Enlaces accesibilidad
Podcast

Las heridas de Guantánamo, la prisión que EE.UU. no consigue cerrar

  • Construida para albergar a los detenidos de la guerra contra el terrorismo, llegó a tener casi 800 presos
  • 'Esto merece una explicación' entra en esta prisión en la que quedan 30 detenidos, 5 de ellos vinculados con el 11S

Por
Cárcel de Guantánamo
Cárcel de Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno de Estados Unidos construyó a toda velocidad una prisión en la base militar de Guantánamo. Un espacio en Cuba, en tierra de nadie, donde albergar a los detenidos de la llamada Guerra contra el Terror. Un lugar donde "la interferencia de las leyes de Estados Unidos no impidiese que tuvieran valor de inteligencia" según Roger Pardo-Maurer, Subsecretario de Defensa en la época.     

En otras palabras, las de Mark Fallon, encargado del equipo de interrogadores civiles en la base militar: "Torturamos en Guantánamo, lo hicimos de forma intencionada y lo hicimos para conseguir la información que queríamos escuchar".    

Las imágenes de los detenidos con sus monos naranjas, grilletes, ojos y oídos tapados dieron la vuelta al mundo. En esta cárcel llegó a haber casi 800 presos. La inmensa mayoría liberados años después sin que se presentasen cargos en su contra. "Todavía hoy hay noches en las me despierto y no puedo respirar", cuenta Mohamedou Ould Slahi, antiguo prisionero.   

Confesiones bajo tortura    

Ahora en la cárcel de Guantánamo quedan 30 presos, cinco de ellos acusados de terrorismo y conspiración por participar presuntamente en los atentados del 11-S, pero un juicio en su contra parece todavía lejano. Acusación y defensa llevan años debatiendo qué pruebas pueden utilizarse en ese proceso judicial por haber sido obtenidas bajo tortura.       

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - 11-S: Las voces y los corazones - Escuchar ahora

Una situación que ha privado a las víctimas de los atentados de justicia y algo de paz. "La existencia de esta prisión no nos ha traído más que frustración", asegura Colleen Kelly, cuyo hermano falleció el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.

En este episodio de viajamos a Guantánamo para tratar de entender por qué se abrió esta prisión y por qué cerrarla parece ahora misión imposible.

'Esto merece una explicación' es un podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos. 'Las heridas de Guantánamo' es la nueva entrega tras '25N: ¿por qué hay más asesinadas en 2023?', ‘Los crujidos de San Fernando de Henares', ¿Quién decide el precio de mis vacaciones', '359 días: la separación de Anita, Ángela y Micaela', '¿Por qué los médicos hacen guardias de 24 horas?' o ‘Chamou Inditex!’.