Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que abriera sus puertas en medio de la llamada 'Guerra contra el terrorismo' lanzada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, esta cárcel ha acumulado polémicas desde el primer día. Allí, cientos de personas han pasado años acusadas de ser terroristas y que fueron trasladadas allí sin garantías y con denuncias de práctica de torturas. Un reportaje de Carmen Buergo.

Hace 20 años llegaron los primeros presos a la cárcel de la base de Estados Unidos en Guantánamo. Llegó a haber 780 musulmanes reos y sólo unos pocos fueron imputados por comisiones militares. Ahora, 39 presos siguen esperando un destino y 27 no tienen cargos en su contra.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado torturas e indefensión de los internos y siguen reclamando el cierre de la prisión.

FOTO: EFE/JOHN RILEY

Estados Unidos ponía en marcha, hace 20 años, la cárcel de Guantánamo en la base que ocupa en el este de Cuba. Su ubicación suponía una maniobra jurídica porque al no estar en su territorio, a los detenidos no los amparaba la legislación estadounidense: quedaban en un limbo jurídico.

Las condiciones inhumanas, las torturas autorizadas por el presidente Bush y el mal trato han marcado estos 20 años en aquella cárcel que viola la legislación internacional y los derechos humanos. Por allí han pasado 780 presos, hoy quedan 39.

Obama prometió cerrarla, pero no lo cumplió. Biden también lo dice, pero no está entre sus prioridades. 

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

Los tres presos de Guantánamo acogidos por el Gobierno cumplen diez años en España. Durante todo este tiempo han recibido una paga mensual, viven en pisos de Cruz Roja y están controlados por la Policía. TVE ha entrevistado Yasin, que ha combatido en Afganistán a las órdenes de Bin Laden y que todavía tiene secuelas. "Tengo un sufrimiento profundo clavado en mi cabeza. A veces me dan ataques de ira y destrozo el piso. Sigo viviendo en Guantánamo, aunque ya estoy fuera", cuenta.

Pedro Sánchez se ha convertido esta semana en el primer presidente del Gobierno español que visita oficialmente Cuba en tres décadas. Informe Semanal también ha viajado a la isla para analizar el estado de las relaciones hispanocubanas y comprobar qué queda de España en la que fue su última colonia americana, 120 años después del cataclismo nacional que supuso la pérdida de la joya del Caribe. España, con 250 empresas radicadas en la isla, es el tercer socio comercial de Cuba y el primero europeo.

En el extremo Este de Cuba, Caimarena es el pueblo vecino a la base estadounidense de Guantánamo. Se anuncia al mundo como "la primera trinchera antiimperislista". Acaba de cumplirse 120 años del contrato de arrendamiento que permitió el establecimiento de las primera tropas de EEUU a la isla. El gobierno cubano lleva décadas denunciando el acuerdo y reclamando un territorio que considera "ocupado ilegalmente"

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este martes, en su último discurso sobre seguridad nacional, de que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y tendría un coste humano y moral para Estados Unidos, en una clara alusión a la retórica de su sucesor, Donald Trump.

"Nosotros no imponemos test religiosos como prueba por la libertad", ha dicho Obama en su último discurso sobre seguridad nacional, en Tampa (Florida).

El mandatario saliente se refería así a la polémica propuesta del presidente electo de EE.UU., que asumirá el poder el próximo 20 de enero, de someter a los inmigrantes de ciertos países, muchos de ellos con mayoría musulmana, a una "supervisión extrema" basada en "test ideológicos".

"Somos un país que ha derramado sangre contra ese tipo de discriminación y normas arbitrarias", ha subrayado Obama, sin nombrar en ningún momento a Trump.

  • El presidente de EE.UU. se reúne en la capital cubana con Raúl Castro
  • Ha defendido la libertad de expresión y avances hacia la democracia
  • Castro le ha reclamado el fin del embargo y la devolución de Guantánamo
  • También ha negado que haya presos políticos: "Deme una lista y los soltaré"
  • Ambos han coincidido en que es necesario acabar con el embargo sobre Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este lunes el plan con el que pretende cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de que termine su mandato, en enero de 2017, que plantea mantener en prisiones estadounidenses a los detenidos más peligrosos, entre 30 y 60 presos que afrontan cargos por terrorismo, mientras que el resto serían transferidos a otros países.

  • El presidente de EE.UU. pronuncia su último discurso sobre el Estado de la Unión
  • Destaca dos grandes desafíos, la lucha contra el cáncer y el cambio climático
  • Pide al Congreso que levante el embargo a Cuba: "La Guerra Fría ha terminado"
  • Seguirá trabajando para cerrar la "cara e innecesaria" cárcel de Guántanamo
  • Reivindica la mejora económica, la reforma sanitaria y el matrimonio homosexual

Desde Estados Unidos, llega la noticia de que la prisión de Guantánamo en Cuba seguirá funcionando. El Congreso estadounidense ha vuelto a asestar un duro revés al presidente Obama y niega nuevamente el traslado de presos de la isla a cárceles estadounidenses. La casa Blanca no descarta que Obama use el decreto para dar el cerrojazo definitivo a ese centro penitenciario. En EE.UU., se ha reunido el Consejo de Seguridad con la vista puesta en la reunión de este fin de semana en Viena en una segunda ronda del proceso diplomático que se inició en octubre para impulsar una salida pacífica a la guerra en Siria.

El 10 de diciembre de 1948, hace este miércoles 66 años, se proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esa fecha quedó instituida en todo el mundo como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una de las informaciones que empaña esa celebración, o que la convierte si cabe en más necesaria, es el informe del Senado de EE.UU. sobre el trato que la CIA dio a sospechosos y miembros de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Informe que reconoce que la CIA, bajo mandato de George Bush, practicó la tortura en Guantánamo y en instalaciones secretas en Europa y AsiaFernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid y que ha sido presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, nos cuenta sus impresiones al respecto.

Llegan a Uruguay seis presos de Guantánamo. El país les acoge en calidad de refugiados y ahora están en el hospital militar de Montevideo, la capital. Es el mayor movimiento de presos del penal estadounidense desde 2009, y la primera vez que un país de América Latina los acepta. Estaban detenidos hace 12 años, sin juicio, y se les considera de bajo perfil y riesgo.