Enlaces accesibilidad

Jasper Maskelyne: el mago que engañó a los nazis... Y a todo el mundo

  • Gracias a sus trucos, Jasper Maskelyne logró la victoria del ejército aliado en la batalla de El Alamein
  • En la operación Bertram fueron creados tanques, artillería, e incluso ciudades falsas... O eso hizo creer el mago
  • Ya está disponible "El condensador de fluzo: ¡Al ataque! o Grandes batallas" en RTVE Play

Por
El condensador de fluzo - Curiosidades históricas - Jasper Maskelyne

1942 no fue un año fácil para el ejército británico. Las intenciones del ejército nazi de invadir Egipto para apropiarse de las reservas de petróleo de Próximo Oriente, liderados por Erwin Rommel, (más conocido como “el Zorro del Desierto”), forzaron la necesidad de retomar el control de la situación de aquel terreno que, por entonces, estaba en manos de los aliados. Para lograrlo, el ejército llevó a cabo un plan original, cuanto menos: contar con un mago. Su nombre era Jasper Maskelyne.

Procedente de una familia de magos, Jasper poseía una larga trayectoria en el mundo del ilusionismo: tanto su padre como su abuelo habían sido exitosos magos, y tenían un negocio de artículos de ilusionismo. Poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, el negocio quebró, obligando a Jasper a buscar un plan B: alistarse en el ejército. Tras su reclutamiento, el mago fue enviado a entrenarse con una unidad especial de camuflaje y operaciones encubiertas. Allí llamó la atención de Dudley Clarke, quien decidió enviarlo al grupo de operaciones encubiertas de Egipto.

La operación Bertram

Entre agosto y octubre del 1942, el grupo en el que se encontraba Maskelyne decidió hacer uso del ilusionismo para vencer a los nazis. El engaño, consistente en hacer desaparecer el ejército británico real, y reemplazarlo por un ejército de mentira, fue bautizado como “Operación Bertram”. Sus artífices se dedicaron a crear falsos tanques forrando jeeps con carrocerías tanqueras de hierro e incluso con ramas y hojas de palmera, y fabricaron falsa artillería hecha hasta con troncos. De cerca eran difíciles de confundir… Pero la distancia desde la cual los observaban los aviones de reconocimiento alemanes hizo que dieran el pego. Al mismo tiempo, los tanques y la artillería real fueron cubiertos con capotas para "disfrazarlos” de camiones de suministros. Todo listo para el ataque.

Jasper Maskelyne decidió llevar sus mentiras un paso más allá: el mago llegó a crear una falsa ciudad a unos kilómetros de Alejandría, e incluso una flota falsa. Gracias a ello, los aliados lograron confundir y pillar desprevenido al ejército nazi, saliendo victoriosos en la segunda batalla de El Alamein. Aunque la participación del mago en este triunfo es cuestionable.

"Magic: Top Secret": el meta-bulo

Toda la información conocida sobre los engaños urdidos por Jasper Maskelyne tienen como fuente al propio Jasper. En 1949, el mago publicó “Magic: Top Secret”, un libro donde afirmaba que, prácticamente, el ejército aliado había ganado la batalla de El Alamein gracias a él y sus trucos de ilusionismo… Aunque no existe testimonio alguno de la ciudad falsa ni la flota falsa que dijo haber creado.

La operación Bertram fue, en realidad, ideada por el teniente coronel Dudley Clarke y el oficial Geoffrey Barkas, que había sido director de cine antes de la guerra. La imaginación fue una buena aliada para hacer posible toda esta trama… Y dio lugar a un acontecimiento histórico digno de Hollywood. Si quieres conocer más sobre la operación Bertram, u otros curiosos datos como el origen de los relieves del Arco del Triunfo, no te pierdas la sección “Bulos históricos” de “El condensador de fluzo: ¡Al ataque! o Grandes batallas”.