Enlaces accesibilidad
TVE en Afganistán

La larga espera de Nabijullah, el colaborador afgano que sueña con ser evacuado por España

  • "Les envié los datos y estaba esperando a que me enviaran algún salvoconducto. No me respondieron", relata a TVE
  • España evacuó a más de 1.000 colaboradores afganos, pero cientos aún siguen en el país con miedo a las represalias

Por
Nabijullah, uno de los colaboradores afganos con España que no pudo ser evacuado de Kabul

Najibullah tiene 25 años y es profesor de español en la universidad de Kabul. Era también colaborador habitual con la Embajada de España, pero fue uno de los que no consiguieron subirse a uno de los vuelos de evacuación.

"Yo les envié los datos y estaba esperando a que me llamaran o me dieran algún salvoconducto. No me respondieron", explica a RTVE desde el barrio humilde de la capital afgana en el que vive. "Me dijeron que estoy registrado y tengo que esperar a que empiecen otros vuelos".

En dos semanas, España evacuó a 2.206 personas, la mayoría de ellos colaboradores afganos y sus familias. Trabajaron con la cooperación española, el Ejército o la embajada. Aun así, quedan cientos que se quedaron en Afganistán, bajo el nuevo emirato talibán. "No me siento bien ni seguro, porque los talibanes siempre prometen y dan falsas promesas", explica.

Para él el cambio desde la llegada al poder de los talibanes fue radical, incluso en su forma de vestir. "Antes nos poníamos la ropa occidental, no teníamos barba, pero ahora no, tenemos que llevar la ropa tradicional afgana", explica. "Si hacemos algún cambio, nos pegan".

España busca seguir evacuando por otras vías

Su esperanza sigue puesta en que el Gobierno español pueda facilitar su evacuación y la de su familia. Este mismo viernes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llegado a Islamabad, la capital de Pakistán, para mantener contactos con el Gobierno de este país vecino de Afganistán y buscar fórmulas para poder evacuar a más colaboradores afganos que no pudieron ser repatriados desde Kabul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó tras finalizar la evacuación que que España "no dejará solo al pueblo afgano" y afirmó que se estaban buscando otras vías de ayuda: "Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última", recalcó durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que calificó de "éxito" el operativo.

De las 2.206 personas que han podido ser evacuadas, detalló Sánchez, 1.671 son del contingente español, 33 de la Unión Europea (UE), 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. En total, son 17 los vuelos que han podido aterrizar en suelo español: 11 fletados por España y 6, por la UE.