Enlaces accesibilidad
20 años del 11-S

Especial Telediario 11-S, 20 años después: así te hemos contado el aniversario del atentado que cambió el mundo

Por
Especial Informativo - 20 años del 11-S

La segunda edición del Telediario del fin de semana se ha trasladado a Estados Unidos para realizar un especial informativo sobre el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 En directo desde Nueva York, Washington y Pennsylvania, el programa conducido por Ana Blanco y Lorenzo Milá desde Nueva York recuerda aquel día fatídico en el que perdieron la vida casi 3.000 personas en los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y Shanksville, Pennsylvania.

A través del equipo de corresponsales y enviados especiales, esta edición especial del Telediario '11-S: 20 años después' revive y reconstruye el horror que recorrió las calles de Estados Unidos aquel martes 11 de septiembre y analiza el legado de la tragedia y el estado de la geopolítica actual.

Las huellas y cicatrices del 11-S en Nueva York

Con los testimonios de supervivientes y familiares de las víctimas marcadas por las cicatrices de la tragedia, el Telediario repasa los conflictos internacionales derivados de unos atentados históricos, como el conflicto en Afganistán, la guerra de Irak y la amenaza del terrorismo yihadista.

Para ello, un equipo de enviados especiales relata la situación actual desde Pakistán y Kabulun país tomado por el nuevo gobierno talibán.

Reconstrucción de los atentados

El ataque principal se produjo en Nueva York a las 08:46 de la mañana, cuando un avión de pasajeros impactó contra la Torre Norte. Diecisiete minutos otro avión impactó contra la Torre Sur. Apenas media hora después, a las 09:37, Washington se convirtió en el objetivo con el impacto de una tercera aeronave en el edificio del Pentágono.

Entonces había una cuarta nave secuestrada, que posiblemente tenía como objetivo la Casa Blanca o el Capitolio. Los 40 pasajeros y tripulantes se rebelaron y el avión acabó estrellándose en un campo de Pennsylvania. Mientras, la Torre Sur se derrumbó a las 9:59 y la Torre Norte a las 10:28 de la mañana.

Las huellas y la generación que no vivió el horror

En Nueva York, Ana Blanco y Lorenzo Milá han recordado el horror de aquel día recorriendo las huellas de la masacre, los árboles caídos y la zona cero junto a los estanques que hoy recuerda los atentados del 11-S.

Las huellas y cicatrices del 11-S en Nueva York

Además, han querido poner el acento en los más jóvenes, una generación que no había nacido hace 20 años y que hoy apenas conoce el episodio más doloroso de la historia reciente de Estados Unidos. "Seguramente parte de la responsabilidad es nuestra, que quizá deberíamos hacer más pedagogía", reflexiona Lorenzo Milá.

El Telediario más largo de la historia

El 11 de septiembre de 2001, Ana Blanco presentaba la edición del Telediario 1 como cada día desde Torrespaña. Apenas 14 minutos antes, el primer avión de American Airlines acababa de impactar contra la Torre Norte de las Torres Gemelas en Nueva York. Aquella edición dio paso al Telediario más largo de la historia, una emisión en directo de más de siete horas.

Emoción y solemnidad en los homenajes

Estados Unidos ha rendido homenaje a las 2.977 personas que perdieron la vida en Nueva York, Washington y Pennsylvania. A lo largo del día, miles de estadounidenses se han congregado frente a los escenarios del horror para conmemorar a los civiles, trabajadores de las fuerzas de emergencia y demás héroes que dieron todo para evitar una mayor masacre.

Dos décadas de presencia militar en Afganistán

Lo que ocurrió en Estados Unidos hace 20 años llevó al país y a sus aliados a emprender su guerra más larga, la de Afganistán. Y dos décadas después, el país retiró a todas sus tropas de manera caótica ante la llegada al poder de los talibanes.

TVE ha viajado esta semana a Afganistán y es uno de los pocos medios occidentales que se encuentra en el país. Allí se vive este 11 de septiembre con calles abarrotadas en Kabul, caos y aglomeraciones de gente en los bancos y 'vuelta al trabajo' para los hombres, aunque no para las mujeres.

La embajada estadounidense en Kabul, símbolo del cambio en Afganistán

Algunos recuerdan cómo se vivió el día en que Al Qaeda golpeó a Estados Unidos hace 20 años. Muchos se enteraron de lo sucedido por la radio porque la televisión estaba prohibida. Hoy, varios lamentan haber luchado dos décadas por "la libertad de Afganistán".

El recuerdo del atentado 20 años después

Carlos Galtier, un español residente en Nueva York, pudo ver los atentados contra las Torres Gemelas desde su oficina. Fue uno de los testimonios del Telediario aquel día y RTVE ha vuelto a hablar con él. "Estaba sentado en mi escritorio y oí el ruido de un avión que justo nos pasó por encima. Lo vi volar haciendo pequeños giros laterales", recuerda.

Carlos Galtier, testigo del 11-S, vuelve a hablar con TVE 20 años después

"El momento más impresionante fue bajar por la Quinta Avenida sin tráfico, como zombis y sin torres", afirma.

También el psiquiatra Luis Rojas ha recordado aquella jornada con horror. "Me dijeron que todos habían muerto", recuerda entre lágrimas y emoción.

Rojas-Marcos: "El 11-S nos inyectó el sentimiento de que en cualquier momento podemos ser vulnerables"

El marine que dijo 'no' a la guerra

Matthew Hoh es un veterano exmarine que rechazó la guerra tras los atentados. "La mañana del 11-S estaba entrenando para ser un instructor de explosivos y la clase que estábamos dando era para destruir un edificio. Menuda casualidad", confiesa a RTVE.

Veías a un niño con las tripas colgando. Nosotros llevamos esa violencia allí

Hoh asegura que la masacre en Nueva York era "un infierno absoluto: veías a un niño, de unos 12 años, con las tripas colgando. Esa violencia la llevamos nosotros allí", afirma.

Matthew Hoh, el marine que dijo no a la guerra

Entrevista al secretario general de la OTAN

La salida de todas las tropas internacionales del Afganistán controlado por los talibanes ha supuesto el fin del enorme despliegue en Irak y Afganistán.

La OTAN formó parte de él cuando se activó el artículo 5 del tratado y, 20 años después, su secretario general, Jens Stoltenberg, asegura en una entrevista en RTVE que se mantendrá "vigilante" de lo que ocurra en el país para controlar que no se convierte en el refugio del terrorismo internacional.

La OTAN, "vigilante" para que Afganistán no sea refugio del terrorismo

Dentro de Abbottabad, la madriguera paquistaní de Bin Laden

Casi una década después de los atentados, el 2 de mayo de 2011, la Administración Obama ejecutó la 'Operación Jerónimo' y capturó y asesinó a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda y cerebro responsable del 11-S. RTVE ha viajado a Pakistán, el país que sirvió de refugio para el terrorista más buscado del mundo, que fue localizado en un complejo en Abbottabad.

Mohammad Shabbir era uno de los vecinos de Osama Bin Laden y fue testigo de la operación. "Nunca vimos a Osama", recuerda, a pesar de que vivía en una casa casi frente a su escondite.

Abbottabad, la madriguera paquistaní de Bin Laden

"El yihadismo está hoy más extendido"

El investigador principal de terrorismo del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha analizado el estado del terrorismo yihadista en la actualidad. "El fenómeno del yihadismo global está hoy más extendido que hace 20 años y es un fenómeno más complejo", advierte.

Virginia Occidental, la América 'profunda' y militar

Martinsburg, en Virginia Occidental, es el símbolo de la América 'profunda' a las puertas de Washington. En este estado, el segundo más pobre del país, viven decenas de militares que han participado en la evacuación de Kabul. Es, en definitiva, un estado muy vinculado al patriotismo, como pueden ver en la crónica de Anna Bosch:

Virginia Occidental: la América 'profunda' a las puertas de Washington

William Rodríguez, el guardián de la Torre Norte

William Rodríguez ha relatado centenares de veces cómo vivió los atentados del 11-S. Trabajaba como encargado de limpieza de la Torre Norte aquel día y fue una de las personas que evitó la muerte en Nueva York. Hoy prepara un documental con su propio testimonio, que todavía se emociona cuando recuerda lo que vio.

"Lo más deprimente es que cayó un escombro encima a una de las personas que saqué de una oficina", señala.

El encargado de mantenimiento de una de las Torres Gemelas que salvó cientos de vidas con su llave maestra

Y es que, de William Rodríguez a Osama Bin Laden, todos forman parte de las voces y sonidos que sacudieron a Estados Unidos y cambiaron el mundo para siempre aquel 11 de septiembre de 2001.

Imágenes y sonidos del 11-S, horas que impactaron al mundo y que lo cambiaron para siempre

El 11-S, en RTVE Play

En RTVE Play encontrarás la colección especial '11-S: el atentado que cambió el mundo', una recopilación de los mejores documentales sobre el suceso que incluye cuatro estrenos en la plataforma: 11-S: El día que cambió el mundo, una narración exhaustiva de los acontecimientos que tuvieron lugar ese día; la serie documental de cuatro episodios Afganistán. La tierra herida, un análisis de seis décadas de historia afgana a través de los ojos de quienes estuvieron allí; La CIA contra Bin Laden, otra serie documental de dos episodios en los que la agencia de inteligencia estadounidense revela los secretos mejor guardados sobre la caza y captura de Bin Laden; y El negocio del terrorismo, un documental que expone los vínculos entre la inteligencia occidental y el ISI de Pakistán en la guerra contra el terrorismo islamista.

La nueva colección de Play también engloba ocho programas de nuestro Archivo que recuerdan cómo se contó la noticia en el Telediario y los Especiales informativos, o cuáles fueron los análisis en profundidad de En portada, Informe semanal y Para todos La 2.