha destacado que "en la Europa actual estar en Bruselas o en Madrid no es una gran diferencia a los efectos de cumplir con las obligaciones que un tribunal pueda exigir".

La Fiscalía se querella por rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont, el Govern, Forcadell y la Mesa del Parlament

El PP ve el viaje a Bruselas como fruto de la "desesperación"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje de Puigdemont a Bruselas es fruto de la "desesperación" después de no haber podido acudir este lunes a su despacio en la sede de la Generalitat. "Para eso que se quede en casa, es un desatino y una muestra de desesperación", ha declarado tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a los dirigentes independentistas de intentar proteger su patrimonio y huir al extranjero mientras animan a los ciudadanos y a los funcionarios a desobedecer las leyes.

Puigdemont y todos los consejeros del Govern catalán fueron destituidos el pasado viernes por el Gobierno central en aplicación del artículo 155. El Gobierno asumirá sus competencias hasta que se celebren las elecciones autonómicas del 21 de diciembre