Enlaces accesibilidad

Paul Bekaert, abogado de miembros de ETA en Bélgica, "consejero" de Puigdemont

  • "Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político", asegura el letrado
  • Tiene 30 años de experiencia en extradición y órdenes de arresto europeas
  • Bekaert evitó la extradición de la etarra Natividad Jáuregui en tres ocasiones

Por
Fotografia de archivo del abogado belga Paul Bakaert
Fotografia de archivo del abogado belga Paul Bakaert

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha contratado como "consejero" al histórico abogado de miembros de ETA en Bélgica, Paul Bekaert, con el que se ha reunido esta tarde en algún lugar indeterminado del país tras viajar este lunes a Bruselas junto a cinco exconsellers de la Generalitat. Ha sido el propio letrado, experto en derechos humanos, el que ha confirmado en la televisión flamenca VRT que Puigdemont le ha contratado como asesor legal.

"Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", ha señalado en declaraciones a la cadena pública recogidas por Efe.

Paul Bekaert fue el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

"Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político"

El letrado belga asegura que "aún no se ha discutido" la posibilidad de que Puigdemont pida asilo en Bélgica. "Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político. Todavía no hay nada decidido en esta área", ha dicho con rotundidad.

Tras indicar que ha sido consultado por el expresidente catalán, quien le ha pedido que defienda sus intereses "en el futuro", Bekaert ha señalado que ha sido "un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto".

En tal sentido, este abogado no ha dado detalles sobre los intereses de Puigdemont y se ha limitado a decir que "se trata de lo que podría pasar eventualmente. Saben lo que el Gobierno español tiene en marcha. Estaremos esperando lo que venga de España", ha añadido.

Puigdemont podría no pedir asilo pero sí esperar a que la Audiencia Nacional emitiera una orden europea de detención y entrega. El expresidente catalán comparecerá este martes en rueda de prensa. El asesor del eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa ha confirmado en Twitter que han estado preparando esta comparecencia con Puigdemont para "seguir internacionalizando el 155".

"Soy su abogado en caso de que él me necesite"

En declaraciones a Reuters, Bekaert ha señalado que es "su abogado en caso" de que Puigdemont le necesite. En este sentido, ha señalado que "en este momento" no hay ningún expediente específico que esté preparando para él.

La Fiscalía española ha presantado este lunes querellas contra el expresidente Puigdemont y todos los miembros del ya destituido Gobierno catalán, además de contra la presidenta y la mesa del Parlamento regional.

La querella se presenta por rebelión, sedición y malversación, delitos que pueden acarrear penas de más de 25 años de cárcel si son declarados culpables.

Los consellers que han viajado a Bruselas con Puigdemont son Meritxell Borràs (Governación) y Joaquim Forn (Interior) del PDeCAT; y Toni Comín (Salut), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales) y Meritxell Serret (Agricultura) de ERC.

De izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Toni Comin, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret

De izquierda a derecha, Carles Puigdemont, Meritxell Borràs, Toni Comin, Dolors Bassa, Joaquim Forn y Meritxell Serret EFE