Enlaces accesibilidad

La CUP pide al Govern destituido "decisiones republicanas" y anuncia que "confrontará" las elecciones

  • Pide a Puigdemont que tome medidas "ya sea dese aquí o desde Bruselas"
  • Hará frente al 21-D por ser elecciones "ilegítimas" y en un "contexto de represión"

Por
La diputada de la CUP Mireia Boya
La diputada de la CUP Mireia Boya REUTERS / Juan Medina

La diputada de la CUP Mireia Boya ha pedido este lunes al Govern destituido más "transparencia" y "determinación" y que tome desde este martes "decisiones republicanas" y ha dicho que hará frente a las elecciones del 21 de diciembre al ser éstas "ilegítimas" y situarse "en un contexto de represión".

En rueda de prensa en el Parlament, Boya ha instado al Govern, con el que ha dicho que la CUP no se reúne desde el pasado viernes, día de la declaración unilateral de independencia, a que "haga acción republicana, ya sea desde aquí o desde Bruselas".

Ha avisado además de que su formación política "no acata ni acatará" la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de que, por tanto, "confrontará" la convocatoria de comicios autonómicos, aunque no ha detallado a qué se refiere con este término y ha afirmado que esta "confrontación" se puede hacer de muchísimas maneras.

Se mantiene así en el aire si la CUP concurrirá finalmente o no a las elecciones. Los que sí han confirmado que lo harán han sido el PDeCAT y ERC aunque no se sabe si reeditarán o no la coalición de Junts pel Sí.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha calificado las elecciones de "ilegítimas" y ha hablado directamente de "trampa" del Gobierno central, pero ha añadido que no tienen "miedo a las urnas" y que se presentarán.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha subrayado también que no tienen "miedo" a las urnas. "Señor Rajoy, allí nos veremos", ha señalado.

Desde del bloque no independentista, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al PSC y al PP un acuerdo previo para "apoyar a la lista constitucionalista más votada" del 21-D.

Noticias

anterior siguiente