Enlaces accesibilidad

El Arco del Triunfo de París cuenta una historia, ¿sabrías decir cuál es? ¿Qué significan sus relieves?

  • Ordenado construir por Napoleón, el Arco del Triunfo muestra en sus relieves sus grandes triunfos
  • Tras el de Pyongyang, este emblemático monumento es el segundo Arco del Triunfo más alto del mundo
  • Ya está disponible "El condensador de Fluzo: ¡Al ataque! o Grandes batallas" en RTVE Play

Por
El condensador de fluzo - Curiosidades históricas - El Arco del Triunfo

Tras su meteórica carrera militar, la llegada al poder de Napoleón Bonaparte, primero como cónsul y luego como emperador, marcó un antes y un después en la historia de Europa. En 1805, tuvo lugar la batalla en la que instauró la hegemonía francesa en Europa y demostró las dotes de estratega de Napoleón: la batalla de Austerlitz. Con su rapidez de movimientos, o su capacidad para utilizar la desventaja numérica de su ejército en su propio beneficio, el emperador revolucionó la historia de la estrategia militar.

El Arco del Triunfo: la materialización del triunfo napoleónico

La victoria de Napoleón Bonaparte en Austerlitz marcó el punto álgido de las victorias militares del emperador, que quiso materializar su mayor triunfo ordenando la construcción de uno de los símbolos más emblemáticos de París: el Arco del Triunfo. Situado en la plaza Charles de Gaulle, los relieves de este monumento retratan momentos cruciales tanto de la Revolución francesa como del periodo napoleónico. Este arco, de 50 metros de altura, 45 metros de anchura y 29 metros bajo la bóveda de la arcada, es considerado el segundo arco del triunfo más alto del mundo, solo superado por el de Pyongyang, construido en Corea del Norte en el año 1982.

Al situarse frente a la fachada que da a los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo muestra “El Triunfo de 1810”, un grupo escultórico que conmemora el acuerdo de paz del tratado de Viena. En él, se puede ver a Napoleón rodeado de varias alegorías en forma de mujer, como la Victoria, que aparece coronándolo, o la Historia, que es retratada escribiendo el triunfo del emperador. En la fachada oeste del Arco del Triunfo, se encuentra “La batalla de Austerlitz”, un grupo escultórico que representa uno de los momentos más épicos de la contienda: el momento en el que el ejército de Napoleón rompe el hielo del lago congelado, provocando la muerte por ahogamiento de los soldados rusos.

Otros dos grupos escultóricos adornan la superficie del emblemático monumento parisino: “La partida de los voluntarios de 1792”, más conocido como “La Marsellesa”, y “El Triunfo de Napoleón”. Junto a toda esta ornamentación externa, en los cuatro pilares del arco se encuentran grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos, y los de 558 generales franceses. Si quieres saber más sobre el Arco del Triunfo y el periodo napoleónico, no te pierdas el primer programa de la segunda temporada de "El condensador de fluzo", dedicado a las grandes batallas de la historia.