Enlaces accesibilidad

EE.UU. insiste en que quiere cerrar Guantánamo en su 20 aniversario, pero no adopta pasos concretos

  • El Gobierno cubano ha reclamado el cierre del centro y considera que está instalado en territorio "ocupado"
  • La prisión ha cumplido 20 años abierta con 39 presos sin juicios a la vista

Por
La cárcel de Guantánamo cumple 20 años sin fecha de cierre

El Gobierno de Estados Unidos ha insistido este martes en que quiere cerrar la cárcel de Guantánamo, aunque todavía no ha adoptado ningún paso concreto ni ha anunciado ninguna medida en este sentido.

La instalación se abrió hace 20 años en una base naval estadounidense en el este de Cuba por orden del entonces presidente estadounidense George W. Bush en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, el Gobierno de Cuba ha reclamado el cierre del centro de detención, que considera una "cárcel atroz" y que asegura que está instalada en territorio "ocupado".

La Administración, "centrada en el cierre"

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha afirmado en una rueda de prensa que la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "sigue centrada en el cierre de la instalación de detención de la bahía de Guantánamo". "Nada ha cambiado a ese respecto. Estamos en mitad de una revisión ahora sobre la manera de proceder", ha añadido Kirby.

Asimismo, el portavoz ha destacado que la Junta de Revisión de los casos de los reclusos en Guantánamo continúa su trabajo para reubicar a los presos fuera del centro de detención. Según Kirby, al menos 13 de los detenidos son aptos para la repatriación a sus países de origen, mientras otros 14 son considerados "idóneos" para revisar sus casos.

Kirby ha explicado, además que hay diez reclusos con procesos ante comités militares de Estados Unidos con cargos pendientes o en mitad de enjuiciamientos o a punto de ser juzgados, mientras dos han sido ya procesados ante comités militares.

El expresidente demócrata Barack Obama quiso enviar a los reos a cárceles en territorio estadounidense, pero el Congreso, que contaba con mayoría republicana, bloqueó sus esfuerzos con diversos pretextos, por lo que el Gobierno los trasladó a otros países.

14 horas - La prisión de Guantánamo cumple 20 años - Escuchar ahora

El republicano Donald Trump abandonó los esfuerzos por cerrar el penal y solo trasladó a un reo en los cuatro años de su Presidencia. Ahora, Biden ha retomado la promesa de cerrar la cárcel, aunque con un perfil más discreto. Su Administración ha autorizado trasladar a tres presos fuera de Guantánamo, donde todavía quedan 39.

20 años de "escandaloso abuso"

El Gobierno cubano ha reclamado este martes el cierre de Guantánamo, que considera un territorio "ocupado". "Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo por parte de los mayores violadores de los Derechos Humanos en el mundo", ha indicado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de su cuenta en Twitter.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha señalado que ya son "20 años de ignominia", recordando que por la base estadounidense han pasado 780 presos, "detenidos arbitrariamente, sin juicio o debido proceso". Rodríguez también ha denunciado "torturas y tratos degradantes" contra los reclusos.