Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

21 años después de los atentados del 11-S, los científicos continúan analizando los restos mortales hallados en la zona cero que no se han podido identificar. A 1.106 víctimas se las considera desaparecidas. No cesan en su empeño de seguir mientras sigan habiendo víctimas desaparecidas. Este otoño estrenan nuevas tecnologías para secuenciar el ADN que esperan les den buenos resultados.

Foto: Memorial del 11-S en Nueva York (REUTERS/Amr Alfiky)

Ayman al-Zawahiri era uno de los terroristas más buscados en todo el mundo, fue el cerebro de los atentados del 11-S y llevaba en busca y captura diez años. El presidente de EE.UU, Joe Biden, ha confirmado su muerte tras una operación de la CIA en lo que asegura Biden es un acto de justicia.

Ayman al-Zawahiri estuvo al lado del Osama Bin Laden desde los inicios de Al Qaeda y era, según explicaron aquellos que más conocían a la red terrorista, la persona que manejaba y organizaba las distintas células que poco a poco se fueron estableciendo por el mundo. Por eso, Estados Unidos le consideraba clave también en los anteriores ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania y el buque USS Cole.

Manteniendo una imagen de autoridad religiosa, aludiendo a la Yihad siempre como base para justificar sus acciones terroristas en distintos países, Ayman al-Zawahiri asumió el mando de AL Qaeda nada más morir Bin Laden en aquella operación estadounidense en Pakistán hace 11 años, aunque vio como su organización perdió fuelle frente al empuje del Daesh. Ayman al-Zawahiri ha muerto en Kabul porque precisamente los talibanes fueron el hogar de Al Qaeda hasta la invasión de Estados unidos en 2001 y aparentemente era también el refugio, otra vez, de quien ha dirigido la que se consideró en su día la primera red terrorista de la historia.

Informa Santiago Barnuevo

EL 11 de septiembre cambió la forma de volar y los protocolos aéreos. Aumentó la seguridad en los aeropuertos y en las aeronaves, se colocan puertas de seguridad y un sistema de bloqueo desde ese día. La tragedia aérea del German Wings volvió a cambiar los protocolos aéreos para evitar accidentes. Los drones y los aviones autónomos suponen los retos del futuro

FOTO:EFE/ Emilio Naranjo

Los atentados del 11-S tuvieron un efecto particular, una cuestión menor en comparación con la tragedia. Influyeron en la propia figura del presidente de Estados Unidos. Tras el ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas y al Pentágono, George W. Bush vio disparada su aprobación entre los ciudadanos estadounidenses hasta marcar un máximo histórico.

Una semana antes del 11-S, Bush registraba una aprobación cercana al 50 por ciento, es decir, la mitad de su país lo apoyaba, mientras que no tenía el respaldo de la otra mitad. Tras los atentados, su popularidad aumentó 35 puntos, hasta el 86 por ciento. Y, tras el anuncio de iniciar la guerra contra el terror, alcanzó el 90 por ciento de aprobación ciudadana. Un récord histórico de popularidad para un presidente de los EE.UU. Este incremento se debe al efecto rally round the flag, traducido como "movilización patriótica".

La filosofía del Memorial y el Museo del 11-S se ha mirado con lupa en este aniversario de los atentados. El mantra del museo es no olvidar pero, ¿qué se supone que tenemos que recordar? La gran mayoría de los visitantes son turistas, aunque en este vigésimo aniversario el museo se ha esforzado en dirigirse a los estudiantes jóvenes, la primera generación que herederá el recuerdo sin haberlo vivido. [Especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S (Ed JONES/AFP)

TVE entrevista a William Rodríguez. Era encargado de mantenimiento de la Torre Norte del World Trade Center cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre. Recuerda cómo, gracias a su llave maestra, una de las cinco que existían, pudo abrir las puertas para que se salvaran cientos de personas. Ahora, se encuentra con una de aquellas supervivientes a quien el atentado le pasó factura. Ella dice que las autoridades estadounidenses se han olvidado de los supervivientes: “Estados Unidos no me quiere”.

[Especial: 20 años del 11-S]

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

TVE es uno de los pocos medios que está informando desde dentro de Afganistán. En Kabul han podido presenciar las aglomeraciones de gente en los bancos y la vuelta al trabajo de los hombres únicamente. Los talibanes han dicho que no permitirán que el país sea plataforma de terroristas y miran a Rusia y a China, dos potencias con intereses en Afganistán, económicos y de seguridad. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Un control talibán en una calle de Kabul (EFE/EPA/STRINGER)

RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11-S. Stoltenberg asegura que la alianza se mantendrá "vigilante" para evitar que Afganistán se convierta en el refugio del terrorismo yihadista durante el gobierno talibán. Además, el secretario general de la OTAN repasa el despliegue de las tropas en Afganistán e Irak y la difícil decisión de retirarse que dio paso a la llegada al poder de los insurgentes.

[Especial: 20 años del 11-S]

FOTO: REUTERS / KENZO TRIBOUILLARD