Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Noticia   el Condensador de fluzo

  • Gracias a sus trucos, Jasper Maskelyne logró la victoria del ejército aliado en la batalla de El Alamein
  • En la operación Bertram fueron creados tanques, artillería, e incluso ciudades falsas... O eso hizo creer el mago
  • Ya está disponible "El condensador de fluzo: ¡Al ataque! o Grandes batallas" en RTVE Play

EL 11 de septiembre cambió la forma de volar y los protocolos aéreos. Aumentó la seguridad en los aeropuertos y en las aeronaves, se colocan puertas de seguridad y un sistema de bloqueo desde ese día. La tragedia aérea del German Wings volvió a cambiar los protocolos aéreos para evitar accidentes. Los drones y los aviones autónomos suponen los retos del futuro

FOTO:EFE/ Emilio Naranjo

Los atentados del 11-S tuvieron un efecto particular, una cuestión menor en comparación con la tragedia. Influyeron en la propia figura del presidente de Estados Unidos. Tras el ataque de Al Qaeda a las Torres Gemelas y al Pentágono, George W. Bush vio disparada su aprobación entre los ciudadanos estadounidenses hasta marcar un máximo histórico.

Una semana antes del 11-S, Bush registraba una aprobación cercana al 50 por ciento, es decir, la mitad de su país lo apoyaba, mientras que no tenía el respaldo de la otra mitad. Tras los atentados, su popularidad aumentó 35 puntos, hasta el 86 por ciento. Y, tras el anuncio de iniciar la guerra contra el terror, alcanzó el 90 por ciento de aprobación ciudadana. Un récord histórico de popularidad para un presidente de los EE.UU. Este incremento se debe al efecto rally round the flag, traducido como "movilización patriótica".

La filosofía del Memorial y el Museo del 11-S se ha mirado con lupa en este aniversario de los atentados. El mantra del museo es no olvidar pero, ¿qué se supone que tenemos que recordar? La gran mayoría de los visitantes son turistas, aunque en este vigésimo aniversario el museo se ha esforzado en dirigirse a los estudiantes jóvenes, la primera generación que herederá el recuerdo sin haberlo vivido. [Especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S (Ed JONES/AFP)

TVE entrevista a William Rodríguez. Era encargado de mantenimiento de la Torre Norte del World Trade Center cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre. Recuerda cómo, gracias a su llave maestra, una de las cinco que existían, pudo abrir las puertas para que se salvaran cientos de personas. Ahora, se encuentra con una de aquellas supervivientes a quien el atentado le pasó factura. Ella dice que las autoridades estadounidenses se han olvidado de los supervivientes: “Estados Unidos no me quiere”.

[Especial: 20 años del 11-S]

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

TVE es uno de los pocos medios que está informando desde dentro de Afganistán. En Kabul han podido presenciar las aglomeraciones de gente en los bancos y la vuelta al trabajo de los hombres únicamente. Los talibanes han dicho que no permitirán que el país sea plataforma de terroristas y miran a Rusia y a China, dos potencias con intereses en Afganistán, económicos y de seguridad. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Un control talibán en una calle de Kabul (EFE/EPA/STRINGER)

RTVE entrevista al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por el 20 aniversario de los atentados terroristas del 11-S. Stoltenberg asegura que la alianza se mantendrá "vigilante" para evitar que Afganistán se convierta en el refugio del terrorismo yihadista durante el gobierno talibán. Además, el secretario general de la OTAN repasa el despliegue de las tropas en Afganistán e Irak y la difícil decisión de retirarse que dio paso a la llegada al poder de los insurgentes.

[Especial: 20 años del 11-S]

FOTO: REUTERS / KENZO TRIBOUILLARD
 

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos vivió el 11-S en primera persona como responsable de la red de hospitales públicos de Nueva York..Aquel día Rojas-Marcos estaba en un centro de coordinación de emergencias en la zona cero cuando cayó la primera torre. Sus amigos consiguieron sacarle del lugar antes de que cayera la segunda, que mató a los bomberos con los que había estado. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Dos personas se abrazan frente al Memorial del 11-S en Nueva York (REUTERS/Amr Alfiky)

RTVE recorre la zona cero del World Trade Center en Nueva York, el escenario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas. El lugar donde hace 20 años se levantaban las torres junto al estanque está ahora ocupado por un memorial en recuerdo a las 2.977 víctimas que perdieron la vida aquel día en Estados  Unidos. 

FOTO: REUTERS / AMR ALFIKY

[Especial: 20 años del 11-S]

Estados Unidos ha rendido homenaje a las 2.983 personas que perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Veinte años después, miles de personas han acudido a los actos celebrados en Nueva York, Washington y Pennsylvania en una jornada marcada por la emoción, el recuerdo y la tragedia. Los líderes políticos han apelado a la unidad para homenajear a las casi 3.000 personas que fallecieron en la mayor atrocidad cometida jamás en suelo estadounidense. [Especial: 20 años del 11-S]

FOTO: AFP / JIM WATSON

"La falta de colaboración de las agencias dejó poros por los que se colaron los terroristas. Ese ha sido un aprendizaje muy grande para el mundo de la Inteligencia".

"La amenaza sigue ahí y atacarán cuando puedan (...) pero cada vez les costará más.

El 11 de septiembre de 2001 Jorge Dezcállar se iniciaba como director del CSID, después CNI. También hemos hablado con él sobre sus impresiones y sensaciones.

Estados Unidos ha rendido homenaje a las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Veinte años después de los ataques, miles de estadounidenses se han congregado en la zona cero del World Trade Center, en Manhattan (Nueva York). [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Bomberos de Nueva York portan una bandera estadounidense (EFE/EPA/JUSTIN LANE)

El Telediario del 11 de septiembre de 2001 iba a empezar hablando sobre la recuperación de las Bolsas europeas pero el impacto de un avión sobre una de las torres del World Trade Center en Nueva York lo cambió todo. Fueron en total más de siete horas de emisión. Pasadas las diez de la noche acabó el Telediario más largo de la historia. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

Foto: Memorial del 11-S en Nueva York (Michael M. Santiago/Getty Images/AFP)

Los ataques del 11-S pusieron en cuestión los servicios secretos de Estados Unidos, que fueron incapaces de detectar los planes de los terroristas. Ahora, con el fin de la guerra en Afganistán, muchos consideran a Estados Unidos, un país debilitado.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Bomberos y fuerzas de seguridad trabajan entre los escombros del World Trace Center dos días después de los atentados. EFE/EPA/BETH A. KEISER / POOL.

Osama Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11-S, se convirtió en el enemigo público numero 1. Este año se cumplen tambien 10 años de su muerte. Fue abatido por un comando especial de Estados Unidos en Abbottabad, en Pakistán . Un equipo de enviados especiales de TVE ha estado allí, en el lugar en el que murió.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Dos policías de Nueva York, junto a la portada de un períodico con la imagen de Osama Bil Laden en septiembre de 2001. REUTERS/Russell Boyce.

Plena guerra de Afganistán y un general confiesa "No sabíamos qué estábamos haciendo". "No había ninguna estrategia", alerta un funcionario. "Las cifras siempre se manipulaban", cuenta otro. Una agencia federal los entrevistó, habló con cientos de militares, diplomáticos y asesores para entender qué fallaba en Afganistán.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Una bandera estadounidense cuelga de la fachada del Pentágono durante los actos en memoria del 20 aniversario del 11-S. REUTERS/Al Drago.

Alfonso, policía retirado de Nueva York e hijo de españoles, fue testigo del impacto del primer avión sobre el World Trade Center. "Se escuchaba a la gente caer y a los pedazos de los edificios mientras sonaba Billy Joel así como 'tararararara' mientras caían los cuerpos", ha recordado. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

20 años después de los atentados del 11-S, Victoria Abad acude a los pies de las torres gemelas de Moncalvillo, pueblo burgalés en el que se creció su hermano, uno de los tres españoles que murió en los ataques. Edelmiro Abad trabajaba para un banco y él era ejecutivo. Cuando el primer avión impactó contra la otra torre, empezaron a evacuar y los ejecutivos eran los últimos en salir porque estaban sacando a todos los empleados. Unos 400 salieron con vida y quedaron unos 84 desaparecidos. De Edelmiro solo quedan unos restos de ADN. [Consulta nuestro especial: 20 años del 11-S]

William Rodríguez trabajaba en el equipo de limpieza del World Trade Center. El 11 de septiembre de 2001 tenía el día libre, pero su jefe insistió en que fuera a trabajar. Y lo hizo, pero llegó 30 minutos tarde. Y ese hecho fue determinante porque Rodríguez empezaba su jornada laboral limpiando los últimos pisos de la Torre Norte. “Nunca llegué a salvar a mis amigos y eso es, hasta el día de hoy, el cargo de conciencia más grande que tengo. Me siento culpable como superviviente. ¿Por qué estoy aquí yo y no mis amigos?”, ha asegurado Rodríguez en el Especial 20 años del 11S de RNE.

Tom Canavan es uno de los miles de supervivientes del 11-S. Se encontraba en una de las torres y quedó atrapado bajo los escombros. 20 años después sigue teniendo presente el atentado. Las heridas siguen abiertas y Estados Unidos no olvida a las víctimas de un atentado que marcó su historia.

[Especial: 20 aniversario del 11-S]

FOTO: Varias personas portan velas y carteles con los rostros de algunas de las víctimas del 11-S durante una vigilia en Nueva York. ROBERTO SCHMIDT / AFP.