Enlaces accesibilidad

Sánchez califica de "éxito" la evacuación en Afganistán: "Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última"

  • España ha sacado a 2.206 personas del aeropuerto de Kabul en condiciones "dramáticas y de extrema dificultad", ha dicho
  • Afirma que se están buscando otras vías de ayuda y asegura que el Gobierno "no dejará solo al pueblo afgano"

Por
Sánchez declara el "orgullo de país" por la "misión cumplida" en Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España "no dejará solo al pueblo afgano", aunque este viernes se haya dado por finalizada la evacuación de cooperantes y familiares, y afirma que ya se están buscando otras vías de ayuda: "Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última", ha recalcado el jefe del Ejecutivo durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que ha calificado de "éxito" el operativo.

"Este es un éxito de país, un éxito colectivo", ha añadido Sánchez tras agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas y de todos los servidores públicos que han arriesgado su vida para posibilitar la salida de efectivos españoles y colaboradores afganos. A su juicio, hay que hablar de "orgullo de país" por cómo han terminado las labores, a pesar de que las condiciones eran "dramáticas".

Inicialmente, lo previsto era que compareciese el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pero finalmente ha sido el propio presidente quien ha informado de estas cuestiones tras presidir la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán.

De las 2.206 personas que han podido ser evacuadas, ha precisado Sánchez, 1.671 son del contingente español, 33 de la Unión Europea (UE), 131 de Estados Unidos, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. En total, son 17 los vuelos que han podido aterrizar en suelo español: 11 fletados por España y 6, por la UE.

El presidente, que recibirá por la tarde en Torrejón de Ardoz al último avión con evacuados, ha señalado que este domingo llegará el resto del personal militar en tres aeronaves que volarán hasta el aeropuerto de Zaragoza.

España "no se va a desentender" de quienes siguen allí

"España lo ha hecho bien y así ha sido reconocido por todos los países de la UE, por la propia prensa internacional y por los gobiernos de países aliados, pero España no va a dejar solo al pueblo afgano (...) El Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas", ha añadido Sánchez.

De momento, no ha detallado cómo se procederá ayudarles a salir del país ni ha comentado si el Gobierno está dispuesto a hablar con los talibanes para ello. "Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta", se ha limitado a decir.

Más tarde, fuentes gubernamentales han incidido en que la segunda fase del operativo seguirá por los cauces de la discreción para garantizar la máxima eficacia. Todo lo que pueda trascender sobre el plan previsto lo compartirá la próxima semana, en el Congreso, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Las mismas fuentes han informado de que el 53 % de los llegados a Torrejón son hombres y el 47 % mujeres, mientras que, por edad, el 60 % son adultos y el 40 %, menores. También han detallado que 1.700 de los 2.200 afganos evacuados llegados a la Comunidad de Madrid pedirán protección internacional en España, de los que 1.108 han sido derivados ya al sistema de acogida estatal. Todos los países de la UE están cumpliendo "escrupulosamente" sus cupos, han añadido.

Sánchez asegura que España buscará vías para seguir evacuando a más afganos

"Hemos sido testigos del horror, de la violencia, del fanatismo, de la intolerancia, de todo lo contrario a lo que representa nuestra sociedad. La sociedad española en absoluto es ajena a este sufrimiento humano", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha condenado enérgicamente el doble atentado de este jueves.

Ese ataque fue reivindicado por el autodenominado Estado Islámico y provocó una masacre en la recta final de la evacuación: más de 90 personas fallecieron -entre ellas 13 militares estadounidenses- y al menos 150 resultaron heridas.

Hace un llamamiento a la UE para ir de la mano en la respuesta

Durante su comparecencia, Sánchez también ha afirmado que España trabajará con los aliados para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán y fuera de ellas, y ha hecho un llamamiento para actuar en común e ir de la mano para dar una respuesta al pueblo afgano.

"La comunidad internacional debe reflexionar sobre las medidas a tomar y deberán ser respetuosas con la legalidad internacional", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, convencido también de la necesidad de ocuparse "de los refugiados, de su futuro" y hacerlo "unidos".

En su análisis de la situación ha calificado de "fracaso" la retirada de Afganistán después de 20 años de presencia internacional, aunque ha reivindicado la "semilla de libertad" sembrada en el país por las Fuerzas Armadas y cooperantes españoles durante los últimos 20 años.

Fuentes del Gobierno han señalado que nunca se va a reconocer al régimen talibán, pero indican que sí se han producido contactos operativos con los talibanes con una finalidad humanitaria y que habrá que seguir haciéndolo de cara a la segunda fase.

Por otro lado, Sánchez ha dicho que se le "hace muy difícil comprender" el motivo por el que el PP ha arrojado dudas sobre el operativo puesto en marcha por España. "Es un éxito del país -ha insistido-, es colectivo y así lo vive la mayor parte de la sociedad española".

Sánchez ve "difícil de entender" las críticas a la misión de Kabul, "un éxito de país" elogiado por UE y OTAN

Preguntado por qué no había llamado al líder del PP, Pablo Casado, para informarle y aunar fuerzas, Sánchez ha dicho que los ministros de la Presidencia y de Exteriores, Félix Bolaños y José Manuel Albares, han tenido contactos constantes con "todas las fuerzas políticas en estas semanas".

Se ha referido a las comparecencias de prensa de esos ministros, así como de la de Defensa, Margarita Robles, y ha considerado que "la comunicación y la transparencia ha sido constante" en este proceso.