Enlaces accesibilidad
Cataluña | Desafío independentista

Junts pel Sí y la CUP proponen "constituir la república catalana como un Estado independiente y soberano"

Por
Junts pel Sí propone "constituir una república catalana como un Estado independiente y soberano"

Junts del Sí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament de Cataluña una propuesta de resolución (pdf.) para "constituir la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" y con la que pretenden que entre en vigor la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

En la parte expositiva de la resolución y no en la parte que se somete a votación, se plantea "asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum" y declarar Cataluña como "Estado independiente en forma de república".

La principal propuesta de resolución pactada con la CUP- se han presentado dos- plantea "tres mandatos": una declaración formal de independencia, el inicio de un "proceso constituyente" y hacer efectiva la ley de transitoriedad jurídica, aprobada por el Parlament los días 6 y 7 de septiembre y que el Tribunal Constitucional tumbó.

Las iniciativas están firmadas por los diputados de JxSí Lluís Corominas y Marta Rovira y de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, trasladó al Parlament este jueves la decisión de responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y la coalición formada por el PDeCAT y ERC ya apuntó en la primera jornada del pleno a "continuar el mandato" del referéndum del 1 de octubre con una declaración unilateral de independencia para "fijar el rumbo como país".

Cs, PSC y PP anuncian que no participarán en una votación sobre secesión

Ciudadanos, PSC y PP ya han anunciado que no participarán en ninguna votación en la que se plantee la independencia de Cataluña.

Fuentes de JxSí han asegurado a Efe que la declaración de independencia "ya la votaron los ciudadanos" el pasado 1 de octubre, por lo que la parte de la resolución que se vota simplemente despliega los "efectos" de esta declaración.

De salir adelante, el Parlament habrá dado el paso definitivo en su desafío soberanista y, de forma paralela, se estaría aprobando la secesión de Cataluña, por un lado, y el artículo 155, por otro, en un escenario de imprevisibles consecuencias.

Este mismo viernes, la Fiscalía ha anunciado que incluirá a la Mesa del Parlament en la querella que ya tiene preparada contra Puigdemont y todo el Govern por rebelión- delito que contempla penas de hasta 30 años de cárcel- si tramitan la independencia de Cataluña.

Desafío independentista en Cataluña: la jornada del 27 de octubre, en imágenes

anterior siguiente
24 Fotos 1 / 24 ver a toda pantalla
  • Independencia de Cataluña

    Fuegos articiales en la plaza de Sant Jaume, donde miles de independentistas se han congregado para celebrar la declaración de independencia del Parlament.

  • Independencia de Cataluña

    Una mano levantada frente a una pantalla que dice "Celebremos la República de Cataluña".

Doble nacionalidad, Banco de Cataluña y reconocimiento de la república catalana

"La constitución de la República catalana es fundamental en la necesidad de proteger la libertad, la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos de Cataluña y para avanzar en la creación de un Estado y de una democracia de mayor calidad", reza una de las propuestas de resolución, que insiste en que las fuerzas soberanistas han buscado el "diálogo" con el Estado que, en su opinión, solo ha respondido con la aplicación del precepto constitucional excepcional que supone el cese de Puigdemont y todo el Govern.

En un total de 17 puntos, que sí serán votados este viernes, Junts pel Sí y la CUP plantean, entre otras cuestiones, "promulgar los decretos necesarios para la expedición a la ciudadanía catalana de documentación acreditativa de la nacionalidad catalana", "impulsar un tratado de doble nacionalidad con el Gobierno de España", "promover, ante todos los estados e instituciones, el reconocimiento de la República Catalana", "promover actuaciones legislativas para la creación del Banco de Cataluña con las funciones de banco central" y "elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña abriendo un periodo de negociación".

Proponen la apertura de un "proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante” y expresan su voluntad “de abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes”. Unas negociaciones a las que le otorgan la condición de bilateralidad: "deberán ser, necesariamente, en pie de igualdad”.

Por otra parte, en la resolución las fuerzas soberanistas piden al Parlament abrir una "investigación para determinar las responsabilidades" del Gobierno central "en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales, individuales y colectivos" para evitar que el 1 de octubre se celebrara el referéndum. Esta "comisión de investigación" estaría formada por diputados y expertos, personal de la Oficina Antifraude, de la Sindicatura de Greuges y de la abogacía catalana, además de representantes de organizaciones internacionales.

Los letrados del Parlament avisan: no se puede tramitar la independencia

Los letrados del Parlament han advertido a la Mesa de que no puede admitir a trámite la resolución de JxS y la CUP para declarar un Estado independiente, ni ninguna otra que desarrolle las leyes de referéndum y de transitoriedad, porque vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional.

En un informe, los servicios jurídicos del Parlament avisan de que tampoco puede ser tramitada por la Mesa "ningún texto transaccional que se pueda presentar, antes o durante el pleno", sobre las propuestas de resolución de JxS y la CUP.