Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Rajoy cesa al Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre

  • El Gobierno aprueba las primeras medidas en aplicación del artículo 155
  • Rajoy defiende que haya ya elecciones para "devolver la voz a todos los catalanes"
  • Acusa a Puigdemont de querer imponer un "secuestro inadmisible de la mayoría"
  • El Ejecutivo pide al Constitucional anular el pleno del Parlament
  • El Parlament proclama la independencia y el Senado respalda el 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
Rajoy cesa al Govern y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

El Gobierno ha aprobado este viernes el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y del resto de los miembros del Govern, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas el 21 de diciembre "para restaurar la democracia" en esta comunidad autónoma en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el respaldo del Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha detallado las medidas que ha adoptado esta tarde un Consejo de Ministros extraordinario después de que el Parlament haya declarado unilateralmente la independencia en el Parlament con voto secreto y con la ausencia de la oposición; y ha hecho una llamada a la "prudencia y la serenidad" en estas "horas de ánimos exaltados". [Vuelve a escuchar su intervención completa]

"El Estado dispone de medios suficientes para de forma pacífica y moderada recuperar la legalidad y disolver las amenazas a la convivencia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha defendido la convocatoria electoral porque es "urgente devolver la voz a los catalanes, a todos" para que ellos "decidan su futuro" y "nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre".

Cese de todo el Govern y del director general de los Mossos

Rajoy ha detallado que el Gobierno ha cesado esta tarde a Carles Puigdemont, al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y al resto de consellers. Sus competencias serán asumidas por los ministerios correspondientes.

El Gobierno ha destituido también al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y al secretario general de la Consellería de Interior, además de extinguir el Diplocat -considerado por la Generalitat como su ministerio de Exteriores- y las llamadas "embajadas" de Cataluña en otros países excepto la de Bruselas. Sin embargo, cesa al delegado de la Generalitat en esta ciudad europea y al de Madrid.

Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación, informa Efe.

El Gobierno aprueba los ceses del presidente, del vicepresidente y del resto de consellers de la Generalitat de Cataluña

Rajoy ha justificado el cese de estos altos cargos de la Generalitat para que no puedan seguir "dando pasos en su escalada de desobediencia y agresión a nuestra Constitución y a la convivencia en Cataluña". Es la forma, ha asegurado, de "restituir un autogobierno", que ha sido "liquidado" en las últimas semanas con "una cadena de decisiones ilegales, arbitrarias y excluyentes" adoptadas por los ahora cesados.

El presidente del Gobierno ha acusado al Govern y a la mayoría independentista del Parlament de tomar decisiones que "pretenden imponer por la vía de los hechos consumados un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles" y ha defendido reiteradamente las medidas adoptadas esta tarde como los "pasos necesarios e imprescindibles para devolver la legitimidad democrática al autogobierno".

Mariano Rajoy cree que este viernes en el Parlament "se han impuesto los partidarios del cuanto peor mejor, los que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida y han liquidado una tradición de catalanismo integrador y pactista que fue motor de progreso en toda España".

Rajoy: "He disuelto el Parlament y convocado elecciones"

Los ceses del Govern y la toma de control de los Mossos eran medidas que se esperaba que el Gobierno aprobara esta misma tarde, pero Rajoy ha sorprendido anunciando la convocatoria inmediata de elecciones cuando el propio Consejo de Ministros se dio el pasado sábado un plazo máximo de seis meses para dar este paso.

El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que "no se trata de suspender el autogobierno, ni de intervenirlo ni recortarlo, sino devolverlo a la normalidad". "Una normalidad -ha añadido- que empieza por la ley, por recuperar la normalidad institucional y por devolver la voz a los catalanes. Por eso les informo de que hoy he disuelto el Parlament de Cataluña y que el próximo 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas en esa comunidad".

Rajoy disuelve el Parlament y convoca elecciones el 21 de diciembre

Rajoy ha defendido que son las urnas de unas autonómicas, "las de verdad, las que tienen ley y controles", las que pueden "sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia" y por eso no ha querido "dilatar ni un minuto" la convocatoria de unas elecciones "libres, limpias y legales".

El presidente del Gobierno ha calificado la independencia de "desgarradora, triste y angustiosa" y ha asegurado que así lo sienten los catalanes no independentistas, pero también los independentistas demócratas que no pueden compartir el "destrozo" del procès basado en "mentiras, fraudes e imposiciones".

El Gobierno acudirá también al Constitucional

El Gobierno también ha decidido esta tarde presentar un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que anule la declaración de independencia aprobada por el Parlament.

Rajoy ha tenido por último palabras de agradecimiento para los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, por haber apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y al resto de partidos que han respaldo sus medidas en la Cámara Alta.

El Ejecutivo se ha reunido después de que el Senado haya aprobado esta tarde la batería de medidas con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís han votado en contra y Nueva Canarias se ha abstenido.

El Gobierno da así los primeros pasos para restablecer la legalidad después de que el Parlament haya aprobado una declaración unilateral de independencia para "construir una república catalana como Estado independiente" con 70 votos a favor, 10 votos en contra y dos abstenciones. La proclamación de la DUI se ha realizado con voto secreto en urna y con la ausencia de Ciudadanos, el PSC y el PP catalán, que se ausentaron para no participar.

El Gobierno no intervendrá finalmente TV3

El Senado ha introducido finalmente dos enmiendas del PSOE para que las medidas se aplicaran de forma "gradual" y para eliminar la posibilidad de intervenir los médios de comunicación públicos TV3 y Catalunya Ràdio.

Las medidas aprobadas este viernes por el Consejo de Ministro no incluyen por tando la intervención de lo medios de comunicación públicos, pero la decisión de Mariano Rajoy de convocar elecciones provocará que la Junta Electoral imponga criterios de independencia y ecuanimidad en sus emisiones, según han confirmado fuentes gubernamentales a Servimedia.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que el objetivo que perseguía en el Senado al incluir la gestión de los medios públicos entre las medidas a adoptar dentro del artículo 155 ya no es necesario porque la convocatoria de elecciones autonómicas obliga a que los medios públicos mantengan una posición de neutralidad y un reparto de tiempos equitativo entre las fuerzas políticas, de acuerdo a su actual representación parlamentaria.

Las fuentes consultadas por Servimedia indicaron que será la Junta Electoral de Cataluña la que determine los criterios a aplicar en los medios de comunicación catalanes hasta que se celebren las elecciones autonómicas el 21 de diciembre, tal y como sucede siempre en este tipo de circunstancias. No obstante, la Junta Electoral Central supervisará dentro de lo habitual el trabajo de la catalana y podrá resolver sobre los recursos que se le eleven para un correcto tratamiento de la información en los medios públicos que hasta ahora dependían de la Generalitat.